Sánchez no encontró un relevo de primer nivel para sustituir a Calviño

Las negativas de David Vegara, José Manuel Campa, Margarita Delgado… han forzado al presidente a una solución ‘interna’ con el nombramiento de Carlos Cuerpo

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la  ya ex vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ya ex vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
  1. Lleva más de un mes realizando ofertas
  2. No ha encontrado un relevo de primer nivel
  3. Vegara y Campa rechazaron la oferta
  4. Sin libertad para tomar decisiones
  5. Contrapeso a Yolanda Díaz
  6. Compensa a José Luis Escrivá
Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.
Sánchez no encontró un relevo de primer nivel para sustituir a Calviño.

El hueco de Nadia Calviño no ha resultado sencillo de cubrir en el Gobierno. A su formación técnica se une la privilegiada capacidad de contactos en todos los niveles de la administración comunitaria. Pedro Sánchez se ha afanado en buscar un perfil similar, pero no ha encontrado finalmente un relevo de primer nivel, tras acumular sucesivas negativas.

Varias fuentes del Gobierno habían apuntado en las últimas semanas que Sánchez apostaba por una figura de similar a la de Calviño para el Ministerio de Asuntos Económicos, incluso que fuera independiente y no militante del PSOE y con buena acogida en Europa.

Se habían planteado varios nombres con ese perfil, frente a quienes se decantaban por una solución ‘interna’, como la promoción de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o del ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, e incluso del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Manuel De la Rocha, y hasta el director del Tesoro, Carlos Cuerpo, que ha resultado finalmente el elegido por Sánchez.

Ahora, la salida de Nadia Calviño del Gobierno ha provocado también una reorganización de las vicepresidencias. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asciende desde la cuarta a la primera, se sitúa por delante de Yolanda Díaz, y se convierte en la número dos del Ejecutivo.

Lleva más de un mes realizando ofertas

Pedro Sánchez y su vicepresidenta económica han establecido una buena conexión política y personal en los últimos cinco años.

Desde hace más de un mes, ante la constatación de que la candidatura de Calviño para el Banco Europeo de Inversiones avanzaba, después de lograr los apoyos claves de Alemania y Francia, el presidente empezó ya a perfilar específicamente su sustitución, tal y cómo se contó en ECD, al margen del proceso para diseñar el resto de los nombramientos del Consejo de Ministros.

No ha encontrado un relevo de primer nivel

Según confirman a Confidencial Digital fuentes con acceso a La Moncloa, Sánchez ha venido acumulando desde entonces varias negativas para suceder a Calviño, por parte de economistas de prestigio próximos a la órbita socialista. En la cúpula de PSOE citan los casos de David Vegara, José Manuel Campa y Margarita Delgado.

El presidente se ha encontrado con negativas, a la hora de buscar un relevo de primer nivel para sustituir a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, y eso le ha forzado finalmente a decantarse por una solución ‘interna’ con el nombramiento de Carlos Cuerpo, según las mismas fuentes.

Vegara y Campa rechazaron la oferta

David Vegara fue secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes como ministro, en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad, es director general de riesgos en el Banco Sabadell.

 

Cuando Solbes dimitió en 2009, Vegara se marchó con él y fue sustituido precisamente por José Manuel Campa, actual presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

Margarita Delgado es la subgobernadora del Banco de España, un mandato que vence a mediados de 2024, junto con el del gobernador, Pablo Hernández de Cos. Presentaba la ventaja de ser mujer, y se tenía en cuenta que acaba de quedarse sin la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión bancaria europeo, a la que optó hasta septiembre.

Sin libertad para tomar decisiones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las respuestas que recibió el presidente, como argumento para rechazar la oferta, eran, en la mayoría de los casos, que no iban tener libertad para tomar decisiones, que no podrían desarrollar ninguna iniciativa propia, porque todas ellas tendrían que ser negociadas con el socio de gobierno, es decir, con Sumar.

La importancia de que el nuevo ministro de Economía tenga capacidad de contrarrestar a Yolanda Díaz no es baladí, dados los múltiples choques que las dos vicepresidentas han protagonizado en los últimos años debido a sus profundas diferencias ideológicas.

En el caso de Margarita Delgado, en el entorno de la subgobernadora no ocultan el malestar que siente después de que el Gobierno no apoyara su opción a presidir el Mecanismo Único de Supervisión bancaria europeo precisamente para reforzar la candidatura de Nadia Calviño al BEI.

Contrapeso a Yolanda Díaz

El cargo que deja Nadia Calviño es fundamental en el Gobierno, por las competencias que tiene, por su poder de coordinación en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y también porque sirve de equilibrio entre las posiciones más a la izquierda de Sumar y las más ortodoxas y liberales.

Por ejemplo, Calviño ha pugnado en las últimas semanas con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la continuidad del llamado “escudo social” y, sobre todo, por el futuro de impuestos como el de las empresas energéticas y los bancos. Ese pulso se ha resuelto con la prórroga de un año de las dos tasas, pero con la reducción para las energéticas si invierten en energías renovables.

La resolución del pulso sirve también para entender la importancia de ese equilibrio, porque el PSOE pactó con el PNV la rebaja para las energéticas en contra de la posición de Sumar, cuya líder habló de “regalo fiscal”.

Compensa a José Luis Escrivá

Hay que destacar también que, cuando Pedro Sánchez anunció la composición del Gobierno el pasado 20 de noviembre, a muchos sorprendió que las responsabilidades de José Luis Escrivá se limitasen a lo que hasta entonces era la secretaría de Estado de Transformación Digital.

Resultaba extraño que se quedara solo con esas competencias el ministro que durante la pasada legislatura gestionó Migraciones, Inclusión y, sobre todo, Seguridad Social, el principal pilar del estado del bienestar español, sacando adelante la compleja reforma de las pensiones.

El hecho de que Transformación Digital formase hasta entonces parte de Asuntos Económicos fue interpretado como una pista sobre la posibilidad de que él sucediese a Nadia Calviño. Pero no; había otra tarea esperándole.

El ascenso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera traslada de Hacienda a la cartera de Escrivá las responsabilidades de Función Pública: la gestión de los funcionarios. Se interpreta como una recompensa al titular de Transformación Digital tras no ser nombrado ministro de Economía.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato