Vox niega una ‘guerra generacional’ interna y sitúa a los jóvenes en el centro de su proyecto
Asegura que tienen voz propia dentro del partido y los considera un elemento clave de cara a las próximas elecciones
- Jóvenes contra ‘boomers’
- Representación en el partido
- Responsabilidad política
- El recuerdo de García-Gallardo
Fuentes de la dirección de Vox niegan a Confidencial Digital que exista una ‘guerra generacional’ dentro de la formación y aseguran que los jóvenes están muy bien representados con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
Desde el partido sitúan los sitúan en el centro de su proyecto político y los ven como un elemento clave a la hora de hacerles crecer en intención de voto para las próximas elecciones.
Jóvenes contra ‘boomers’
Muchas voces cercanas a Vox aseguran que existe una guerra interna entre los jóvenes y la vieja guardia del partido.
Esta sublevación estaría provocada por varias cuestiones, como el discurso contra la inmigración de la formación. Desde la dirección se incide en la idea de preferencia de una migración hispanoamericana, algo que los jóvenes rechazan en su totalidad, ya que consideran que tienen los mismos efectos negativos que la inmigración ilegal.
Otro de los asuntos que incomodaría a la gente joven es la postura del partido con Israel. La rama juvenil no ve con buenos ojos que mantengan una relación cercana al partido y pedirían levantar la “prohibición” de criticar al Estado judío.
Representación en el partido
Fuentes internas de Vox niegan rotundamente que exista este malestar dentro del partido y aseguran que los jóvenes tienen voz propia dentro de la formación.
Además, trasladan que están “bien representados” con dirigentes que tienen peso en las decisiones de la dirección como Carlos Quero, Pepa Millán, José María Figaredo, Julián Victoria, Isabel Pérez Moñino, Rocío de Meer y la propia portavoz nacional de Juventud, Júlia Calvet.
Indican que Ignacio Garriga, secretario general de Vox, también es uno de los pesos pesados del partido que mejor relación tiene con los jóvenes.
Responsabilidad política
Desde Vox advierten que “no nos van a encontrar” en esa guerra artificial, haciendo alusión al conflicto que enfrentaría a los ‘boomers’ con los jóvenes.
Por ello recuerdan que desde hace meses el líder del partido, Santiago Abascal, lleva realizando un llamamiento a los jóvenes poniendo encima de sus hombros la responsabilidad de “convencer a sus padres y abuelos” de que se decantan por Vox en las próximas elecciones.
El recuerdo de García-Gallardo
En relación a este posible conflicto que se podría estar viviendo en las entrañas de Vox, varias personas cercanas a la formación ven el recuerdo de Juan García-Gallardo muy presente entre los jóvenes.
De hecho, ya son varias voces las que aseguran que estaría planteando organizar una formación política a nivel nacional que se situaría a la derecha de Vox y que podría provocar una escisión en el partido, debido a la enorme popularidad que tiene en las filas juveniles.
Desde la dirección de Vox aseguran a ECD que “no hemos escuchado nada” relacionado con esto y que en la dirección “jamás se ha hablado de este tema”. En relación con García-Gallardo, tan solo declaran que “no tenemos un sentido patrimonial de los votos”, que cada uno haga lo que crea conveniente.

