Medios

Unidad Editorial no tiene fecha para el regreso de las ediciones en papel de Yo Dona, Fuera de Serie y Metrópoli

Las revistas siguen activas en su formato digital pero la empresa no ofrece información sobre el futuro de ninguno de los tres suplementos

Unidad Editorial.
photo_camera Unidad Editorial.

Los efectos del Covid-19 siguen haciéndose notar en el sector de la prensa escrita. A comienzos del pasado mes de abril, la editora de El Mundo anunció que Yo Dona, su suplemento femenino, dejaba de salir en papel. Otras dos revistas del grupo, Metrópoli y Fuera de Serie, siguieron sus pasos.

Los suplementos en papel desaparecieron al bajar los ingresos

La causa de esta decisión hay que buscarla en la publicidad. Como ya adelantó ECD el pasado mes de agosto, el 70 por ciento de los ingresos por anuncios en los suplementos cayeron con la pandemia, lo que llevó a las compañías a minimizar los gastos de producción y optar únicamente por mantener la versión digital.

En el caso de Unidad Editorial, los tres suplementos que seguían editándose por separado eran Yo Dona, Fuera de Serie y Metrópoli. Los tres desaparecieron por la bajada de ingresos producida por el Covid-19. Sólo hubo una excepción: la revista sobre ocio y cultura de Madrid contó con dos ediciones especiales, que salieron a la calle el 29 de abril (centrado en gastronomía) y el 9 de julio, como un resumen de actividades para el verano.

Este confidencial se ha puesto en contacto con los responsables de Comunicación de Unidad Editorial. Preguntados por los planes sobre una posible vuelta de las revistas a los quioscos, un portavoz oficial ha asegurado que la compañía no tiene nada que decir sobre el tema.

Yo Dona, casi año y medio fuera de los quioscos

El cierre de la versión en papel del suplemento femenino Yo Dona fue el que más revuelo causó en su momento. La directora, Marta Míchel, escribió un breve artículo en el que explicaba que “la crisis del coronavirus estaba detrás de la decisión tomada por Unidad Editorial”. Insistió en que no se trataba de un adiós, sino un “hasta luego”. Pero con el paso de los meses sigue sin concretarse este regreso.

Tras un año y medio fuera de los quioscos, fuentes de la redacción confirman a Confidencial Digital que la empresa no les ha anunciado el cierre de la edición impresa de Yo Dona. Por lo tanto, en principio, el suplemento volverá. Sin embargo, nadie les ha dado una fecha concreta. Son todo generalidades.

Los quiosqueros se plantean no trabajar los domingos

Estas revistas, que generalmente acompañaban a la cabecera de Unidad Editorial los fines de semana, eran de gran interés para el gremio de los vendedores de prensa. Suponían un dinero extra para los quiosqueros, que ahora han perdido este ingreso por la eliminación de las versiones en papel.

Esta falta de revistas impresas, explica la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa (ANVP) está haciendo perder a los vendedores el valor añadido que tenían los domingos. De ahí que algunos quiosqueros se estén planteando cerrar el último día de la semana:

-“El domingo es el día en el que los vendedores y vendedoras de toda la vida han sacrificado de estar con su familia o de su vida personal. Siempre se ha trabajado en domingo porque hay muchos periódicos que incluyen ese día sus revistas extra con el periódico. Era un ingreso considerable. Ahora estamos perdiendo un cinco por ciento por este concepto y cada vez nos interesa menos el domingo”, explica a ECD Remedios Garrido García, presidenta de la ANVP.

 

El caso de El Mundo es citado como ejemplo. Los domingos ya no incorpora grandes suplementos, pero encarta pequeñas revistas dentro del propio diario: “Nosotros ya no entregamos ningún suplemento manualmente a los clientes. Los domingos El Mundo lleva una revista fina engarzada que la ponen ellos directamente dentro del periódico”.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?