Sede del Banco Popular.
photo_cameraSede del Banco Popular.

Jurídico

Todo lo que tienes que saber para reclamar tus acciones de Banco Popular

Durán & Durán Abogados, despacho que representa a miles de afectados esta obteniendo sentencias pioneras en el caso de acciones de Banco Popular

En fecha 7 de junio de 2017, la JUR acordó la resolución de Banco Popular, así como la amortización de todas sus acciones, lo que en la práctica supuso que miles de accionistas y titulares de obligaciones subordinadas o Bonos convertibles vieran de la noche a la mañana desaparecer sus títulos, y a cambio de nada, sin ningún tipo de compensación, perdiendo toda su inversión.

A pesar de los esfuerzos de Banco Santander en defender que lo que provocó el desplome y resolución del banco fue una falta de liquidez sobrevenida, consecuencia de la fuga de depósitos debido a la pérdida de confianza en los días previos al desastre, la realidad de lo sucedido, según apunta Joshua García, Abogado de Durán & Durán, es que Banco Popular ya estaba enfermo, y venía arrastrando una situación de insolvencia desde hacía mucho tiempo, situación que fue ocultada a sus accionistas y bonistas.

Lo cierto es que la situación real financiera del Banco Popular estaba muy lejos de parecerse a la imagen ofrecida por el propio Banco en sus cuentas anuales, situación que desembocó en la intervención y resolución del banco en junio de 2017 y que venía orquestándose, como insisten desde el despacho de abogados Durán, con bastante antelación, como mínimo desde la compra de Banco Pastor, según vienen reiterando los tribunales en multitud de Sentencias.

Durán & Durán Abogados, despacho que representa a miles de afectados, fue pionero en el asunto de Banco Popular y esta obteniendo numerosas sentencias favorables que constatan que todos los titulares de acciones, tanto los que acudieron a las ampliaciones de capital correspondientes a los años 2012 y 2016, como todos aquellos otros que compraron títulos en el mercado secundario, independientemente de la fecha de adquisición, pueden reclamar incluso aquellos que compraron las acciones en meses previos a la intervención del Banco Popular por parte de la JUR en 2017. 

Asimismo, pueden reclamar todos aquellos titulares de Bonos Convertibles, Obligaciones, o participaciones preferentes de la entidad, así como cualquier inversor que se haya visto perjudicado por la resolución del banco.

La vía civil, la vía más efectiva

Desde Durán defienden que la vía civil es principalmente mejor, ya que se puede recuperar el dinero mucho más rápido. El proceso criminal es mucho más lento. Sirva de ejemplo lo de Bankia, aun no se ha cerrado por la vía penal, y sin embargo todos los afectados ya han recuperado su dinero por la vía civil.

Además, el proceso penal es mucho más exigente. En la vía civil no necesario acreditar que los administradores del banco hayan cometido un delito, sino que basta con acreditar que la información publicada no se ajustaba a la realidad, esto es, que se incumplió con las reglas de transparencia reguladas en la normativa civil, concretamente en la Ley del Mercado de Valores.

Reclamar de forma individual

Cada caso ha de valorarse individualmente, afirma Joshua García, ya que se solicita la nulidad por error en el consentimiento de cada uno de los afectados, que son pequeños inversores, minoristas.

En segundo lugar, porque la jurisprudencia lo avala, las demandas sobre la salida a Bolsa de Bankia, caso muy parecido a lo de Banco Popular, los inversores pudieron recuperar su dinero a través de demandas individuales.

En Duran & Durán, desde un principio han defendido que todos los inversores afectados, sin excepción, tienen derecho a indemnización, y ello porque todos han perdido su dinero como consecuencia directa de los incumplimientos de Banco Popular de su deber legal de transparencia en la información ofrecida al mercado. Inclusive aquellos inversores que acudieron a la primera ampliación de capital a finales de 2012, algo que muchos despachos no han iniciado hasta ahora, pues en ese momento Banco Popular emitió un folleto con una información que no se ajustaba a la realidad económica del banco, muy deteriorado por la compra de Banco Pastor meses atrás.

En este sentido Durán & Durán Abogados señala como crucial el peritaje que incluyen en las demandas, realizado por cuatro peritos económicos de gran relevancia, Juan Jesús Castillo, Alberto Cerro, Ángel Díaz y Miguel Ángel Casuso, ‘en los múltiples procedimientos judiciales contra Banco Popular, la prueba pericial viene siendo la prueba estrella, es decir, la más valorada por los Tribunales’. Durán & Durán cuenta con un informe pericial detallado, donde se justifica pormenorizadamente los desajustes observados en la información publicada por Banco Popular ejercicio tras ejercicio, y que acredita que, efectivamente, no expresaban la imagen fiel de la entidad’.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?