Sánchez incluye a Ribera, Cuerpo y Escrivá en la comisión que controla el CNI

María Jesús Montero sucede a Nadia Calviño como presidenta del órgano delegado para Asuntos de Inteligencia. También entra la secretaria general de Presidencia del Gobierno

María Jesús Montero, Nadia Calviño y Carlos Cuerpo.
María Jesús Montero, Nadia Calviño y Carlos Cuerpo.
  1. Calviño, Yolanda Díaz, Albares, Robles…
  2. Óscar López, la directora del CNI…
  3. La presidirá María Jesús Montero
  4. Entran Ribera y el sustituto de Calviño
  5. Pablo Iglesias en la comisión
  6. Objetivos de la Directiva de Inteligencia
  7. Una reunión en 2019 en la sede del CNI
La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d).
La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d).

La remodelación del Consejo de Ministros que ejecutó Pedro Sánchez a final de diciembre para suplir la baja de Nadia Calviño, al marcharse al Banco Europeo de Inversiones, ha llevado a modificar la regulación de las comisiones delegadas del Gobierno.

El Consejo de Ministros de este martes aprobó el Real Decreto 1/2024, de 9 de enero, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.

Viene a sustituir el Real Decreto 399/2020, de 25 de febrero, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, aprobado cuando Pedro Sánchez formó el primer Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, decreto que ya había retocado en varias ocasiones.

Calviño, Yolanda Díaz, Albares, Robles…

En la regulación hasta ahora en vigor se establecía que “presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, es decir, Nadia Calviño.

Los asistentes a las reuniones de esta comisión eran “la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social; y las personas titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; del Interior, y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”, o lo que es lo mismo, Yolanda Díaz, José Manuel Albares, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Félix Bolaños.

Óscar López, la directora del CNI…

A los ministros se sumaban “el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria”. Esos puestos los ocupan desde hace tiempo Óscar López, Rafael Pérez y Esperanza Casteleiro.

Pues bien: el nuevo decreto incluye en la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia a ministros y altos cargos que hasta ahora no figuraban.

La presidirá María Jesús Montero

Una vez que Nadia Calviño ha salido del Gobierno, el nuevo decreto coloca como presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia a “la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda”, es decir, a María Jesús Montero.

Mantiene como miembros de este órgano a los ministros de Asuntos Exteriores (Albares), Presidencia (Bolaños), Defensa (Robles) e Interior (Grande-Marlaska).

 

Pero introduce varias novedades, ministros que comenzarán a participar en las reuniones del órgano del Gobierno que controla al CNI y a otros servicios de inteligencia.

Entran Ribera y el sustituto de Calviño

Si se compara con la regulación hasta ahora vigente, se ha incluido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; y al de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Es decir, que se da entrada la vicepresidenta Ribera, al ministro Escrivá en sus nuevas funciones (antes era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y ahora ocupa un ministerio de nueva creación), y al sustituto de Calviño en Economía, Carlos Cuerpo, que ya no es vicepresidente del Gobierno ni preside esta Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia.

Hay otra novedad: al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, al secretario de Estado de Seguridad y a la directora del CNI se suma la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, en la práctica la ‘número dos’ de La Moncloa. Actualmente ocupa ese cargo Judit Alexandra González Pedraz, que sustituyó a Francisco Martín Aguirre.

Se mantiene la misma disposición adicional que indicaba que “la Ministra Portavoz del Gobierno podrá ser convocada a las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno cuando, por la naturaleza de las cuestiones a tratar, así lo estimen conveniente las personas titulares de las respectivas presidencias”. Es decir, que en este órgano que controla al CNI puede sentarse también Pilar Alegría.

Pablo Iglesias en la comisión

Esta Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia es el órgano del Ejecutivo que tanta polémica atrajo cuando Pedro Sánchez incluyó en él a Pablo Iglesias, cuando era vicepresidente segundo.

Pese a que llegó a haber recursos ante el Tribunal Supremo contra la inclusión de Iglesias, según una respuesta parlamentaria del Gobierno el líder de Podemos nunca llegó a participar en reuniones de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia. Hay que recordar que fue vicepresidente segundo entre enero de 2020 y marzo de 2021.

De esta comisión salió temporalmente Iván Redondo en febrero de 2020, cuando era directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, si bien en apenas unas semanas (en marzo) se aprobó una modificación y se le volvió a incluir en el artículo que establece quién participa en las reuniones de la comisión.

Algo parecido sucedió en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular: el ministro de Economía, Luis de Guindos, quedó fuera de la normativa, y después Presidencia corrigió el error para incluirlo en el órgano que por entonces presidía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Objetivos de la Directiva de Inteligencia

Según la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, “la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia velará por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia”.

Esta comisión tiene tres cometidos:

-- “Proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del Centro Nacional de Inteligencia que han de integrar la Directiva de Inteligencia”.

-- “Realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los objetivos del Centro Nacional de Inteligencia”.

-- “Velar por la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, de los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos de la Administración civil y militar”.

La aprobación de la Directiva de Inteligencia es especialmente relevante, ya que marca el trabajo del CNI a lo largo de un año, y apunta a qué objetivos debe priorizar su actividad el servicio de inteligencia.

Una orden ministerial, ya sustituida, establecía que “el Secretario de Estado Director del CNI como Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia informará de las actividades del CIFAS [Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas] a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia”.

El CIFAS es el el órgano responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y a las autoridades del Departamento, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la Defensa Nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones militares.

Presta apoyo a las operaciones militares, asesora al JEMAD y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, contribuye al asesoramiento al JEMAD en el nivel estratégico de las operaciones militares y su director es el Jefe de Seguridad en el ámbito del Estado Mayor de la Defensa.

Una reunión en 2019 en la sede del CNI

En una respuesta escrita que dio el Gobierno el 5 de septiembre de 2022 a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo desveló que “desde que D. Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno únicamente ha habido una reunión” de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia.

Sánchez llegó a La Moncloa a principios de junio de 2018, al ganar en el Congreso la moción de censura contra Pedro Sánchez.

La única reunión hasta septiembre de 2022 de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia se celebró el 12 de marzo de 2019, días después de que Sánchez firmara el decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril.

Esa reunión se produjo en la sede central del Centro Nacional de Inteligencia, situada a las afueras de Madrid, junto a la autovía A-6.

Asistieron cuatro ministros: la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, que presidía dicha comisión; Josep Borrell (Asuntos Exteriores); Margarita Robles (Defensa); y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

El anfitrión del encuentro fue el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, que dejó el puesto meses después, en el verano de 2019.

También participaron en la reunión otros altos cargos: Iván Redondo, como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

Sede central del Centro Nacional de Inteligencia.
Sede central del Centro Nacional de Inteligencia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato