Medios

Soledad Gallego-Díaz cambia de planes: permanecerá como directora de El País

Su intención inicial era ocupar el cargo solo tres años y ceder el testigo a un director adjunto: Mónica Ceberio, Jan Martínez Ahrens o Borja Echevarría

Soledad Gallego-Díaz
photo_cameraSoledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz ha cumplido un año como directora de El País. La periodista, que llevaba más de cuarenta años trabajando en el periódico, tomó el relevo de Antonio Caño el pasado mes de junio.

El ex director de El País tenía contrato en vigor hasta mayo de 2020 pero los cambios en la cúpula directiva del grupo y la salida de Juan Luis Cebrián como presidente de la compañía precipitaron la salida de Caño, una opción que llevaba meses estudiándose dentro de Prisa.

Confidencial Digital ha podido saber ahora que Gallego-Díaz asumió la dirección del periódico con la idea de permanecer al frente del rotativo aproximadamente tres años. Ahora ha cambiado de parecer.

La actual directora se ha asentado al frente de El País y, tal y como confirman fuentes de su entorno, ella misma asegura que está “encantada” en su nuevo cometido y se ve con fuerzas para seguir llevando las riendas del diario. De ahí que haya decidido quedarse más tiempo de lo previsto.

Un director adjunto como sucesor

Gallego-Díaz fue situada al frente de El País, entre otros motivos, por su gran aceptación interna y conocimiento de los entresijos del periódico. Es una persona  muy valorada en la redacción y en el Grupo consideraron que ayudaría a recuperar la relación entre la dirección y la plantilla de periodistas.

Gallego-Díaz aceptó el desafió pero su plan contemplaba que, después de conseguir los objetivos marcados en los tres años apalabrados, se haría a un lado. En ese momento, uno de los tres directores adjuntos, Mónica Ceberio, Jan Martínez Ahrens o Borja Echevarría, daría un paso al frente y se convertiría en su sucesor.

Por cierto que el nombre que más ha sonado durante el último año para ese cometido en el entorno de la directora ha sido el de Ahrens.

Los cambios de Sol en un año

Ha que recordar que la nueva directora acometió un gran número de cambios  significativos en El País nada más llegar a la dirección del diario. Prescindió de dos personas muy próximas al director saliente: David Alandete, director adjunto desde la llegada de Antonio Caño en 2014, y José Ignacio Torreblanca, nombrado jefe de Opinión del diario en 2016.

La directora también despidió a otros tres profesionales del periódico: Maite Rico, subdirectora encargada de la edición del fin de semana y de suplementos como El País Semanal; José Manuel Calvo, director adjunto y subdirector de Opinión; y Luis Prados, subdirector responsable de la edición de América. Tras estas salidas, en septiembre del año pasado, los cinco periodistas demandaron a El País por “despido improcedente por causas ideológicas”.

Entre otras medidas, la dirección de Prisa buscaba volver a las viejas esencias del periódico, recuperar el perfil ideológico de centro izquierda y apostar por un contenido más afín a los lectores de El País. El balance que se realiza a nivel interno es que este objetivo se ha cumplido con creces.

En el último año El País ha frenado su descenso en ventas. La difusión no está creciendo pero ha dejado de caer por primera vez en mucho meses y el diario ha conseguido mantener las cifras. Este cambio se interpreta internamente como una ligera recuperación del lector que se había marchado y ahora regresa gracias al giro a la izquierda.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?