Medios

Ferreras tuvo que afrontar problemas de grafismo durante el especial de ‘Al rojo vivo’ por las elecciones

Fallos informáticos en el sistema retrasaban la llegada de datos al departamento técnico y el presentador se vio obligado a improvisar con el escrutinio

Ferreras en el especial elecciones
photo_camera Ferreras en el especial elecciones de 'Al rojo vivo'.

LaSexta se volcó este domingo para cubrir las elecciones generales con el especial 'Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa', presentado y dirigido por Antonio García Ferreras.

Ferreras y su equipo siguieron la jornada electoral y, sobre todo, el desarrollo del escrutinio de votos al minuto. Sin embargo, y a pesar del éxito de audiencia, el responsable de ‘Al rojo vivo’ tuvo que afrontar algún problema técnico durante el directo de un programa especial que ocupó más de cuatro horas de parrilla.

Problemas con los grafismos

Desde el cierre de urnas a las 20:00, LaSexta ya estaba informando mediante gráficos de los primeros resultados. Pero a los pocos minutos algo empezó a fallar. Se podía apreciar una columna con datos con escaños, al borde de la pantalla, pero empezó a dar problemas: las cifras no cambiaban, no se actualizaban conforme avanzaba el recuento.

Este problema hizo que Antonio García Ferreras tuviese que improvisar y leer los datos en papel. Los responsables del programa trataron de solventar la situación y colocaron en un cuadro en pantalla un gráfico con los resultados que ofrecía la web oficial del Ministerio del Interior.

Pero era sólo un gráfico con imagen fija, por lo que tampoco se iba actualizando en vivo de forma automática.

Confidencial Digital ha podido saber que todo ello se debió a fallos informáticos en el sistema, que retrasaron la llegada de datos al departamento técnico de laSexta. El equipo de ‘Al rojo vivo’ tuvo problemas técnicos con la conexión de la base de datos, lo que provocó que la actualización del recuento no llegase a tiempo a la redacción para poder mostrarlo en directo.

La ausencia del pactómetro de Ferreras

Para sortear este problema técnico, personal del espacio informativo aprovechó para pasarle a Ferreras una tablet, que podría enseñar a cámara con esos gráficos. Sin embargo, el presentador apenas utilizó esta opción.

Además, cabe destacar que desde la cobertura de las elecciones generales de diciembre de 2015, en cada jornada electoral Ferreras suele utilizar en su programa el ya conocido ‘pactómetro’.

Se trata de una aplicación que creó en su día César González Antón, director de laSexta Noticias, en la que se suman los diputados que van consiguiendo los distintos partidos políticos que el presentador del programa va marcando para poder hacer visibles para los espectadores los posibles pactos posibles. 

 

Pues bien, en este domingo electoral del 28 de abril, ‘Al rojo vivo’ no dispuso del pactómetro hasta el final.

ECD ha podido confirmar que, al tener problemas con la llegada de resultados en directo, los responsables del formato detrás de las cámaras decidieron no utilizar el pactómetro hasta que no se arreglara la incidencia y estuviera bajo control la situación. Fue por ello que pactómetro apareció en pantalla ya a partir de las doce de la noche.

A pesar de estos obstáculos técnicos, el especial de ‘Al rojo vivo’ lideró la audiencia con un 20,7% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores. El programa, además, sorprendió con un arranque en el que se utilizó la realidad aumentada y parecía que, tanto Ferreras como los tertulianos presentes, estaban dentro del mismo Congreso de los Diputados.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?