La nueva presidenta de RTVE se asegura los votos del Consejo para la nueva programación
Cuenta con el apoyo del consejero ‘díscolo’ del PSOE y del representante de PNV. Propone que ‘Masterchef’ se emita dos días a la semana
Este jueves comienza de forma oficial la toma de decisiones de la nueva etapa de Elena Sánchez, la nueva presidenta de RTVE. Tal como adelantó Confidencial Digital hace dos semanas, el Gobierno ha modificado los estatutos de RTVE para que la periodista tuviera los mismos poderes que Pérez Tornero y sus predecesores.
Una vez pasados los días, toca volver a recuperar el tiempo perdido y este jueves está convocada una reunión del Consejo de Administración para decidir la programación del año 2023, debate que quedó paralizado por la dimisión de Pérez Tornero.
Según ha podido saber Confidencial Digital, la nueva dirección de RTVE de Elena Sánchez se ha movilizado para poder contar con los votos suficientes para que la propuesta de programación salga adelante. Dado que ahora hay un total de nueve consejeros, la mayoría se calcula a partir de los cinco votos a favor.
Fuentes directivas de RTVE han especificado que dado que Sánchez cuenta, salvo sorpresa, con los votos en contra de los consejeros del PP, se han movilizado para poder contar con los votos de Juan José Baños, consejero del PNV, y de Ramón Colom, el consejero ‘díscolo’ del PSOE que se presentó a presidente.
Estas fuentes señalan que ambos dirigentes le han trasladado su predisposición a votar a favor en temas como la programación. No obstante, han incidido que en temas relacionados con el cambio de organigrama de RTVE no debe contar con sus apoyos.
Una de las novedades de esta propuesta de programación que se va a presentar a votación para TVE que las ediciones de Masterchef que no sean con famosos se desdoblen. Sucede ya en otros países, que emiten capítulos del formato de cocina dos veces por semana. También se someterá a votación la renovación de programas como ‘El Cazador’, ‘El Comodín’ y se aprobará el nuevo programa de Julia Otero.
Otros temas
En esta reunión del jueves se debatirán también temas como la cobertura del Mundial de Qatar, se analizarán las audiencias actuales y cómo son de precisos los auditores, y la posible aceleración de las oposiciones, operación que lleva meses atascada y que podría suponer 2.000 nuevos puestos de trabajo.
También habrá espacio para tratar otros apartados más operativos, como la adquisición de nuevas películas, la climatización de centros territoriales y los presupuestos de 2023 de RTVE, donde el Gobierno ha aportado más dinero dentro de los Presupuestos Generales del Estado, pero se han perdido más de 120 millones con el cambio de la tasa que abonaban las empresas de telecomunicaciones, que ahora pagan a las plataformas audiovisuales.