Medios

TVE ‘atornillará’ a las productoras en las negociaciones para contratar formatos

Pérez Tornero va a poner en marcha un Comité de seguimiento para acabar con las “concesiones” realizadas durante la época de Rosa María Mateo

photo_camera El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Cambios en el proceso de contratación de RTVE. En la reunión del Consejo de Administración de la televisión pública de este mes de febrero, el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, aseguró que se va a poner en marcha un Comité de seguimiento para acabar con las “concesiones” -dijo- de las anteriores etapas de la Corporación.

Según explicó el presidente en esa reunión, el nuevo órgano buscará fortalecer la posición de la compañía en las futuras negociaciones que se entablarán con las productoras de cara a incorporar nuevas series, programas, concursos y en las renovaciones.

Fuentes de la Corporación explican a Confidencial Digital que Pérez Tornero llegó a insinuar que, hasta ahora, la televisión pública aceptaba prácticamente sin discutirlas propuestas que llegaban de las productoras. Se aceptaban los formatos por las cantidades que dijeran y casi sin entrar a negociar.

Esta intervención provocó, por cierto, un duro enfrentamiento con Elena Sánchez, consejera del PSOE en el consejo de administración, partido al que teóricamente también representa Pérez Tornero. No es la primera vez que ambos chocan y ya habían tenido algún encontronazo anteriormente.

Sánchez, secretaria general de RTVE durante los tiempos de Rosa María Mateo, pidió un turno de palabra y protestó por las palabras del presidente. Afirmó que en los tiempos de la administradora única también se exigían mejoras, bajadas de presupuesto y modificaciones durante los procesos de selección de programas.

Millones para bajas audiencia

Esta decisión se toma meses después de que circulara un análisis en el que se pone en evidencia que, tal y como ha publicado Bluper, RTVE ha dado luz verde a varias series de Ficción vendidas por productoras con poco nombre y que se han comprado a precios desorbitados. Nada más emitirse se han confirmado además como un fracaso en términos de audiencia.

Uno de los ejemplos que se pone es la serie ‘El Continental’, emitida en el año 2018 y producida por la factoría Gossip Events. Según señala este portal, TVE pagó un total de 5,8 millones de euros por los 10 capítulos de esta serie, que tuvo una audiencia media de 523.000 espectadores y un 4,6% de share.

Otra producción que se menciona es ‘iFamily’. Este trabajo, que contó con ocho capítulos, se emitió en el año 2017, obtuvo un exiguo6,3% de cuota de pantalla y recibió grandes críticas por su baja calidad. Según consta en el portal de Transparencia, la productora, Programas y televisión S.L., recibió un millón de euros ese año y 4,2 millones en total en el periodo que va entre 2016 y 2019.

Menos cláusulas de confidencialidad

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, también se abrió en esta reunión a la posibilidad de discutir “el excesivo uso” de las cláusulas de confidencialidad en las firmas de los contratos de la televisión pública.

 

Fuentes de la Corporación explican a ECD que, en la mayoría de los contratos, RTVE incluye una clausula en la que se afirma que “por razones de confidencialidad, ninguna de las dos partes podrá revelar el contenido” del contrato.

Tornero ha explicado que considera lógico que haya “una cláusula de confidencialidad” por ejemplo en la oferta por los derechos de la Champions. Pero “no tiene sentido” que esta condición se incluya en contratos como los que se firman con la Agencia EFE ya que “son dos empresas públicas”.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?