Igualdad programa cursos de feminismo para jueces, empresarios y policías

El Instituto de la Mujer busca que los alumnos incorporen la perspectiva de género en sus trabajos. Las temáticas abarcarán desde el uso sexista del lenguaje hasta la desigualdad en el derecho

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
  1. Igualdad de género en la sociedad
  2. Nivel "básico" o "avanzado"
  3. El machismo en el lenguaje
  4. Condiciones para la empresa adjudicataria
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra; la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero; y la portavoz del partido Isa Serra; en un acto de Podemos a 16 de septiembre de 2023, en Madrid.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra; la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero; y la portavoz del partido Isa Serra; en un acto de Podemos a 16 de septiembre de 2023, en Madrid.

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, destinará casi un millón de euros a financiar cursos que instruyen sobre el "teorías básicas" del feminismo. La intención, según reza la descripción de los propios cursos disponibles en la web del ministerio, es "sensibilizar a mujeres y hombres en el valor social de la igualdad" con el objetivo de "promover la reflexión y un cambio de actitudes y valores en nuestra sociedad". 

El contrato ha sido publicado en el Portal de Contratación de la Administración Pública en las últimas semanas y tiene una duración de dos años con un coste total de 854.303,5 euros: es decir, algo más de 400.000 euros anuales. No se trata de la primera vez que se imparten estos cursos, sino que lleva activo de 2007 y ha formado a un total de 280.000 personas, según informan en su web.

Igualdad de género en la sociedad

Los cursos tiene dos objetivos fundamentales: "sensibilizar" y formar sobre teorías feministas; y que los alumnos que las estudien puedan aplicar la perspectiva de género tanto a nivel social como en sus respectivos trabajos.

El público objetivo es "toda la sociedad", pues los cursos están dirigidos a "profesionales de diferentes ámbitos": empresarial, jurídico, empleo, servicios sociales, negociación colectiva y fuerzas y cuerpos de seguridad. "Una formación para incorporar el enfoque de género en su práctica profesional", insisten desde el Instituto de la Mujer.

Nivel "básico" o "avanzado"

Una vez establecidos los dos fines, hay dos tipos de cursos distintos en función de su complejidad y del conocimiento del feminismo: el nivel "básico" y el "avanzado". 

El más sencillo consta de cuatro formaciones distintas:

  1. Sensibilización en igualdad de oportunidades
  2. Igualdad oportunidades FF y Cuerpos de Seguridad
  3. Planes y medidas de igualdad en las empresas
  4. Igualdad oportunidades en la negociación colectiva

Estos cursos tratan la desigualdad en las oportunidades laborales, las políticas necesarias para combatirlas, la prevención y el protocolo antiacoso sexual, y la negociación colectiva desde la perspectiva de género.

Las clases para los más avanzados incluyen también cuatro apartados:

  1. Igualdad: aplicación práctica ámbito del empleo
  2. Igualdad en el ámbito de los servicios sociales
  3. Igualdad: aplicación práctica en ámbito jurídico
  4. Igualdad: aplicación práctica en empresa y RR.HH

Estos cuatro cursos abordan la situación de la mujer en lo laboral: el "autoempleo", las mujeres del medio rural...; la perspectiva de género en los servicios sociales, la igualdad en el derecho penal, tributario o en la extranjería; y la cultura de "empresa igualitaria".

 

Todos los cursos llevan incluida como material la violencia de género.

Manifestación del 8-M.
Manifestación del 8-M.

El machismo en el lenguaje

Una de las temáticas destacadas es el sexismo en el lenguaje. El objetivo es eliminar los "estereotipos de género" entendiendo la importancia del lenguaje inclusivo. Se denomina como tal al uso del femenino plural además del masculino y dejar de lado el masculino plural como genérico y referente a ambos sexos.

Según la temática descrita en el programa, es de gran importancia "profundizar" en la importancia de usar un lenguaje "no sexista" para abolir el género y dar "visibilidad" a "las aportaciones de las mujeres a nuestra sociedad".

Del mismo modo, se cuestionan los "elementos que se dan en la comunicación fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres, tanto en el lenguaje oral/escrito como en la representación de la imagen de las mujeres".

Condiciones para la empresa adjudicataria

Una de las principales condiciones para conceder el contrato reside en la letra pequeña del mismo. El Ministerio de Igualdad obliga a que la empresa adjudicataria —la empresa que ha presentado una oferta a una licitación y ha resultado ganador— sitúe en cargos de relevancia a mujeres.

Según el texto del contrato, la corporación que gane el concurso deberá emplear "al menos al 60% de mujeres para la ejecución del contrato, y durante toda la prestación contractual, en puestos de gerencia, o responsabilidad, o coordinación".

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios