La bandera de Ucrania vuelve al Valle de los Caídos

Fue desplegada por miembros de Ultras Sur, el grupo de hinchas de extrema derecha del Real Madrid

Entrada de acceso a la basílica del Valle de los Caídos.
Entrada de acceso a la basílica del Valle de los Caídos.
  1. Ante la basílica del Valle de los Caídos
  2. Ultras Sur del Real Madrid
  3. “Peregrinación” de ultraderechistas europeos
  4. Ucranianos haciendo el saludo fascista
Exterior del Valle de los Caídos.

Uno de los argumentos que utilizó el gobierno de Rusia para invadir Ucrania fue que iba a “desnazificar” el país, ya que denunciaba que estaba dominado, hasta en el círculo del presidente Volodímir Zelenski, por fascistas, neonazis y simpatizantes de los colaboracionistas que ayudaron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la generalización que difunde Rusia, es conocido que en Ucrania sí existen ciertos grupos de corte ultranacionalista, algunos de los cuales formaron milicias como el Batallón Azov.

Varios de estos colectivos tienen relaciones con grupos ultraderechistas del resto de Europa, incluida España, si bien en lo que se autodenomina como “área patriota” hay posturas enfrentadas sobre Rusia, Ucrania y los distintos grupos que combaten en esta guerra.

Ante la basílica del Valle de los Caídos

Confidencial Digital ha podido saber que hace unos días, en la explanada ante la entrada a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (en la Comunidad de Madrid), posaron varios hombres con una bandera de Ucrania.

Accedieron al templo, antiguo lugar de enterramiento de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, hasta que sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a cementerios.

Este grupo posó en la explanada para hacerse una foto con la bandera azul y amarilla de Ucrania, con la gran cruz de fondo.

Ultras Sur del Real Madrid

Lucían un vestuario casual muy habitual de grupos ultras del fútbol. De hecho, había entre ellos miembros de Ultras Sur, el grupo de ultras del Real Madrid de tendencia ultraderechista que, aunque como colectivo está vetado en el Estadio Santiago Bernabéu, aún permanece activo.

Todo apunta a que también había ucranianos entre ellos, y que algunos miembros de Ultras Sur hicieron de “anfitriones”.

Además de visitar el Valle de los Caídos (renombrado como Valle de Cuelgamuros por la Ley de Memoria Democrática), también pasearon por el casco urbano del municipio de San Lorenzo de El Escorial, en cuyo término municipal está el antiguo lugar de enterramiento de Franco.

 

Incluso se acercaron al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por las calles del municipio se echaron más fotos, incluso con una bandera del grupo Ultras Sur.

“Peregrinación” de ultraderechistas europeos

Hay que tener en cuenta que el Valle de los Caídos es aún un punto de ‘peregrinación’ de ultraderechistas de fuera de España.

Militantes de grupos nacionalistas de otros países de Europa mantienen cierta admiración por las figuras de Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Por ejemplo, en las marchas que organizan cada año los falangistas en torno al 20 de noviembre para homenajear a Primo de Rivera, participan militantes del Parti Nationaliste Français, de Yvan Benedetti, y también viajan en ocasiones a Madrid dirigentes y otros miembros de grupos afines de Italia, Alemania y Polonia.

Ucranianos haciendo el saludo fascista

Hace dos años se suscitó una polémica por un grupo de ucranianos que visitaron el Valle de los Caídos.

Se difundió en septiembre de 2021 una fotografía en la que se veía a dos hombres haciendo el saludo fascista, con el brazo extendido, mientras sostenían una bandera de Ucrania en las escaleras que conducen a la entrada a la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

En la foto posaban también varios niños.

Posteriormente, la imagen ha circulado en varias ocasiones, al menos en septiembre de 2022 y en agosto de 2023.

 

Ya había comenzado la guerra por la invasión rusa de Ucrania, y la imagen se difundió para hacer creer que quienes aparecían en la foto eran refugiados ucranianos, acogidos en España después del inicio de la invasión en febrero de 2022.

De esta forma, de nuevo se pretendía extender la idea de que Ucrania está dominada por neonazis, una de las justificaciones utilizadas por Rusia para defender la invasión, y que incluso esos neonazis los está “importando” España al acoger a ucranianos que han huido de la guerra.  

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato