Política

Ciudadanos pasa en Cataluña de ganar las autonómicas a tercero en las generales

Una encuesta sitúa a Esquerra y PSC por delante. C’s no es primera fuerza en ninguna de las cuatro provincias y se desploma en Barcelona

Albert Rivera e Inés Arrimadas.
photo_cameraAlbert Rivera e Inés Arrimadas.

Hace una semana, Ciudadanos hizo oficial la candidatura a las generales de Inés Arrimadas, que cambiará el Parlament por el Congreso presentándose como cabeza de lista por Barcelona. Con esta elección, Albert Rivera busca un golpe de efecto y, de paso, revertir unas previsiones electorales que no son del todo buenas en la región.

Según cuentan a Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Parlament, Ciudadanos Cataluña cuenta con una encuesta, que también manejan Esquerra Republicana, el PSC, y el resto de partidos de la Cámara, que sitúa a la formación naranja como el tercer partido en intención de voto en la región con vistas a las elecciones generales.

Un dato que, de por sí, asusta a Albert Rivera y a Inés Arrimadas, pero que, sin embargo, no es el más preocupante. Lo que de verdad tiene en vilo a los dirigentes de C´s es que el partido no es la primera opción en ninguna de las cuatro provincias catalanas.

ERC y PSC se disputan la victoria

Los datos de ese estudio demoscópico apuntan que, de celebrarse hoy elecciones generales, ERC sería el partido más votado en Cataluña. No obstante, el PSC se situaría a apenas unas décimas de los republicanos.

Ambas formaciones, de hecho, se “reparten” las victorias en las cuatro provincias catalanas, aunque en este caso con ventaja para Esquerra: los independentistas se impondrían en Barcelona, Gerona y Lérida, mientras que los socialistas vencerían en Tarragona.

No obstante, desde el PSC se apuesta por conquistar también Barcelona, gracias a una campaña que será “potente” tanto en la Ciudad Condal como en los municipios del llamado “cinturón rojo”.

Unos pueblos y ciudades de voto históricamente socialista, que hace tres años, en junio de 2016, votaron masivamente a En Comú Podem. Ese apoyo clave llevó a la marca de Podemos a ganar las generales en Cataluña. Ahora, sin embargo, la formación morada puede pasar de los 12 escaños de entonces a menos de la mitad.

Ciudadanos, por su parte, ha decidido convertir en “nacional” la lista por Barcelona que presentaron para las autonómicas del 21-D de 2017. De hecho, junto a Arrimadas, estarán los números dos y tres de esa candidatura: Carlos Carrizosa y José María Espejo.

De esta forma, el partido naranja busca “remontar” en las encuestas y, sobre todo, recuperar el terreno perdido con los socialistas, especialmente en Barcelona.

Preocupación en C´s por las municipales

La caída de la intención de voto de Ciudadanos en Cataluña, tras haber sido la fuerza más votada en las elecciones a la Generalitat hace apenas 15 meses, es algo que preocupa, y mucho, a Albert Rivera.

El partido aspiraba a ganar las generales en la región, multiplicando por dos los 5 escaños obtenidos en 2016. Ese objetivo se antoja casi imposible a día de hoy. Esta circunstancia ha encendido todas las alertas en C´s, y no solo por lo que pueda pasar el 28 de abril, sino también mirando a las municipales del 26 de mayo.

Esos comicios, reconocen a ECD desde la formación naranja, son “claves”, sobre todo en Barcelona, donde Ciudadanos ha apostado fuerte por la candidatura de Manuel Valls, con vistas a que el ex primer ministro francés lidere después una nueva etapa de C´s en Cataluña, tras la marcha a Madrid de Arrimadas.

Un buen resultado en la Ciudad Condal se considera “imprescindible” para que la hoja de ruta pueda llevarse a cabo. Por ese motivo, Ciudadanos va a aprovechar la campaña de las generales para “echar el resto” en Barcelona. El objetivo, afirman, es mejorar las previsiones electorales para el 28 de abril... e ir preparando el terreno para las elecciones de mayo.

De momento, el partido se está armando con más fichajes estrella para la candidatura de Valls, como ocurrió el pasado viernes con el ex ministro socialista Celestino Corbacho, cuya incorporación al partido llevaba cocinándose desde el año pasado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?