La alineación de Errejón con el Gobierno explica por qué Sumar no apostó por él

El sorpasso de Mónica García también le dificultó ser ministro. El desgaste que supone la portavocía en el Congreso evitaría a Sumar tener que quemar a alguien con mayor proyección

El líder de Más País, Iñigo Errejón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conversan durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conversan durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid.
  1. Poca oposición al Gobierno
  2. Fuera del perfil buscado por Sumar
  3. Superado por Más Madrid
  4. Disolución en Sumar
  5. Posible portavoz parlamentario
El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid.

La figura de Íñigo Errejón ha quedado desdibujada tras la formación de Gobierno. Todas las cábalas lo incluían como posible nuevo ministro, pero finalmente se ha quedado fuera sin un rol determinado dentro de Sumar. Desde las distintas formaciones que se engloban en el partido liderado por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, apuntan a dos motivos fundamentales: la mimetización de Errejón con el Gobierno y la poca visibilidad que ha tenido en los últimos cuatro años; en contraposición con el auge de Mónica García, líder de Más Madrid, como una figura de referencia en la izquierda.

Poca oposición al Gobierno

Errejón se postuló como la alternativa nacional a Podemos en las elecciones generales de 2019. Aunque solo consiguió tres escaños, fue decisivo para la formación de Gobierno. Una situación complicada para el cofundador del partido morado tras su salto a la política nacional con la creación de la marca Más País: si se oponía a las iniciativas del Ejecutivo, sería el culpable de que no salieran adelante. Esta tesitura le impidió marcar perfil propio. "No ha podido hacer mucha oposición al Gobierno ni destacar dentro de los socios que han apoyado sus medidas", afirman fuentes de los partidos que conforman Sumar.

Esta baja exposición se suma a que Errejón no tiene el impulso de un recién llegado: "Su foco mediático ha sido muy bajo y, además, no es una figura nueva. Ya lleva diez años", argumentan. Esta imposibilidad de destacar ha provocado una mimetización del líder de Más País con las formaciones de Gobierno que ha diluido su relevancia política, según consideran dentro de su propio espacio.

Fuera del perfil buscado por Sumar

En Sumar buscaban dar voz a perfiles con proyección y Errejón no encajaba dentro de ese esquema. Por eso, en la formación han apostado por nombres a los que sí les ven un recorrido nacional importante: tanto si se trata de personas más desconocidas para el público —como Sira Rego— como si ya se están consolidando dentro de la izquierda —como Mónica García—.

Un mitin de Más Madrid con Rita Maestre, Íñigo Errejón y Mónica García.
Un mitin de Más Madrid con Rita Maestre, Íñigo Errejón y Mónica García.

Superado por Más Madrid

A lo poco que ha podido destacar con tres parlamentarios en la última legislatura hay que añadir la irrupción de una nueva figura política en la izquierda: Mónica García, líder de la oposición al Partido Popular en la Comunidad de Madrid durante los últimos cuatro años. Con la sanidad pública como bandera, ha conseguido superar al PSOE en la región como principal partido de la izquierda en dos elecciones consecutivas.

Además, se ha enfrentado a uno de los focos mediáticos más importantes de la política española: Isabel Díaz Ayuso. Desde Más Madrid reconocen que han aprovechado toda la atención de los medios sobre la presidenta de la Comunidad: "Mónica ha podido tener mucha visibilidad en los últimos años por plantar cara a un animal político como Ayuso". Un protagonismo antagónico al obtenido por Errejón desde 2019.

La aparición de García, una cara joven, nueva y con buenos resultados electorales en un territorio especialmente complicado para la izquierda —todas las condiciones que Sumar buscaba para sus ministrables—, la ha catapultado por encima de Más País, que —en principio— se trataba del ala nacional de Más Madrid. Sin embargo, desde la formación regional lo niegan: "Siempre hemos sido partidos distintos". Pero no rechazan el significado político de que la nueva titular de Sanidad sí haya tenido un puesto en el Ejecutivo: "Si la líder autonómica supera al que parecía el líder nacional... Se acabó", explican fuentes del espacio político.  

Disolución en Sumar

Como adelantó ECD, Más País desaparecerá de facto como marca y se integrará dentro de Sumar. "La creación de Más País se circunscribe a la necesidad de recoger el voto desencantado de Podemos en 2019 y que no se marchara a la abstención", afirman fuentes de Más Madrid. Precisamente, el total acuerdo entre Sumar y el partido de Errejón hacía inútil la existencia de ambos por separado, como argumentó el líder de Más Andalucía después de aprobar su disolución en la estructura de la formación de Díaz.

Dicha semejanza entre partidos tiene relación directa con la mimetización de Errejón con el Ejecutivo en la pasada legislatura. 

 

Posible portavoz parlamentario

En los últimos días el nombre de Errejón ha sonado como sustituto de Marta Lois, la exportavoz parlamentaria del grupo plurinacional de Sumar en el Congreso que ha dejado el cargo para ser la candidata del partido en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Un puesto que implica una exposición constante ante los medios y un desgaste paulatino que favorece la idea de que Errejón sea el elegido: se valora la buena oratoria del cofundador de Podemos y así no gastarían ningún perfil nuevo y con proyección en una portavocía que se antoja compleja ante la dificultad de aunar mayorías parlamentarias y la férrea oposición que planean tanto PP como Vox.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, jura la Constitución durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios