Cambio de estrategia en Mediaset: España e Italia van a centralizar la compra de contenidos

Consideran que las sinergias les pueden producir unos beneficios de 55 millones de aquí a 2025

Mediaset.
Mediaset.

La nueva etapa de Mediaset España, con Alessandro Salem a la cabeza, sigue concretando nuevos pasos. Según ha podido saber Confidencial Digital, la decisión del actúa CEO de Mediaset España, de seguir al frente de la dirección de Contenidos y con la división de Cine en Italia, forma parte de una estrategia conjunta, en la que las decisiones entre las divisiones internacionales que forman parte del grupo se van a adoptar conjuntamente.

Según un documento interno de estrategia del grupo, al que ha tenido acceso ECD, la matriz del grupo, MFE-MediaForEurope, prepara un ambicioso plan de reformas para los próximos meses.

Compras conjuntas

Dentro de este plan, una de las medidas más destacadas es la compra centralizada para la producción de contenidos de televisión y una optimización de los recursos. Por ese motivo, a partir de ahora las decisiones de las compras de nuevas series y programas se adoptarán conjuntamente para ambas televisiones.

Cabe recordar que Salem ya era el encargado de tomar estas decisiones y de la relación con las productoras en Italia antes de su nombramiento, por lo que con este modelo organizativo, él será el responsable de la nueva programación de Mediaset España tras la salida de Paolo Vasile.

También se contempla una reforma del modelo organizativo, con un cambio de relación entre la parte central y cada una de las partes locales. Cabe recordar que ya hay un compromiso firmado de aumentar la inversión en contenidos locales. También se han comprometido a mejorar las actividades administrativas dentro de la organización de la televisión, con el objetivo de reducir costes.

Plataformas digitales

La reforma de la organización irá más allá de la televisión lineal. A partir de ahora, la producción de los contenidos de Mitele se decidirá junto con la división italiana. Dentro del aspecto tecnológico, desde la compañía quieren conjuntar sus estructuras de análisis de datos.

Gracias a todos estos cambios, prevén una organización “más ligera” dentro de la cadena, para habilitar una toma de decisiones “más ágiles”. Se quiere evitar las duplicidades y aumentar el ahorro en efectivo.

55 millones de beneficios

Gracias a estas sinergias, desde Mediaset proyectan un incremento de los beneficios, antes de interés e impuestos, de 55 millones de euros de aquí a 2025.

De esta cantidad, 34 millones serían como resultado, dentro de sus valoraciones, de poder vender publicidad a una mayor escala, proyectar sinergias con otros anunciantes, y reforzar las ventajas de la publicidad digital. Los otros 21 millones serían gracias a las reformas anteriormente planteadas.

 

Justificación

En el documento citado, desde MFE-MediaForEurope apuntan que esta receta para “afrontar la evolución del sector” se basa en “conservar el valor distintivo” de la televisión lineal con economías de escala. También, gracias a la “inversión coordinada”, se quiere “captar nuevas oportunidades de negocio” y enfocarse en el valor “para los accionistas”.

Análisis del sector

El documento marca directrices para analizar cómo se encuentra el sector. Según señalan, “los medios tradiciones exclusivamente locales se vuelven cada vez más vulnerables” ante la competencia de gigantes internacionales de Internet.

Reconocen que los espectadores se están moviendo hacia las plataformas, y que la publicidad se está volviendo “direccionable” y ajustable ante esa nueva forma de trabajo y las nuevas reglas del ecosistema, donde hay “gigantes que intervienen fuertemente en producciones locales e internacionales originales”.

Como consecuencia ven, dentro del aspecto financiero, “márgenes estructuralmente bajos” para los inversores locales.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato