Channel Managers para Hoteles: cinco razones por las que todo hotel necesita conocer este software

Los Channels Manager centralizan la disponibilidad de los servicios de un hotel

Hotel.
Hotel.

El sector hotelero es uno de los más poderosos del mercado gracias a la presencia del turismo tanto nacional como internacional, que cada día tiene más peso en la economía de los países. Las grandes ciudades reciben cada año a miles de visitantes que buscan una estancia agradable en un entorno idílico, aunque la calidad del alojamiento debe adaptarse a las posibilidades de cada bolsillo. De este modo, son muchos los hoteles y hostales candidatos que se postulan tanto en la red como en las agencias de viaje para acoger a esta masa, y, de hecho, sigue creciendo sin tope a la visible.

Los Channels Manager centralizan la disponibilidad de los servicios de un hotel, independientemente de la cantidad de plataformas en las que estos tienen presencia.

En efecto, la competencia actual en este sector es una de las más fuertes debido al alto número de negocioso dedicados al alojamiento, bien cuando hablamo de hoteles, bien si nos referimos a apartamentos. Además, la posibilidad de reservar a través de internet ha facilitado la tarea de los usuarios, que realizan casi todas las gestiones a través de la red. Los hosteleros, por tanto, han debido adaptarse a las nuevas tecnologías y competir también online, ofreciendo sus habitaciones en agencias de viaje online como Booking y Airbnb o  metabuscadores comoTripAdvisor y Kayak  entre otros muchos.

Revisar la disponibilidad y precios de las habitaciones en todos y cada uno de estos canales de venta no es, ni por asomo, una tarea sencilla y que puede desembocar en situaciones como precios desactualizados, overbookins e inversión excesiva de tiempo en esta actividad. ¿Cuál es entonces la solución?

¿Qué es un Channel Manager?

En esta adaptación del sector hotelero a las nuevas tecnologías se han desarrollado una serie de softwares dedicados exclusivamente a facilitar las tareas de comercialización de las habitaciones  y apartamentos en la red, de modo que todas las gestiones puedan hacerse desde una única interfaz. Estos asistentes que triunfan en el negocio se conocen como channel manager para hoteles, una herramienta indispensable para mantener una gestión impecable en lo relativo a la venta de habitaciones.

¿Cómo funciona un Channel Manager?

El mecanismo de estos channel managers hoteleros es en realidad sencillo. Se trata simplemente de unificar en un solo programa y una misma interfaz todo lo necesario para mantener al día la información necesaria de las habitaciaones, desde el precio hasta la disponibilidad y la descripción tanto de la estancia misma como de los servicios que ofrece el hotel. De este modo, no es necesario que un trabajador concreto del hotel invierta la mayor parte de su tiempo en estar modificando manualmente en cada uno de los muchos canales existentes la información de cada habitación, ya que ésta se actualiza frecuentemente y puede dar lugar a equivocaciones lamentables que redunden negativamente en el negocio.

Ventajas de contar con un channel manager en tu hotel

Aunque ya hemos hablado de la función principal del channel manager para hoteles, aún sus ventajas son incluso más convincentes para recurrir a uno de estos.

  • Consistencia Tecnológica en tu hotel. Cuando hablamos de consistencia nos referimos a la capacidad de mantener unificadas e iguales las características de cada habitación en todos los canales, de manera que el cliente se sienta seguro de estar reservando un producto por el que va a pagar un precio justo y poco variado, sólo en función de cada canal y sus comisione. Además, cada uno de estos canales tiene unas exigencias y experiencias propias, por lo que la interfaz única de este software permitirá aprender a manejar únicamente esta herramienta y no cada canal de forma individual.
  • Mejora la eficacia en la gestión. La facilidad que ofrece un channel manager para gestionar las habitaciones desde un punto único permitirá a los trabajadores disponer de mucho más tiempo que antes para realizar otras tareas importantes para el funcionamiento del hotel. Lo que antes necesitaba una hora, puede hacerse en quince minutos. Además, la información estará siempre actualizada y real, evitando overbookings que puedan traer problemas al hotel con los clientes.
  • Aumento de ventas en el alojamiento. Buscar nuevos canales de distribución a la par que se actualizan la información y el precio en los canales ya disponibles no son actividades compatibles para un trabajador, por lo que la posibilidad de llegar a nuevos clientes en potencia se dificulta. Sin embargo, con el uso de un channel manager estos mismos encuentran nuevos canales de venta y publican la oferta para hacerse visible a un rango mayor de usuarios en una nueva plataforma.
  • Adaptados a todos los tipos de hotel. Aunque un channel manager pueda parecer un software pensado para grandes cadenas, lo cierto es que incluso los particulares que trabajen en la rama de los apartamentos pueden sacarle partido. Esta herramienta está disponible para todos los negocios relacionados con el sector. De hecho, su beneficio puede ser incluso mayor para estos hoteles y hostales menos conocidos que pueden encontrar un nicho de mercado más amplio.
  • Mejores posibilidades de distribución. La presencia de las habitaciones en más canales permitirá a más posibles huéspedes escoger ese hotel en concreto para alojarse, por lo que las ventas crecen. A esto, además, añadimos el ahorro de tiempo de los trabajadores, pudiendo atender otras tareas y evitando contratar a un empleado dedicado únicamente a esta faceta.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato