Medios

Enric Hernández demanda a RTVE por despido improcedente

Fue director de Informativos y Contenidos digitales entre 2019 y 2021. Hay una vista prevista para marzo donde Pérez Tornero acude como testigo

Enric Hernández. Fotografía: RTVE
photo_camera Enric Hernández. Fotografía: RTVE

Enric Hernández, actual adjunto al presidente ejecutivo de PRISA, ha demandado a RTVE por despido improcedente. El exdirector de El Periódico de Cataluña, formó parte de la dirección de la televisión pública del año 2019 a 2021.

Hernández entró en la ejecutiva de RTVE como director de Informativos durante la época en la que Rosa María Mateo ejerció como administradora única. Debido a diversas polémicas durante esta etapa, como el rechazo de los trabajadores a su nombramiento, y con la entrada de José Manuel Pérez Tornero, su área fue cerrada y sus funciones fueron asignadas a Esteve Crespo.

Este puesto en la actualidad está ocupado por Pep Vilar. Este ejecutivo en la votación de los rigor recibió la aprobación de la plantilla por sólo seis votos de diferencia, 198 frente a 192.

Salida de RTVE

Fuentes que han tenido acceso a la demanda de Enric Hernández señalan que el inicio del conflicto tuvo lugar cuando Pérez Tornero pasó de nombrarle director de noticias a director de Contenidos digitales, puesto que formaba parte de la dirección pero no de la alta dirección.

En ese momento, el primer trimestre de 2021, se produjo un cese de mutuo acuerdo tras el que Enric Hernández renunció a la indemnización por el cese como directivo porque acaba de ser nombrado en otro puesto, precisamente director de Contenidos digitales.

No obstante, Enric Hernández fue cesado también de este puesto en un cambio en el que Pérez Tornero acabó nombrando a Estefanía de Antonio como nueva directora de Contenidos digitales.

Fuentes de RTVE señalan a Confidencial Digital que Hernández ha solicitado en su demanda las actas de los Consejos de Administración donde se decidió su cese ya que considera que, a partir de estos documentos, se podrá demostrar que le adjudicaron un puesto que todavía “no estaba creado”.

De cara al próximo mes de marzo ya está organizada la vista de este caso laboral en los que se establecerá si hubo un caso de despido improcedente. RTVE acudirá como acusada, “al ser la organización” donde se produjeron los hechos, y el expresidente de RTVE acudirá como testigo. No hay una solicitud de indemnización en la demanda registrada y se solicitará la cifra que sea correspondiente.

Segunda polémica de Pérez Tornero

Es el segundo caso judicial en el que se ve implicado el expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Previamente, como adelantó ECD y posteriormente acabaron haciéndose eco también los principales periódicos del país, Hacienda está investigando 100 comidas pagadas con dinero público “sin justificar” de la cúpula de Pérez Tornero en el año 2021.

En total, todos estos encuentros celebrados a lo largo de un año suman un gasto de 12.000 euros y en ellos hay facturas de “productos de alta calidad” y “elevados cargos por bebidas alcohólicas”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?