Un joven mirando papeles.
photo_camera Un joven mirando papeles.

Jurídico

Qué cambios de la Nueva Reforma de Extranjería benefician a los menores extranjeros

La nueva reforma del Reglamento de Extranjería facilita los procesos con varios cambios relevantes

Los jóvenes extranjeros que llegan a España sin compañía de adultos han tenido muchas trabas para realizar trámites en Extranjería. Sin embargo, con la nueva reforma del Reglamento de Extranjería, estos procesos serán más fáciles. Aquí te mostramos algunos cambios que se han generado en esta normativa y cuándo entra en vigor.

Cambios relevantes de la Reforma de Extranjería

Desde que un extranjero entra a España, necesita la asesoría de un abogado experto en Extranjería para poder establecerse legalmente en el país. Si debes tramitar un documento de Extranjería puedes conseguir ayuda con abogados como los de gcp-interlaw.com; así el trámite del permiso de residencia será menos complejo.

Ahora bien, ¿qué cambios han sido introducidos en esta nueva reforma? A continuación, te mostramos cuatro de los cambios más resaltantes de esta ley:

Plazos reducidos

Antes de la Reforma, a todo menor que llegase a España sin compañía adulta se le concedía un permiso de residencia. No obstante, existía un plazo establecido de 9 meses, tiempo en el que se demostraba que era imposible repatriar a dicho menor. Lamentablemente, este período de tiempo exponía a los menores a la irregularidad migratoria e inseguridad jurídica.

Este plazo se reduce ahora con la nueva Reforma de Extranjería, teniendo un techo máximo de 6 meses. En este tiempo se considera la idoneidad para recibir un permiso de residencia, o si debe ser repatriado el niño o adolescente.

Renovaciones

Todos los menores tenían que renovar anualmente sus permisos de permanencia en el país. Con el fin de desahogar cargas en las Oficinas Públicas de Extranjería, este período se ha alargado a 2 años en la residencia inicial, con validez posterior a 3 años.

Permiso de trabajo

Antes de la nueva reforma de Extranjería estaba prohibido que los menores extranjeros sin compañía adulta trabajasen en España. Con el fin de generar mayor inclusión en jóvenes inmigrantes, se aprobó el permiso de trabajo para los menores que hayan cumplido los 16 años.

Requisitos difíciles de conseguir

Los requisitos imponibles para extutelados sin papeles y con 18 años no tenían sentido. Si querían obtener una aprobación inicial, estos jóvenes debían acreditar un ingreso de 450 euros al mes, y cuando se les renovara el permiso, un salario de 2500 € mensuales.

Estas elevadas exigencias económicas suponían una de las trabas más difíciles de sortear. Con los cambios de ley, todos los jóvenes extutelados pueden recibir un permiso de trabajo, y deberán acreditar un salario equivalente al Ingreso Mínimo Vital.

 

¿Cuándo entra en vigor esta ley?

La nueva Reforma de Extranjería Real Decreto 903/2021 comenzó a implementarse a partir del 9 de noviembre de 2021. Ahora bien, algunas disposiciones entran en vigor después de un año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por ejemplo, las referentes a la habilitación de representación por terceros.  

En caso de que seas un menor solo en España, con necesidad de ayuda para tramitar tus permisos de Extranjería, lo más recomendable es contratar un abogado que te ayude a conseguir tus permisos conforme a lo descrito en ley. De esta manera, poder beneficiarte de los cambios de la Reforma de Extranjería.   

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?