Pedro Sánchez visitó Lisboa después de las generales

La derecha portuguesa avisa a Rivera de que los socialistas les traicionaron a ellos

El PS firmó un acuerdo de gobierno con Portugal al Frente y en el último momento lo rompieron para pactar con los comunistas

Albert Rivera, en su escaño junto a Girauta.
Albert Rivera, en su escaño junto a Girauta.

Pedro Sánchez manifestó, tras su visita a Lisboa el pasado mes de enero, que él quería impulsar un gobierno de izquierdas como el de Antonio Costa en Portugal. Esa promesa se ha diluido, en apariencia, tras el pacto con Ciudadanos. Sin embargo, la derecha lusa advierte a Albert Rivera de que el Partido Socialista luso ya les traicionó a ellos.

Según explican a El Confidencial Digital personas conocedoras de las negociaciones para formar gobierno que hubo en Portugal a finales del año pasado, Pedro Sánchez está siguiendo, paso a paso, la estrategia que siguió António Costa para llegar a la presidencia:

--“Primero amagó con pactar con la derecha para, a última hora, romper ese acuerdo y cerrar otro que había trabajado en paralelo con la izquierda”.

Una negociación a dos bandas...

Las fuentes consultadas explican que Ciudadanos está siendo víctima, al aliarse con el PSOE, de la misma “trampa” que el Partido Socialista luso tendió a Portugal al Frente. La única diferencia entre ambos casos es que PaF ganó las elecciones y Costa sí se sentó a negociar con ellos. En el caso de España, añaden, “el PSOE habla con el otro partido de derechas que es C´S, pero el objetivo es el mismo”.

Así, desde el país vecino recuerdan que el PS firmó, con Portugal al Frente, un pacto de gobierno con una gran batería de propuestas. En paralelo, sin embargo, mantenía reuniones con dos partidos de izquierda: el Bloco de Esquerda y los comunistas de la Coalición Democrática Unitaria.

Un proceder muy similar al de Sánchez: “Él cierra un acuerdo con Rivera el mismo día que se reúne con Podemos e IU”.

y un giro inesperado de 180º

El siguiente paso que dio Costa fue romper, a pocos días de la investidura, el documento firmado con Portugal al Frente y centrarse en cerrar un pacto con los dos partidos de izquierda para convertirse él en el candidato a la presidencia del Gobierno.

Los apoyos del Bloco y de CDU se confirmaron en menos de 48 horas, ya que las conversaciones con el Partido Socialista estaban muy avanzadas. Todo ello, a pesar de que los comunistas -como Podemos en España- “llevaban tiempo descartando cualquier posibilidad de entendimiento con Costa”.

La maniobra, absolutamente inesperado por PaF, dejó sin margen de maniobra a su presidente, Passos Coelho, que “confió en los socialistas como en España está haciendo Albert Rivera”.

Las fuentes consultadas por ECD advierten a Ciudadanos que “Pedro Sánchez conoce a la perfección la estrategia emprendida por el Partido Socialista en Portugal. La está siguiendo a rajatabla y, al final se volcará con Podemos e Izquierda Unida para dar un golpe de efecto que deje en la estacada a Rivera y los suyos”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato