Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Después del precio más alto del año alcanzado el día 23

Susto para 12 millones de españoles: el recibo de la luz de octubre subirá un 7%

Es la previsión que maneja el Gobierno y es consecuencia de la falta de lluvias y de viento en el último mes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La falta de agua y viento llevaron el precio de la luz a marcar un récord anual el lunes pasado. Pero la sorpresa va a ser aún más desagradable para 12 millones de usuarios de la tarifa de precio voluntario, es decir, aquellos que pagan por facturación horaria mediante contadores inteligentes.

Factura de la luz. Factura de la luz.

El precio horario de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzó, el lunes de la semana pasada, su nivel más alto del año. Entre las 19:00 y las 20:00, el kilovatio hora se cobró a 18 céntimos, 6 más de lo que valía dos horas antes.

Los expertos explicaron entonces que había una doble razón para ese “subidón”. La sequía influye mucho en el precio de la luz y, además, ocurrió algo excepcional: el servicio de reserva de potencia, que es normalmente marginal y que cubre las renovables, se disparó. Es un servicio de 8 euros megavatio que subió a los 250.

En aquel momento, el Ministerio de Energía habló de una “subida puntual”. Se advirtió también de que, pese a la punta de precio alcanzada esa jornada, el aumento del coste de la electricidad sigue moderándose en relación con el año pasado, ya que las subidas a principios de 2017 en comparación con 2016 fueron muy superiores, llegando incluso a alcanzar el 28,9% en enero.

Sin embargo, el precio de la electricidad ha continuado disparado en los días siguientes y amenaza con amargar el comienzo de noviembre a doce millones de españoles, cuando reciban el recibo de la luz correspondiente al último mes.

Subida de un 5% en el recibo de octubre

De hecho, el coste se ha situado en 55,22 euros entre los días 1 y el 24 de octubre, lo que supone un ascenso del 8,2% con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Según el simulador de la factura de la CNMC, con respecto al año pasado se produce una subida del 4,1%, ya que entonces el recibo fue de 53,03 euros en esos días de octubre.

Esto se va traducir, según cálculos realizados por el sector y en el propio Gobierno, en un incremento del precio de la luz de un 7% en el recibo del mes de octubre. Supondrá, aproximadamente, una subida de unos 10 euros de media.

Consecuencia de la sequía y la falta de viento

Desde el Ministerio de Energía atribuyen a ECD esta subida a una menor aportación de las centrales hidráulicas y a un mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

Una de las causas de este incremento es la falta de lluvias, ya que al disponer de menos agua, se produce también menor energía hidráulica. A esto hay que sumarle la falta de viento, con un anticiclón que lleva semanas bloqueando la entrada de borrascas en el Península.

Esta circunstancia obliga a usar otras fuentes de energía más caras como el gas o el carbón, lo que encarece a su vez la factura de la luz.

La previsión es que habrá que esperar a noviembre y diciembre para que haya lluvias. Por ello, las previsiones no son nada halagüeñas tampoco para los últimos días de este mes. Los expertos denuncian también que las centrales hidroeléctricas venden la energía más cara cuando están bajas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·