Medios

Sólo habría siete canales

Así quedará la TDT si prosperan las demandas presentadas en el Tribunal Supremo

Atresmedia tendría el 42,8% del mercado. Mediaset, el 28,5. Veo7 y Net TV, el 14,2. Vea gráficos del informe

Televisión Digital Terrestre.
photo_cameraTelevisión Digital Terrestre.

El sector de la Televisión Digital Terrestre ha sufrido una importante transformación después de la anulación de nueve canales y podría sufrir uno todavía mayor si prosperan varias denuncias presentadas en el Supremo y que amenazan con cerrar otros ocho. Así quedarían las licencias.

Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la TDT vivió en España su mayor expansión. La situación era la siguiente:

-- Mediaset y Atresmedia, con ocho canales cada uno, disponía del 33% del mercado. Veo7 y Net TV, con cuatro, ocupaban el 16,6% del mismo.

Pero la sentencia del 6 de mayo de 2014 cambió todo el panorama al anular nueve licencias otorgadas por el anterior Gobierno. La situación se transformó radicalmente:

-- Mediaset se ha quedado con seis licencias y el 40% del mercado (ha perdido dos). Por su parte, Atresmedia dispone de cuatro canales, además de Gol TV que espera recuperar cuanto antes. El Grupo de San Sebastián de los Reyes, por tanto, dispondrá del 33,3% de cuota de pantalla al perder tres canales. Por su parte, Veo7 y Net TV quedarán con el 13,3% del mercado cada una.

Sin embargo, la situación todavía puede complicarse más. Y es que el Tribunal Supremo tendrá que decidir en los próximos meses sobre varias demandas que amenazan con cerrar otros ocho canales. Se trata de estas reclamaciones:

-- Infraestructuras y Gestión 2002 exige el cierre de seis canales: cuatro de Mediaset, por lo que la compañía de Paolo Vasile quedaría con dos canales y el 22,2% del mercado. Dos de Atresmedia, por lo que el grupo de Silvio González dispondría de tres canales y el 33,3% de cuota de pantalla. También piden el cierre de un canal de Veo7 y otro de Net TV, por lo que Unidad Editorial y Vocento quedarían, cada uno, con un canal y un 22,2%.

Además, otras compañías han presentado demandas ante el Supremo exigiendo el cierre de otro dos canales. En caso de que prosperen todas estas acciones judiciales –posibilidad que en el sector se califica como perfectamente posible- la TDT en España quedaría reducida de 24 a 7:

-- Mediaset dispondría de dos canales y el 28,5% del mercado. Atresmedia tendría tres y el 42,8%. Veo7 y Net TV quedaría con uno y el 14,2%.

A esta situación habría que añadir los canales que el Ministerio de Industria sacará a concurso en los próximos meses.

El Confidencial Digital ofrece a continuación varios gráficos contenidos en un informe del sector audiovisual que reflejan la posible situación futura en la que quedaría la TDT en España. Pinche aquí para consultar estas tablas.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable