Medios

Denuncian riesgos de contagio en la vuelta a los rodajes de películas, anuncios y series de televisión

Los profesionales del sector audiovisual reclaman una comisión de seguridad que supervise el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos en los sets de grabación

Rodaje de series y películas
photo_cameraRodaje de series y películas

Los rodajes de series y películas han despegado con fuerza tras el confinamiento. Tras el parón obligado por la llegada del coronavirus a nuestro país, las grabaciones se han comenzado a retomar teniendo en cuenta un protocolo con medidas de seguridad elaborado por el sector.

Según datos de la Spain Film Comission, más de 300 grabaciones en España tuvieron que suspender sus trabajos y cancelar convocatorias. De estas, el 52% eran españolas y el 48% estaban promovidas por compañías internacionales. Con todo, en mayo comenzó a reactivarse el sector.

Las primeras grabaciones en volver fueron las que implicaban a series de televisión de emisión diaria. Este tipo de formatos necesita más material para poder cubrir la parrilla y sufría mayor presión. ‘Amar es para siempre’, ‘Acacias 38’, ‘Servir y Proteger’ o ‘Mercado Central’ son solo algunos de los proyectos que optaron por iniciar sus trabajos a finales de mayo.

En los meses de confinamiento, el sector audiovisual estuvo trabajando para que la vuelta a los rodajes se hiciera de la manera más segura. De hecho, se elaboró una guía de recomendaciones y buenas prácticas. Aunque para los profesionales no es suficiente.

Desde el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE) creen que “no es suficiente”. En estos momentos se están produciendo riesgos de contagio entre los profesionales. Hay que dotar, aseguran, de más medidas sanitarias a los profesionales.

Una Comisión Estatal de Seguridad y Salud

Los profesionales reclaman en primer lugar que se ponga en funcionamiento la Comisión Estatal de Seguridad y Salud para supervisar que se cumplen los protocolos establecidos en los rodajes. Este organismo está recogido dentro del II Convenio Colectivo del Sector de la Industria de Producción Audiovisual para técnicos.

Fuentes del sector afirman que esta comisión es una de las peticiones que más se ha realizado entre los profesionales desde hace años. No se trata de algo relacionado sólo con la llegada del coronavirus: “debería estar siempre realizando sus funciones para controlar la seguridad en las grabaciones”.

La comisión está creada. De hecho, el BOE ha publicado las entidades que forman parte de este organismo: desde sindicatos (CCOO, UGT, CGT, CSIF), a miembros de la patronal como PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) y representantes de la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario).

A pesar de ello, todavía no está en funcionamiento. Fuentes del sector aseguran que hay conversaciones entre sindicatos y patronal para establecer una normativa común que contemple lo que la comisión debe regular cuando se visite un rodaje.

Entre las funciones que tendría esta comisión por el coronavirus figura responder a las reclamaciones de los trabajadores sobre alguna incidencia en los rodajes en un plazo de 48 horas. Tendría que avisar de la visita a los rodajes para la supervisión con 24 horas de antelación y sus miembros deberían escuchar las denuncias de los trabajadores.

Hay problemas con los EPIS

El riesgo de que se produzcan ahora contagios por coronavirus es algo que preocupa a los trabajadores del sector. En el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE) afirman que han llegado quejas de trabajadores relacionadas con los equipos de protección.

“En algunas grabaciones ha habido días que se han entregado mascarillas no reglamentarias”, señalan. E incluso se han proporcionado mascarillas de un solo uso para emplearlas en sesiones de varios días.

Además, destacan que en los rodajes de publicidad “está siendo más complicado cumplir con los protocolos”, especialmente con la distancia social. Aunque señalan que al ser grabaciones de pocas jornadas no hay mucha información sobre ello.

Mientras tanto, dos investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Internacional de La Rioja han comenzado un estudio para ver de qué manera se están cumpliendo con las recomendaciones sanitarias en este sector.

Entre las primeras conclusiones a las que han llegado figura que “la distancia interpersonal de los trabajadores solo se mantiene en un 60% de los casos”. Por otro lado, algunas medidas “dificultan el trabajo de la mayoría de los profesionales”, sobre todo las relacionados con las labores de desinfección de material.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?