Medios

Confusión entre Movistar+ y Amazon Prime Video por el estreno del documental de Alejandro Sanz sobre el Covid-19

La plataforma de Telefónica y la multinacional norteamericana estrenan el mismo día, el 11 de diciembre, pero en un principio no tenían claro de quien era la exclusividad

Alejandro Sanz
photo_camera Alejandro Sanz

Alejandro Sanz despide el 2020 pisando fuerte. El estreno de su película documental ha sido objeto de una cierta confusión entre dos de las grandes plataformas de contenidos digitales: Movistar + y Amazon Prime Video. Ambas no tenían claro de quien era la exclusividad de la distribución en España.

El músico y cantante ha decidido ofrecer una nueva perspectiva sobre los trágicos acontecimientos vividos durante estos meses de pandemia. Se trata de un singular proyecto, muy personal, que el artista gestó desde su casa, durante la peor fase del confinamiento y en el que ha involucrado a personas de su entorno.

El trabajo sobre el Covid-19 más personal de Sanz

El proyecto fue presentado el pasado mes de mayo y en él aparecen, efectivamente, muchos de sus conocidos, todos los integrantes del concurso ‘La Voz’, que emite Antena 3, donde él participa como ‘coach’.

Se llama ‘El mundo fuera’ y en él Sanz realiza un viaje audiovisual inédito construido a través de relatos y vivencias, narrados en primera persona. Los participantes aportan reflexiones desde sus respectivas casas y ofrecen su particular visión de lo que han pasado en estas jornadas de dolor, incertidumbre y reflexión.

Se trata de una coproducción de Dada Films & Entertainment, Mow Manager y Universal Music Spain. Está dirigido por Charlie Arnaiz, Alberto Ortega y Oscar García Blesa. Y en un primer momento, se informó únicamente de que Amazon Prime Video lo integraría en su plataforma.

El proyecto se estrenará en Movistar+ y en Amazon Prime Video

Sin embargo, según se supo este martes, el estreno en España correrá a cargo de Movistar+ que emitirá el documental en el canal #0 el próximo viernes 11 de diciembre, a las 23:00h. A partir de ese momento, estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. En Amazon se estrena el mismo día, pero en Latinoamérica.

Esta noticia ha provocado en un principio cierta sorpresa en ciertos miembros del equipo de Amazon Prime Vídeo en España. Según ha podido constatar Confidencial Digital, se desconocía ese acuerdo y los detalles del mismo. La plataforma tenía un acuerdo, sellado desde Latinoamérica, para llevar a cabo la distribución.

Nada más conocer la noticia, responsables de la multinacional se han puesto en contacto con los que han cerrado este acuerdo para esclarecer los hechos. “No lo sabíamos. Es un acuerdo que viene de Latinoamérica pero vamos a ponernos en contacto con los que han cerrado los detalles”, explicaron desde Amazon.

Este miércoles, finalmente se ha esclarecido la duda y un responsable de Amazon a explicado a ECD la última hora: “lo que ha pasado es que esto es algo que se ha comprado en México en exclusiva para Latinoamérica, no para España. Aquí en España lo tenemos compartido con Movistar+”.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

Lo que explicaba Movistar +

ECD también se ha puesto en contacto con fuentes de Movistar+. Explicaban que no habían sido informados de que Amazon lo distribuiría a nivel internacional. Es una cuestión, aseguran, que no les concierne a ellos.

También han revelado a este digital que este tipo de operaciones, con negociaciones cruzadas, “es totalmente compatible”. El mundo de los derechos internacionales y de los títulos “es muy complejo”.

Por ejemplo, explican miembros de Movistar+, “nuestras series de Latinoamérica se ven a través de Netflix, de Amazon, etc”. Hay acuerdos de muy diverso tipo que acaban provocando extraños compañeros de viaje.

Movistar+ aclara que “dependiendo del territorio, le cedes el producto a un operador u otro, por acuerdos de distribución, y vas haciendo tus tratos comerciales”. “Es muy normal y muy habitual”, insisten.

De este modo Movistar+ tiene formatos en exclusiva para los territorios en los que opera: España y Andorra, y “probablemente Amazon Prime Video lo tenga para el resto del mundo. O a lo mejor solo para América. Y en Asia puede que lo tenga Netflix”, comentan fuentes de la plataforma.

Esto permite que la productora, que es la que ha diseñado la estrategia, pueda sacarle al formato el mayor partido posible, vendiéndolo a los operadores más relevantes y que más le interesan.

Desde Movistar+ insisten en que no tenían conocimiento de que Amazon se encargase de la distribución internacional y recuerdan que ellos “solo conocen lo que ellos han comprado, que es la exclusividad del espacio para España y Andorra”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?