Los ‘ministros’ de Podemos negocian ya con los actuales miembros del Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias repiten la estrategia que aplicaron para pactar los Presupuestos. Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón conocen las conversaciones

49054515681_cf5709aec5_k
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del acuerdo de gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pasado, de protagonizar el “pacto del abrazo” con luces y taquígrafos, a no dar ningún tipo de pista sobre organigrama y programa de su gobierno de coalición. Un silencio autoimpuesto por ambos líderes, que han seguido negociando en privado y que solo comparten los avances de las conversaciones solo con unos pocos.

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, del PSOE, y de Podemos, que coinciden en señalar la principal consigna en estas negociaciones: “Nada de filtraciones. Hay que evitar una retransmisión en directo de todo lo que hablamos que perjudique los posibles acuerdos y nos lleven a acabar como en julio”.

La ley del silencio se impuso después de que empezaran a transmitirse a los medios algunas de las imposiciones de los de Pablo Iglesias. Entre otras, la de apartar a Carmen Calvo de la vicepresidencia, y los cinco nombres que había planteado el líder de Unidas Podemos para entrar en el Consejo de Ministros.

“Face to face” entre Sánchez e Iglesias

Después de que se difundieran esas informaciones, Moncloa se apresuró a responder, asegurando que el objetivo de Sánchez era mantener a Calvo como vicepresidenta, y que la opción que barajaba el Gobierno era dar solo tres ministerios a Podemos.

Con las posiciones iniciales de ambas partes fijadas, tanto Sánchez como Iglesias acordaron negociar un punto intermedio de entendimiento sobre el organigrama del próximo Ejecutivo. Y, además, pactar también las medidas concretas a aplicar si la investidura sale adelante y se pone en marcha la primera coalición de gobierno en España.

Los dos, cuentan las fuentes consultadas, están hablando “todos los días”, desde el anuncio de acuerdo el pasado 12 de noviembre. Ha habido, de hecho, “conversaciones face to face” -en persona- entre los dos dirigentes, sin estar acompañados por ningún tipo de equipo negociador.

Las negociaciones, por tanto, las llevan Sánchez e Iglesias, y en la más absoluta reserva. Una forma de actuar que ya aplicaron a principios del año pasado para llegar a un gran acuerdo sobre lo que se denominaron “los Presupuestos Generales más sociales de la historia”.

Los 'ministros' de Podemos, informados

Este modus operandi ha sido confirmado por altos cargos de ambos partidos, que añaden, además, que, tal y como pasó en enero, “todo lo que ellos dos negocian pasa después a manos de sus colaboradores más estrechos”.

En concreto, afirman estas fuentes, Sánchez remite la documentación acordada con Iglesias a un grupo muy reducido de ministros del actual Gobierno, mientras que el líder de Podemos hace lo propio con miembros específicos de Unidas Podemos, que él ha propuesto para el Consejo de Ministros.

 

De hecho, tal y como informó ECD, Nadia Calviño y la número dos de Podemos, Irene Montero, han mantenido ya contactos discretos para articular el acuerdo sobre la formación del nuevo Gobierno y, concretamente, para perfilar los Presupuestos de 2020 teniendo en cuenta las exigencias de ajuste de Bruselas.

La actual portavoz de Unidas Podemos, no obstante, no es la única integrante de la coalición que recibe información directa de Pablo Iglesias. Según las fuentes consultadas por ECD, también Alberto Garzón y Yolanda Díaz, ambos pertenecientes a IU y propuestos para ministros, están al tanto de las negociaciones con Sánchez.

Logros de ambas partes

Gracias a estas conversaciones, el PSOE ya sabe que Podemos ha asumido que el nuevo Gobierno no derogará la reforma laboral, tal y como exigía la formación morada en campaña, y acepta que solo sean eliminados los artículos más lesivos de la ley aprobada por Rajoy, como querían los socialistas.

Pablo Iglesias, por su parte, ha transmitido a los suyos que al menos dos de los nombres que él puso sobre la mesa como imprescindibles para formar parte del Consejo de Ministros ya han sido aceptados. A falta de confirmación oficial, las fuentes consultadas señalan a las ya citadas Irene Montero y Yolanda Díaz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato