Seguridad

El CNI impulsa su Academia de Inteligencia promoviendo su presencia internacional

El director intervino recientemente en un congreso en París organizado por el ‘think tank’ europeo de servicios secretos

Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
photo_camera Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Colegio de Inteligencia en Europa, el ‘think tank’ que agrupa servicios de inteligencia de 23 países europeos, celebró el pasado 29 de enero una mesa redonda durante la feria ‘La Fabrique Défense’, que se celebra en París.

El debate llevaba por título “Inteligencia y Europa: unidad más allá del secreto”, e intervinieron el director del Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea (INTCEN), el coordinador nacional de inteligencia y lucha contra el terrorismo de Francia, el director general de la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Croacia (SOA, en sus siglas en croata), y entre otros, un español.

En el programa apareció citado como “D. Santiago Rodríguez, Director de la Academia Española de Inteligencia”, y habló sobre “Los retos internos de las agencias de inteligencia: innovación, educación y diversidad”.

Academia de Inteligencia del CNI

¿Qué es esa “Academia Española de Inteligencia”? Confidencial Digital ha comprobado que la web del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido recientemente remodelada, y en la nueva versión, ofrece abundante información que hasta hace unos meses no aparecía: por ejemplo, fotos y más detalles del currículum del secretario general, el número dos de Paz Esteban.

Una de las novedades de la página web del CNI es que incluye un apartado dedicado a la “Academia de Inteligencia”.

Explica que “la formación es una de las herramientas de las que disponen las organizaciones para hacer frente a la complejidad e incertidumbre del siglo XXI”. Para ello, el CNI cuenta “con una Academia de Inteligencia responsable de formar a todos sus miembros y proporcionarles un conocimiento adecuado en valores, innovador y adaptado al cambio a lo largo de toda su vida profesional. Buscamos formar profesionales técnicamente competentes y éticamente responsables”.

Formar a sus agentes

En la web del Centro Nacional de Inteligencia se indica también que la academia trabaja en tres ámbitos.

El primero es el de la “Formación corporativa”. El CNI ha desarrollado “un sistema propio de enseñanza que complementa y potencia la formación y la experiencia previa de sus profesionales”. El servicio ha configurado la formación y enseñanza de sus miembros “como un sistema modular y unitario que garantiza la continuidad del proceso educativo”.

En este ámbito, “los miembros del CNI reciben formación en el Centro y también en instituciones académicas de excelencia para mantener actualizados sus conocimientos”.

 

Colaboración con servicios extranjeros

Además de esa misión de formación de sus agentes operativos, analistas de inteligencia y otro personal del servicio, el CNI “colabora e imparte formación de inteligencia a las administraciones públicas, universidades e instituciones educativas, tanto nacionales como extranjeras”.

Destaca que la Academia de Inteligencia “es referente en materia de formación de Inteligencia y con ello contribuye a la difusión de la labor del Centro Nacional de Inteligencia”.

La colaboración en materia de formación con servicios de inteligencia extranjeros se concreta en el intercambio de alumnos y en la organización de ejercicios y cursos conjuntos. “Se promueve el intercambio cultural y de experiencias entre servicios para transmitir valores e identificar las mejores prácticas”.

La tercera línea de trabajo de la Academia de Inteligencia del CNI consiste en “potenciar y apoyar la innovación y dirigir la investigación en materia de inteligencia”. Además, se le atribuye la responsabilidad sobre “la transferencia del conocimiento de la organización” y la contribución “a la mejora constante y a la aplicación de las mejores prácticas”.

Formaliza el centro de formación que existía

Fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que la creación de la Academia, que se ha llevado con discreción -como es habitual en un servicio de inteligencia-, es reciente.

Se trata de dar continuidad, y en cierta manera formalizar y dar mayor realce al centro de formación propio que ya existía en el CNI, también cuando se denominaba Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Ya existía un centro o departamento propio en el servicio de inteligencia, en el que se formaba a los miembros que ingresaban tras pasar las pruebas que organizaba (y organiza) el Departamento de Selección, el mismo que elabora las ofertas públicas de puestos de trabajo en el centro, ya sea como agentes operativos, traductores, ingenieros de telecomunicaciones, jardineros, albañiles, carpinteros, mozos de almacén y mecánicos, entre otros.

Hace algunos años, se puso en marcha el proyecto para que pasara a existir como Academia de Inteligencia. La dirección del centro incluso contactó con antiguos miembros del CNI, para recabar su colaboración y que participaran en la academia.

Entre tanto, llegó la crisis del coronavirus, lo que, según personas conocedoras de este proyecto, obligó a retrasar los planes de lanzar la Academia.

“Jefa de Formación Exterior”

La información pública sobre la Academia de Inteligencia se reduce prácticamente a la que ofrece la web del CNI. Pero también hay algunas menciones en ciertas actividades formativas que en los últimos dos años se han organizado en España por parte de lo que se conoce como la “comunidad de inteligencia”, es decir, los distintos servicios y unidades de inteligencia.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), integrado en la estructura del Estado Mayor de la Defensa, organizó del 16 al 26 de noviembre de 2020 unas “Jornadas de Técnicas Infográficas Avanzadas aplicadas a la Inteligencia”.

Asistieron, según el Ministerio de Defensa, “profesores de los diferentes departamentos de la ESFAS [Escuela Superior de las Fuerzas Armadas], personal del Centro de Inteligencia de Fuerzas Armadas -CIFAS-, Academia de Inteligencia del CNI y Servicio de Información de la Guardia Civil”.

Más recientemente, en abril de 2021, el Centro Universitario de la Guardia Civil inauguró el II Máster Universitario en Alta Dirección Internacional.

Entre los presentes en el acto estuvieron el embajador de Colombia en España, altos mandos policiales de Chile, Ecuador y Brasil, y también “el Director y Jefa de Formación Exterior de la Academia de Inteligencia CNI”, según consta en la web del Centro Universitario de la Guardia Civil.

A diferencia de otras personalidades citadas en esa información, que aparecían mencionados por sus cargos, nombres y apellidos, en el caso del director y de la jefa de Formación Exterior de la Academia de Inteligencia se mantuvo el anonimato.

Convenios con universidades

Como ya se ha dicho, en su misión de formar a los miembros del CNI, la Academia de Inteligencia contempla hacerlo, no sólo en el propio centro, sino también “en instituciones académicas de excelencia para mantener actualizados sus conocimientos”.

ECD ha comprobado que desde 2020, el Centro Nacional de Inteligencia ha firmado al menos dos convenios con universidades en los que ya contempla la Academia de Inteligencia.

El CNI y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acordaron en 2020 un protocolo marco para “establecer un espacio de colaboración entre ambas instituciones en lo que se refiere al desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria”.

Los objetivos eran diseñar y desarrollar actividades formativas en materia de inteligencia o en los ámbitos de interés común, realizar programas de investigación y desarrollo entre el CNI y la UNED, y organizar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Aunque el convenio lo firmaron el rector de la UNED y la directora del CNI, Paz Esteban, al CNI le representó, en la Comisión Mixta de Coordinación de dicho convenio, el “director de la Academia de Inteligencia del CNI o persona en quien delegue”.

A un acuerdo prácticamente idéntico, con los mismos objetivos, llegaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Universidad de Cádiz en los primeros meses de 2021.

De nuevo, los firmantes fueron el rector de la universidad y la directora del CNI, y de nuevo el encargado de acordar con la Universidad de Cádiz las actividades específicas a realizar fue el director de la Academia de Inteligencia del CNI, “o persona en quien delegue”.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes