Irene Montero se alía ahora con Inditex para sensibilizar contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad ha firmado un convenio con el grupo fundado por Amancio Ortega, a quien los dirigentes de Podemos acusaron de no pagar impuestos en España

Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Inditex no es la empresa más alabada por los dirigentes de Podemos. Cuando Amancio Ortega, el fundador del gigante textil, ha donado máquinas a la sanidad pública, Pablo Iglesias y otros dirigentes han despreciado esos gestos y han reclamado que a Ortega y a otros multimillonarios se les suban los impuestos para que así al sistema público de sanidad no le falten medios.

Estas pullas en público no han impedido que el Ministerio de Igualdad, que dirige la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, haya firmado un acuerdo con Inditex, según ha comprobado Confidencial Digital.

Sensibilización social

El grupo de Zara, Stradivarius, Bershka... y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género -del Ministerio de Igualdad- han rubricado un convenio para “promover la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género en el marco de la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’”.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género destaca que “en el actual contexto jurídico y social de nuestro país, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, resulta particularmente oportuno que las empresas y otras entidades colaboren con la Administración, con el fin de que actúen como altavoces para difundir el mensaje y fomentar la sensibilización de toda la sociedad sobre la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones”.

Por ello consideró necesaria la colaboración de Inditex “para combatir la problemática social existente y promover la necesaria implicación de todos los agentes sociales en la prevención y en la concienciación social contra la violencia que sufren las mujeres por razones de género”.

Inditex se ofrece a Igualdad

La empresa matriz de Zara y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género declaran estar “interesadas en colaborar en la realización de actuaciones que permitan avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Por parte de Inditex, la compañía con sede en Arteixo (La Coruña) indica que “es consciente de la problemática social existente y de la necesaria implicación de todos los agentes sociales en la prevención de la violencia de género para conseguir una plena concienciación y construir de manera conjunta una sociedad libre de cualquier forma de violencia sobre la mujer”.

Así que ofrece “la máxima colaboración al Ministerio de Igualdad para contribuir, con los medios a su alcance y en la medida de sus posibilidades, a favorecer la sensibilización ante la violencia de género”.

Difundirá campañas del ministerio

Con la firma de este convenio, Inditex se compromete a utilizar sus canales de comunicación propios para difundir las campañas de sensibilización y prevención que el Ministerio de Igualdad ponga en marcha sobre la violencia de género.

 

Además, realizará “actuaciones de concienciación social con motivo de la conmemoración de determinados días internacionales relacionados con la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres”.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pondrá a disposición de Inditex campañas y materiales de información y de concienciación social contra la violencia sobre las mujeres para su difusión por los distintos canales de comunicación de la empresa.

Podemos contra Amancio Ortega

En mayo de 2019 los dirigentes de Podemos -a puertas de las elecciones autonómicos- salieron en trompa a criticar a Amancio Ortega por sus donaciones de material para hospitales públicos.

Comenzó Isa Serra, que en una entrevista y luego en Twitter declaró que “la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega”, y añadió que “se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años”.

Pablo Iglesias avaló a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”, e insistió en que lo que se debía hacer era conseguir que los ricos paguen más impuestos para poder mejorar la financiación de los hospitales, en vez de depender de donaciones.

Irene Montero, entonces portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, entró al trapo. “¿Nunca te has preguntado de dónde sale el dinero que dona Amancio Ortega? Cualquiera podría pensar que sale del que gana evitando el pago de impuestos”, escribió en Twitter, junto a una noticia sobre los impuestos que Inditex habría logrado no pagar en España.

En un acto público, Montero volvió a atacar al fundador de Inditex -cuya hija, Marta Ortega, es ahora la presidenta del grupo-: declaró que la sanidad pública no necesita que ningún “supermillonario” decida si tiene o no buenas máquinas para curar el cáncer.

Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos han mantenido durante años ese discurso de confrontación contra los donativos de Amancio Ortega.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato