Urkullu cierra la puerta a un adelanto electoral en el País Vasco

Se desmarca de la estrategia de Alberto Núñez Feijóo y Quim Torra y asegura a su equipo que con los Presupuestos de 2019 aprobados, está en condiciones de agotar legislatura

2018032902374949273
Íñigo Urkullu.

Después de las generales, las europeas, las municipales y las autonómicas vividas en la primavera de este año, se vuelve a hablar de nuevas citas con las urnas. No se descarta una repetición electoral a nivel nacional, tras el fracaso de la investidura de Sánchez. Pero los gobiernos de Cataluña y Galicia también especulan con disolver, de forma anticipada, sus parlamentos.

En el caso de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra está recibiendo presiones de todos los frentes posibles. Desde la dirección del PDeCAT se le pide que aguante, por el importante avance de ERC, que quiere elecciones ya. El president, por su parte, se inclina por un adelanto que evite una posible candidatura de Artur Mas, cuya inhabilitación concluye el 23 de febrero de 2020.

De esta forma, dentro del Govern se da por hecho que habrá nuevos comicios en Cataluña en los próximos meses, aprovechando también la sentencia del 1-O contra los políticos presos. Muchos dan por hecho que el adelanto electoral se producirá a finales de este mismo año.

En Galicia, por su parte, Alberto Núñez Feijóo lleva meses dándole vueltas a la posibilidad de no esperar a septiembre del año que viene para convocar una nueva cita con las urnas.

El presidente de la Xunta, que no ha garantizado su continuidad y al que muchos ven de salida, quiere evitar que el PSdeG, con Abel Caballero a la cabeza, siga creciendo, aprovechar el desgaste de Podemos y la falta de representantes de Ciudadanos y Vox en la región. Con un PP desgastado tras las municipales, estudia con su equipo cuál es el mejor momento para celebrar elecciones.

Urkullu agotará legislatura en Euskadi

El 26 de septiembre de 2016 se celebraron, a la vez, las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco. No obstante, si Feijóo apuesta por adelantar los comicios a la Xunta, esta vez no coincidirán, ya que la intención de Íñigo Urkullu es agotar la legislatura.

Así lo aseguran al Confidencial Digital desde el entorno más cercano al lehendakari, que en estos momentos no tiene “ninguna razón” para disolver de forma anticipada el Parlamento Vasco y convocar a los ciudadanos a las urnas antes de tiempo.

El propio Urkullu ha transmitido a su equipo que la aprobación, antes del verano, de los Presupuestos de 2019 le ha permitido blindar la legislatura “hasta el final”, ya que garantizan una “estabilidad institucional” para alcanzar los cuatro años de mandato.

De hecho, incluso si en los próximos meses no se aprobaran las cuentas de 2020, el lehendakari podría prorrogar las actuales cuentas y empezar a preparar los de 2021 si sale reelegido presidente.

 

Así las cosas, desde Ajuria Enea confirman a este confidencial que no habrá repetición electoral en el País Vasco: “Agotaremos mandato. Las elecciones pueden celebrarse en septiembre, como hace cuatro años, o con un mes de diferencia, tanto antes como después”.

De esta forma, los comicios podrían celebrarse en julio –el mes de agosto se considera inhábil-, en septiembre (como en 2016); o, como muy tarde en octubre del año que viene.

Un pacto estable con el PSOE

El contexto político, a nivel nacional, también invita a Urkullu, y al PNV, a esperar a agotar mandato para celebrar nuevas elecciones autonómicas.

En ese sentido, se recuerda que el actual Gobierno Vasco lo forman los nacionalistas y los socialistas, y la formación jetzale también aspira a ser un socio estable de Pedro Sánchez si éste logra ser investido: bien en un segundo debate o después de unas nuevas elecciones generales.

Al PNV, por tanto, le conviene, según las fuentes consultadas, “esperar” a ver qué ocurre en Madrid en los próximos meses para blindar dos pactos con los socialistas, tanto en Euskadi como en la capital. Los dos deben durar los próximos cuatro años. De esta forma, en lo último en lo que se piensa ahora en Ajuria Enea es en un adelanto electoral.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato