Otros

¿Por qué todo el mundo habla de Simone Biles?

La gimnasta olímpica que lo ha cambiado todo

Simone Biles.
photo_camera Simone Biles.

La gimnasta olímpica Simone Biles ha hecho pública su baja en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un problema de salud mental que padece.

Muestra que en la sociedad estamos muy acostumbrados a ver a los deportistas lesionarse un músculo, un hueso o no encontrarse correctamente físicamente para competir pero, ¿y psicológicamente?. El mundo se ha quedado perplejo ante la decisión de la interrupción del ejercicio admirable e inalcanzable de la gimnasta de 24 años.

Simone ha hecho pública la importancia de compartir los problemas que puede sufrir un deportista de élite no sólo físicos, sino también mentales, ya que el cerebro también es un músculo que debe tratarse.

Deportistas de élite desde el nadador Michael Phelps hasta la tenista Naomi Osaka, han compartido problemas como su depresión o ansiedad en la élite del deporte y han reclamado en anteriores ocasiones más ayuda psicológica.

Ella ha recalcado que no se encuentra en condiciones de seguir compitiendo y por el momento no participará en la final por equipos. Al igual que el jugador de la NBA, Kevin Love, compartió: “Esa es una de las ironías más crueles sobre la salud mental. Cuando estás en un lugar oscuro, todos los que te rodean, todos tus amigos y familiares, solo quieren verte haciendo lo que amas de nuevo, siendo feliz, siendo ‘el viejo tú’. A veces se siente como si el mundo te estuviera mirando diciendo cosas como: ‘Vamos, hombre, supéralo. No pienses así. Simplemente sigue adelante’. Pero lo que la gente de fuera no siempre entiende es que se necesita toda tu fuerza de voluntad solo para seguir adelante. Luchar contra la depresión, luchar contra la ansiedad, luchar contra cualquier trastorno de salud mental…, todo es increíblemente agotador”.

A pesar de ser un icono aparentemente inalcanzable por el momento para otras gimnastas, como la española Laura Bechdeju que ha recalcado: “Es inalcanzable como campeona, pero no nos eclipsa, al contrario, nos da más luz, y nosotras vamos trabajando para poder eclipsar algún día a los demás, o a nuestro país… Gracias a ella se está dando a conocer que la gimnasia mola muchísimo”.

Al igual que ha compartido este problema y se ha abierto ante los medios, todo comenzó en 2016 cuando Biles se sumó a la denuncia por abusos sexuales del médico del equipo norteamericano Larry Nassar, contra el que más de 260 gimnastas declararon y concluyó el juicio con una condena de más de 200 años de cárcel.

La gimnasta asegura que fuera de la gimnasia no sabe quién es y todavía se está buscando. Cuando aplazaron los juegos de Tokio un año más, no se veía capaz de seguir y alargarlo más tiempo, pero se apartó unas semanas del entrenamiento y regresó con más fuerzas que nunca.

Simone resulta ser un icono tanto para las deportistas olímpicas, como un ejemplo a seguir en la comunidad negra y como mujer que se supera cada día por ser la mejor versión de sí misma, dentro y fuera del tapiz.

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?