Medios

Joaquín Manso prepara una renovación del equipo directivo de El Mundo: Vicente Ruiz será número dos

El cambio rejuvenecerá quince años la cúpula del diario. Roberto Benito y Silvia Román pasan a subdirectores

Joaquín Manso, director de El Mundo
photo_camera Joaquín Manso, director de El Mundo

Joaquín Manso está ultimando su equipo. Según ha podido saber Confidencial Digital, el director de El Mundo, cuyo nombramiento fue adelantado por este medio, va a anunciar en los próximos días los periodistas que formarán parte del staff del diario en esta nueva etapa.

Según fuentes internas de la redacción, aunque todavía faltan detalles por concretar, la idea que maneja en estos momentos Manso es efectuar un cambio generacional, que provocará que los principales cargos del periódico sean ocupados por personas aproximadamente quince años más jóvenes que la anterior cúpula.

Manso pondrá sobre el papel la idea que propuso en su discurso de toma de posesión: hacer “un nuevo periódico que enganche a una generación de lectores”. Ese día, el director de El Mundo apeló a un relevo dentro del diario de quienes, cómo él, empezaron leyendo el periódico de Unidad Editorial de pequeños y ahora forman parte de su redacción.

Vicente Ruiz, número dos

El movimiento clave, y uno de los nombres sobre los que se sustentará el nuevo rumbo del periódico, es el ascenso de Vicente Ruiz. El hasta ahora subdirector y responsable de la página web será nombrado en los próximos días nuevo número dos del medio de comunicación.

Aunque todavía queda por concretar cuáles serán exactamente sus funciones, la idea planteada es que tenga un puesto con una importancia similar al que cubría el propio Manso cuando era director adjunto, cuando llevaba el día a día del periódico.

Staff más rejuvenecido

Aunque desde la salida de Pedro J. Ramírez, integrantes de la alta dirección del periódico se habían ido marchando de forma gradual con los diferentes directores, se había mantenido una media de edad de 60 años en los puestos de máxima responsabilidad.

Manso romperá esta tendencia. Con los cambios que está realizando, los puestos principales del staff serán ocupados por gente de su generación, la qué sé ha criado en el medio y que se encuentra entre los 40 y los 45 años.

Hay que tener en cuenta que pesos pesados de las anteriores direcciones, como Iñaki Gil, John Muller y Fernando Baeta ya habían dejado previamente Unidad Editorial.

Subdirectores

Dentro de las novedades que se están barajando en estos últimos días en la redacción, destaca el nombramiento como subdirectores de Roberto Benito y Silvia Román, hasta ahora jefes de sección de política e internacional.

 

También verán recompensado su trabajo con un nuevo puesto Jorge Bustos y Leyre Iglesias. El primero pasará a ser subdirector de una nueva sección dónde sus responsabilidades serán los grandes temas de la actualidad y el posicionamiento editorial de la compañía. La segunda pasará a ser la responsable de la sección de opinión.

Mantendrán sus cargos como subdirectores y su importancia dentro del esquema de redacción cuatro personas: Esteban Urreiztieta, Carlos Segovia, Francisco Pascual y Juan Fornieles.

Despido del jefe de Arte

Las sospechas se hicieron realidad. Tal cómo adelantó ECD, la dirección de Unidad Editorial lleva estudiando durante las últimas semanas la salida de Rodrigo Sánchez, el jefe de Arte.

Aunque está considerado uno de los principales referentes del diseño gráfico de la prensa española, el cuestionamiento dentro de la redacción sobre su forma de trabajo en las últimas semanas ha provocado que finalmente esta semana se efectúe su salida. María González, la que era directora de la parte de arte en la edición digital, asumirá su puesto.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?