Medios

El Mundo aplaza de nuevo el muro de pago

La implantación del sistema, prevista para junio, se aplaza ‘sine die’ tras ser superado en tráfico por La Vanguardia y a la espera de ver qué sucede con las restricciones introducidas por ABC.es

Sede El Mundo.
photo_cameraSede El Mundo.

El futuro de la prensa digital es el pago. Muy pocos lo dudan ya. Muchos diarios europeos y del resto del mundo ya han dicho adiós al modelo del ‘gratis total’. Sin embargo, en España, los principales medios de comunicación se resisten a dar el paso, por temor a un desplome de audiencia y a una caída sustancial de sus ingresos.

Grupos como Vocento, Prisa o Unidad Editorial fueron los primeros en anunciar que a lo largo de este año 2019 pretendían dar un paso decisivo en esta dirección, en la implantación de un sistema para el cobro por contenidos digitales.

Vocento empezó a hacerlo en enero pero con prudencia. Por lo pronto dejó al margen al diario ABC que de momento sólo restringe el acceso a contenidos de la sección de Opinión. Sin embargo, en sus principales cabeceras regionales como El Correo, Ideal de Granada, El Diario Vasco o El Diario Montañés, sólo se pueden consultar cinco artículos gratuitos de cada diario, llevándolos a un sistema casi completo de pago.

El País tenía como objetivo implementar el acceso restringido después del primer semestre del año. Sin embargo, según ha sabido ECD en estos momentos siguen con el desarrollo del sistema. Profesionales del sector advierten de que, lo más seguro, es que el Grupo Prisa espera a 2020 para lanzar el muro. 

El Mundo, por su parte, se posicionó desde el principio como el primer diario nacional que estaba dispuesto a pasar al cobro por contenidos. ECD desveló a principios de año que el diario de Unidad Editorial tenía todo listo para lanzar el muro en marzo. Ese era el plan aprobado y ese fue el mensaje que se transmitió internamente. Sin embargo, el lanzamiento fue aplazado por decisión empresarial.

Unidad Editorial vuelve a aplazar el pago

El grupo optó por la prudencia, por esperar unos meses. Al menos hasta que pasaran las elecciones generales -celebradas el pasado 28 de abril- y las autonómicas y locales de este domingo. En estas fechas suele subir mucho el tráfico de lectores en los periódicos digitales. Finalmente, se barajaron dos opciones para el estreno del muro de pago: antes o después de verano. 

Pues bien. Confidencial Digital ha podido confirmar ahora que la empresa ha vuelto a dar marcha atrás. El lanzamiento se pospone ‘sine die’. La drástica decisión, que supone el segundo frenazo al proyecto, se tomó en una intensa reunión de directivos celebrada la semana pasada.

En ese encuentro, que se alargó por espacio de cuatro horas (“una tarde entera”, según describen algunos testigos), se presentaron pros y contras, se expusieron ventajas e inconvenientes, los riesgos que se corrían. Se hicieron números y cálculos. El tema central fue siempre el futuro de elmundo.es. Qué sería lo mejor para el portal.

La caída de elmundo.es

Y según explican fuentes de la compañía, uno de los temas que se abordó en esa cita fue la sustancial caída del tráfico de la web de El Mundo de un tiempo a esta parte. De hecho, el diario logró el pasado más de abril 19,1 millones de usuarios únicos y, por primera vez desde hace años, La Vanguardia le arrebató el segundo puesto del ranking que elabora el medidor ComsCore tras obtener 21,5 millones el pasado mes de abril.

No es sólo que El País siga líder, con los 21,7 millones de usuarios únicos que acredita el panel (al que El Mundo.es logró vencer durante bastantes meses), es que se ha perdido la segunda plaza en favor del diario catalán que parece haber explotado muy bien la incorporación de nuevos periodistas, tras la fusión de las redacciones de la edición impresa y la digital. Este hecho ha provocado una mayor cobertura informativa que ha derivado en un incremento de lectores, sobre todo en las informaciones sobre Cataluña.

Por cierto, que este ranking de ComsCore sobre el tráfico de abril se completa con la cuarta plaza de ABC.es (18,5 millones), 20 Minutos.es en la quinta (15,8 millones), El Confidencial.com en la sexta (15,1 millones), El Español en la séptima (14,1 millones), El Diario.es en la octava (10,3 millones), Ok Diario en la novena (10,1 millones) y El Periódico.com en la décima (10 millones).

A la espera de ver qué sucede con ABC.es

Según ha confirmado ECD otra de las razones esgrimidas en esa reunión clave en la que se decidió aplazar el muro de pago en elmundo.es, ha sido que ABC ya está probando con el cierre de ciertos contenidos en su web. Por lo que se ha decidido esperar a observar cómo se comporta el principal diario de Vocento.

Un portavoz oficial de Unidad Editorial explica a ECD que la compañía todavía no está preparada para este salto y necesita más garantías para empezar. Tienen que solucionar aún cuestiones previas: preparar bien el contenido diferencial, aumentar exponencialmente su tráfico, estar a la altura del desafío y reorganizar la redacción.

Añade, además, que Unidad Editorial no está preocupada por el resto de medios y que, en cuanto consigan todos los objetivos definidos, entonces saldrán adelante. De momento, eso sí, el lanzamiento del muro se pospone ‘sine die’.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?