Política

Seis mil gasolineras amenazan al Gobierno con dejar España sin combustible en Semana Santa

Han trasladado que solo tienen liquidez durante diez días para adelantar los descuentos. Las petroleras se han ofrecido a anticipar fondos pero el dinero todavía no les ha llegado

Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera
photo_camera Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera

Alerta en el Gobierno. Más de 6.000 gasolineras en todo el país han amenazado a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica con dejar España sin combustible en plena ‘operación salida’ de Semana Santa, si no se les abona en los próximos días el descuento de 20 céntimos que llevan aplicando desde la semana pasada a los clientes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que las estaciones de servicio podrán empezar a cobrar “esta semana” el anticipo por la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de carburante. Es la misma respuesta que dio la semana pasada la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Pero las gasolineras llevan aplicando esta rebaja desde el pasado viernes, cuando entró en vigor la medida, y denuncian que les supone poner de su bolsillo unos 1.000 euros cada día.

La titular de Transportes explicó que no dispone de información sobre si ya están cobrando el anticipo, pero aseguró que “a partir de esta semana” se podrá realizar, ya que ese es el compromiso del Ministerio de Hacienda. Pero “todavía ninguna estación de servicio ha recibido un euro”, confirman a Confidencial Digital fuentes del sector.

Solo tienen liquidez para diez días

Por lo pronto, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que representa a unas 4.000 gasolineras, ha transmitido al Gobierno la imposibilidad de seguir adelantando el dinero para aplicar las bonificaciones. 

También la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que representa a una veintena de cadenas (entre ellas Ballenoil, Bonarea Energía, Plenoil o Petrostar), y suman en total 1.500 estaciones de servicio, ha mostrado su máxima inquietud por conocer en qué plazo van a recibir los adelantos ante la falta de músculo financiero de muchas compañías para adelantarlo de su bolsillo. 

Además, también existe nerviosismo por la cantidad de dinero que van a recibir las estaciones de servicio dado que será el 90% de unas ventas, las de 2021, reducidas en su momento por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia y que ahora han crecido.

Afectadas las pequeñas gasolineras

Las pequeñas y medianas gasolineras son las que atraviesan mayores dificultades financieras. 

Según las fuentes consultadas por ECD, las patronales han trasladado a los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica que, si no reciben esta misma semana el anticipo comprometido por el Ejecutivo no podrán seguir aplicando el descuento de 20 céntimos de euro por litro repostado a sus clientes, dado que para ellos es “inviable” seguir “adelantando” ese dinero.

 

Recuerdan que implica una liquidez que la mayoría de estos negocios no tienen o están a punto de agotar. Y han lanzado un ultimátum de forma desesperada al Gobierno: “Solo podemos aguantar sin el dinero, como mucho, durante diez días”. 

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas gasolineras se ubican en territorios de la ‘España vaciada’ y en pequeños municipios del interior del país, que se convierten estos días en zonas de paso para millones de españoles con sus vehículos.

España sin gasolina en Semana Santa

De hecho, el plazo dado por las estaciones de servicio al Ejecutivo, contando desde el pasado 1 de abril, concluye el próximo día 10, Domingo de Ramos. 

La advertencia por tanto es seria, según destacan a ECD fuentes del sector. Los propietarios de estas estaciones de servicio culparán al Gobierno de dejar España sin gasolina en plena Semana Santa, con el consiguiente perjuicio a millones de españoles.

Moncloa se ha tomado muy en serio la advertencia. Y ha dado orden a Hacienda de que se agilicen los pagos con la “máxima urgencia”. No se pasa por alto que el flujo principal de movimiento se realiza esos días por carretera desde los grandes núcleos urbanos a zonas turísticas de costa y montaña y también hacia segundas residencias en municipios de toda España.

20 millones de desplazamientos

Recuerdan que, atendiendo a los datos de movilidad en 2019, la última Semana Santa antes de la pandemia se registraron 15,5 millones de desplazamientos durante este periodo. 

Según datos de la Dirección General de Tráfico, solo nueve millones se produjeron entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua, coincidiendo con el encadenamiento de cinco días festivos en varias comunidades autónomas.

Por si esto fuera poco, las compañías de autobús que operan en España suelen ofrecer alrededor de seis millones de plazas durante ese periodo vacacional. Y también se verían afectadas por la falta de combustible. El autobús tiene una cuota del 55% de los desplazamientos en esas fechas, frente al 22,5% del avión, el 20,5% del ferrocarril y el 2% del transporte marítimo.

Sin el dinero se verán obligadas a cerrar

Así las cosas, la situación es dramática para muchas de estas estaciones de servicio. Fuentes de la patronal de gasolineras de servicio explican a ECD que la mayoría de los propietarios todavía “no saben” cuando recibirán ese anticipo por parte del Gobierno.

“La actual situación comienza a ser inviable” para muchos negocios, dado que “se les pide que adelanten un dinero que no tienen”, lo que irremediablemente les obligará “a cerrar cuando se les acabe la liquidez en unos días… y justo en plena operación salida de Semana Santa”, insisten.

Lo que ha ofrecido el Ejecutivo, denuncian, no es un adelanto. Defienden que el verdadero anticipo lo están realizando las propias estaciones de servicio a sus clientes porque han empezado a aplicar ese descuento prometido sin haber recibido dinero alguno por parte de la Administración.

“Un adelanto sería que nos hubiesen ingresado esos fondos antes de que comenzase a aplicarse el descuento”, aclaran.

Las petroleras se han ofrecido a ayudar

Algunas petroleras, conocedoras de las dificultades que están afrontando algunos de sus abanderados, se han ofrecido a adelantarles ellas el dinero, de modo que dispongan de liquidez. Después tendrán que devolverlo cuando les efectúe el pago Hacienda.

Pero son unos fondos que la mayoría de ellos aún no ha recibido, aunque confían en que ese dinero llegue antes que el del Gobierno. “Es una forma de evitar que tengan que cerrar”, insisten desde una de las principales energéticas del país.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable