Los viajes del Jefe de Estado Mayor del Aire que no se cuentan

El Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto, junto a su homólogo de Turquía.
El Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto, junto a su homólogo de Turquía.
El Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) y su homólogo turco.
Los viajes del Jefe de Estado Mayor del Aire que no se cuentan.

Las relaciones internacionales en el ámbito de la Defensa las asumen distintas autoridades. La Secretaría General de Política de Defensa, ubicada en el organigrama central del ministerio, conduce las relaciones con otros estados en materia de política de Defensa, mientras que el JEMAD ostenta la representación militar ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.

Pero también los ejércitos y la Armada, y sus jefes de Estado Mayor, tienen su papel en las relaciones con otros países y, sobre todo, con otros ejércitos. Los JEMEs reciben en ocasiones a sus homólogos, en reuniones bilaterales en los cuarteles generales en Madrid.

El Chivato ha comprobado que el Ministerio de Defensa de Turquía se hizo eco recientemente de una visita del Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) de la que, sin embargo, no informó públicamente el propio Ejército del Aire.

“El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire español, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, visitó el Comando de la Fuerza Aérea Turca el 13 de junio”, informó el Ministerio de Defensa turco en su web.

El JEMA fue invitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Turca, el general Atilla Gülan, quien asumió ese puesto hace menos de un año, en agosto de 2022. El Ministerio de Defensa turco publicó varias fotos de la visita del general Salto.

Sin embargo, el viaje del JEMA a Turquía, un país miembro de la OTAN y por tanto aliado de España, no se reflejó en la página del Ejército del Aire, ni en ninguno de sus perfiles en redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Flickr.

No es la primera vez que se da esa misma circunstancia. Ya se contó en estas páginas un caso similar, de otra visita discreta del JEMA a un país aliado de la que el Ejército del Aire no se hizo eco en sus plataformas.

Sucedió a finales del pasado mes de noviembre. El general Salto voló a Bulgaria, a la base aérea de Bezmer, y se reunió con los militares españoles del Ala 15 (Zaragoza) que estaban desplegados en misión de policía aérea, con ocho cazas F-18, para proteger el espacio aéreo de la OTAN frente a incursiones de aviones rusos.

También mantuvo un encuentro con el general al mando de la fuerza aérea de Bulgaria.

 

En esa ocasión, el Ejército del Aire no difundió públicamente la visita del JEMA, y tampoco lo hizo el Estado Mayor de la Defensa, encargado de la información sobre operaciones y despliegues de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Lo mismo ha sucedido en el viaje más reciente a Turquía que realizó el Jefe de Estado Mayor del Aire.

Las Fuerzas Armadas mantienen desde hace años una misión en Turquía. Desde los años de la guerra civil en Siria, Tienen desplegada en la base aérea de Adana una batería Patriot de defensa antiaérea, para proteger el territorio turco de proyectiles procedentes del país vecino.

El contingente en Adana lo integran militares del Ejército de Tierra, de unidades de artillería antiaérea que rotan para operar la batería Patriot. Es decir, no hay participación del Ejército del Aire en esta misión en Turquía.

Despliegue de Patriot españoles en Adana (Turquía).
Los viajes del Jefe de Estado Mayor del Aire que no se cuentan.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios