Política

El PSOE ya no quiere a Baltasar Garzón para la alcaldía de Madrid

Ha sido descartado tras las grabaciones de la comida con Villarejo y Dolores Delgado. Ferraz sigue buscando un juez para llegar a un acuerdo con Carmena

Baltasar Garzón.
photo_cameraBaltasar Garzón.

Baltasar Garzón ha sido, durante varios meses, el candidato favorito, tanto en Moncloa como en el PSOE, para la alcaldía de Madrid. El propio ex magistrado, después de que ECD publicara que estaba en los planes de Ferraz, afirmó que “sería un honor” convertirse en primer edil. No obstante, las grabaciones de Villarejo, en las que aparecen él y Dolores Delgado, descartan la operación.

Así las cosas, en el partido, y también desde Presidencia, están ya estudiando otras posibles opciones para la capital. Y, según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE, ya hay sobre la mesa varias alternativas a Baltasar Garzón. El objetivo, afirman es encontrar a una persona que logre mejorar los resultados de 2015 y que pueda llegar a acuerdos con Manuela Carmena.

Insisten en buscar jueces

Con esta última meta en mente, tanto en Ferraz como en Moncloa insisten en buscar, otra vez, a una persona con el mundo de la jurisprudencia y que, por tanto, sea colega de profesión de la actual alcaldesa de Madrid.

Tal y como se contó en estas páginas, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue sondeado por el entorno de Pedro Sánchez, antes de la moción de censura, para ser candidato al Ayuntamiento. Después, una vez que el PSOE llegó al Gobierno, las miradas del partido se centraron en Baltasar Garzón.

Ahora, una vez descartados ambos juristas para la alcaldía, tanto desde el partido como desde Presidencia se estudia la opción de situar como cabeza de lista a la jueza Pilar Llop.

Diputada en la Asamblea de Madrid esta legislatura, Llop abandonó el escaño el pasado mes de julio para convertirse en delegada del Gobierno contra la violencia de género, un área en la que se especializó en su carrera judicial, accediendo, en 2009, a un juzgado dedicado a este tipo de casos.

El de la magistrada, no obstante, no es el único nombre, relacionado con la judicatura, que señalan dirigentes socialistas. En ese sentido, algún cargo del PSOE también apunta a María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Especializada también en estudios de género, ha sido invitada por Pablo Iglesias a La Tuerka en varias ocasiones y es una persona con una “importante reputación”, tanto en el mundo académico como en el electorado joven de izquierdas.

Franco apuesta por Reyes Maroto

La “insistencia” de buscar un candidato relacionado con la jurisprudencia procede, fundamentalmente, del propio Pedro Sánchez y su equipo de colaboradores más cercanos, tanto en Presidencia como en la ejecutiva federal del PSOE. No obstante, en la dirección regional del partido se abren, también, a otro tipo de candidatuas.

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños, lleva tiempo trasladando a Ferraz que Reyes Maroto sería una gran candidata a la alcaldía de Madrid.

La hoy ministra de Industria llegó al Gobierno con el aval de Franco, que ya había hablado muy bien de ella a Sánchez en otras ocasiones.

El secretario general del PSOE-M, afirmas altos cargos del partido, “sigue pensando en Maroto” para el Ayuntamiento, aunque “es consciente que es casi imposible convencerla” para que abandone Industria, con unas perspectivas electorales poco claras y con la opción de convertirse en el apoyo de Carmena.

Juan Lobato, el tapado

Los dirigentes socialistas consultados explican que los nombres citados anteriormente son “los primeros de la lista” de candidatables al Ayuntamiento de Madrid. No obstante, añaden, “no son los únicos”.

Así, las mismas fuentes explican que, si ninguna de estas opciones logra concretarse, en el PSOE de Madrid las miradas se dirigirán hacia Juan Lobato, al que muchos califican como “el tapado” en esta terna.

El actual alcalde de Soto del Real, y rival de Franco en el congreso de los socialistas madrileños, es un valor al alza en el partido. Y, aunque no planteará batalla si Ferraz designa a un candidato oficialista, en el PSOE de Madrid afirman que sí puede presentarse como la alternativa si finalmente Sánchez no logra incorporar a un cabeza de lista “de relumbrón”.

Estas fuentes añaden, además, que el propio Lobato tiene abierta esa puerta, ya que no ha confirmado todavía que se presenta a la reelección en Soto del Real y muchos ven a su actual número dos en el Ayuntamiento, Javier Benayas, como su sucesor.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable