Ofrendas florales en las tumbas de Franco y Primo de Rivera por el 20-N

Se han convocado visitas a los cementerios de Mingorrubio y de San Isidro y misas en el Valle de los Caídos y en todas iglesias de Madrid

Simpatizantes de Franco ante el panteón de Mingorrubio.
Simpatizantes de Franco ante el panteón de Mingorrubio.
  1. Contra la amnistía y la Memoria Democrática
  2. Cementerio de Primo de Rivera
  3. Valle de los Caídos
  4. Homenajes a Franco y Primo de Rivera
  5. Otra marcha contra la Memoria Democrática
Falangistas ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera.
Falangistas ante la tumba de José Antonio Primo de Rivera.

 

Falangistas y nostálgicos del franquismo se movilizan por el 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, en 1936, y de la muerte de Francisco Franco, en 1975.

La Ley de Memoria Democrática, que persigue con más dureza los actos de exaltación del franquismo, y las traslados de los restos mortales de Franco y de Primo de Rivera fuera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no ha detenido estos homenajes.

Confidencial Digital reveló hace ya semanas que La Falange y Falange Española de las JONS habían decidido no organizar la marcha a pie que celebraban cada año desde Madrid hasta el Valle de los Caídos. Sus militantes, muchos de ellos con camisa azul mahón, caminaban por la noche con una corona fúnebre, y llegaban a la puerta del recinto del Valle de los Caídos.

Como los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera fueron trasladados en abril al Cementerio Sacramental de San Isidro, en la ciudad de Madrid, han decidido no repetir la caminata hasta el Valle de los Caídos.

Contra la amnistía y la Memoria Democrática

En su lugar, convocaron una “manifestación contra la Ley de Memoria Democrática” a las 21:00 del sábado 18 de noviembre, como es habitual, ya que siempre eligen la noche de un viernes o sábado cercano al 20 de noviembre.

Se concentrarán en la calle de Génova, como todos los años, y marcharán hasta Moncloa, pero ahí terminará la movilización. Por cierto, que la Plaza de la Moncloa se encuentra muy próxima a la calle de Ferraz, donde está la sede del PSOE y donde es probable que este sábado siga habiendo concentraciones.

De hecho, ante esas protestas contra la amnistía, en las que también participan falangistas, La Falange y Falange Española de las JONS han decidido dar un giro a su manifestación para también dedicarla a expresar su rechazo contra el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas.

Cementerio de Primo de Rivera

Pero no será la única movilización falangista. Para el domingo 19 de noviembre a las 11:30 los dos partidos citados están convocando a sus simpatizantes en el Parque de San Isidro, en el Paseo del Quince de Mayo, justo frente al acceso al cementerio.

 

Cuando los restos mortales del fundador de Falange fueron trasladados al Cementerio de San Isidro, cerca de dos centenares de seguidores de su doctrina política se concentraron días después y, vigilados por antidisturbios de la Policía Nacional y personal del cementerio, accedieron al camposanto y realizaron un acto de homenaje ante la tumba, que quedó cubierta de flores.

Habrá que ver si este domingo 19 se les permite el acceso al cementerio como en abril, y pueden realizar una ofrenda floral similar, en el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera a manos de milicianos republicanos, en la cárcel de Alicante, el 20 de noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil.

Valle de los Caídos

La víspera, el sábado 18 de noviembre, habrá otro homenaje a José Antonio Primo de Rivera.

En este caso lo organiza Movimiento Católico Español, una organización que cada año convoca actos en las fechas más señaladas para los nostálgicos del franquismo: 1 de abril (“Día de la victoria”, cuando Franco declaró el final de la Guerra Civil), 18 de julio (“Día del Alzamiento Nacional”, cuando se extendió la sublevación contra el gobierno de la República) y 20 de noviembre.

Movimiento Católico Español hará un recorrido el sábado 18 de noviembre por varios puntos. Fleta un autobús que saldrá desde el distrito de Usera, del bar del conocido como “Chino Franquista”, pasará por Moncloa y llegará al Valle de los Caídos para asistir a la misa de 11:00.

Homenajes a Franco y Primo de Rivera

Después de la misa, los participantes en esta jornada se trasladarán al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde a las 13:00 realizarán una ofrenda floral y rezarán una oración ante el panteón de la familia Franco. Allí están enterrados los restos del dictador desde que fueron exhumados del Valle de los Caídos.

La siguiente parada será el Cementerio de San Isidro, donde también realizarán una “ofrenda floral y oración ante la tumba de José Antonio”.

Es decir, que probablemente habrá dos homenajes al fundador de Falange en el cementerio de San Isidro, y al menos uno a Franco en Mingorrubio.

Otra marcha contra la Memoria Democrática

Curiosamente, Movimiento Católico Español, por un lado, y los dos partidos falangistas, por el otro, tienen programas cruzados.

El día que uno homenajea a Primo de Rivera, los otros se manifiestan contra la Ley de Memoria Democrática y contra la amnistía.

El domingo 19, será a la inversa: Movimiento Católico Español convoca un acto en la Plaza de Oriente de Madrid para protestar contra la Ley de Memoria Democrática, la misma mañana que los falangistas irán al cementerio de San Isidro.

Además, Movimiento Católico Español ha difundido otros actos. Este jueves 16 de noviembre ya se celebró una misa por Franco en la Parroquia de los Doce Apóstoles, en la calle de Velázquez, en Madrid, a petición de la familia Franco y de la Fundación Nacional Francisco Franco.

También se van a celebrar misas por el alma del dictador en iglesias, catedrales y conventos en distintas ciudades de toda España, como Alicante, Almería, Badajoz, Castellón, Granada, León, Santander, Valladolid, Zaragoza...

Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.
Concentración falangista fuera del cementerio de San Isidro.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato