Medios

El Congreso no empezará de cero el concurso para elegir presidente de RTVE

La formación del nuevo Gobierno y la dimisión de Rosa María Mateo no provocará que se frene el proceso que ya cuenta con veinte candidatos finalistas

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

El futuro de la presidencia de RTVE continúa siendo una incógnita. Desde que se disolvieron las cortes el pasado 5 de marzo, uno de los organismos más afectados fue la radiotelevisión pública, ya que el proceso para elegir quién sustituiría a Rosa María Mateo quedó totalmente paralizado.

A raíz de constituirse de nuevo las cortes el pasado 21 de mayo, las posibilidades del futuro del concurso eran tres: retomar el proceso, y por tanto elegir entre los 20 finalistas los diez integrantes del Consejo de RTVE y al nuevo presidente; empezar de cero el concurso, cumpliendo de nuevo los pasos y trámites previstos; olvidar complemente esa vía y buscar otro procedimiento para designar a la persona que sustituiría a Rosa María Mateo al frente de RTVE.

Pues bien. Confidencial Digital ha podido saber que el Congreso ha tanteado que, en cuanto se forme Gobierno, lo más conveniente es que el proceso se retome con los 20 candidatos finalistas con los que ya contaba.

Los recursos de los aspirantes

Sin embargo, que se pueda retomar el concurso no soluciona un embrollo legal pendiente. En diciembre se presentaron más de treinta recursos de candidatos al Consejo de Administración y Presidencia del medio público, no conformes con aspectos relevantes del concurso.

Una de las razones por las que el concurso dejó de avanzar fueron los 34 recursos –entre los 95 aspirantes que se presentaron en un principio- presentados por disconformidad con la puntuación recibida en el concurso de RTVE.

Estos recursos no se resolvieron antes de que se disolvieron las cortes y quedó todo en el aire. Y es que ahora, una vez se forme Gobierno, las fuerzas políticas, junto a los letrados de Las Cortes, tendrán que examinar las reclamaciones e impugnaciones presentadas.

Sin embargo, tal y como cuentan a ECD, los recursos van por otra vía. Se resolverán por la vía judicial y llegarán al Tribunal Supremo en su debido momento. Un hecho que no afectará a que el concurso avance por otro lado con los veinte finalistas.

La dimisión de Rosa María Mateo

Otra de las grades incertidumbre en RTVE es la presidencia de Rosa María Mateo, que entró en agosto de 2018 con la idea de quedarse tres meses, ya que se trataba de un “nombramiento provisional”.

En su última comparecencia en el Congreso, a finales de febrero, Mateo aseguró que su intención era dimitir en cuanto hubiese un nuevo Gobierno. Ella aceptó el puesto, dijo, “para un periodo muy provisional” y esa seguía siendo su intención. Pero no abría la puerta a un tiempo de interinidad, sin nadie al frente de la Corporación.

Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril supuso una nueva prórroga para Mateo como presidenta provisional de RTVE de al menos seis meses más, según cálculos políticos.

A la espera de que se forme Gobierno en las próximas semanas, la dimisión de Mateo en la Corporación no impediría que el concurso siguiese adelante, según fuentes cercanas al proceso. Es más, podría seguir si así se lo pide el Ejecutivo y permanecer como presidenta de RTVE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?