Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El País reorganiza la sección de Economía: dos nuevos corresponsales en Bruselas por jubilación de Andreu Missé, salida de Concha Martín, suben los jóvenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Movimiento en la redacción de El País, pero sobre todo en la sección de Economía que comanda Miguel Jiménez. Una jubilación en la corresponsalía de Bruselas y la marcha de Concha Martín al ministerio de Economía han sido los motivos inmediatos.

El País ha decidido enviar a Bruselas como corresponsales a Lucía Abellán y Claudi Pérez, dos redactores económicos, para sustituir a Andreu Missé, un histórico del diario que se jubila voluntariamente, cambio que se suma a la salida de la jefa de Economía, Concha Martin, fichada por el ministro Luis de Guindos.

Las remodelaciones en las corresponsalías no serán las últimas, pero ahora ha tocado a Bruselas, donde el periódico ha tenido siempre una delegación fuerte. Contará con tres personas, las dos que llegan y Ricardo Rituerto, que sigue en la capital belga.

Con esos movimientos en la sección de Economía de El País, la más potente de los diarios generalistas españoles, se abren paso las nuevas generaciones de periodistas incorporados en los últimos años, más jóvenes pero experimentados, con una media de 35 años y 10 años de profesión.

Habrá un nuevo jefe de Economía, a las órdenes del redactor jefe Miguel Jiménez, y algún otro cambio. De los viejos periodistas económicos ya solo quedan tres personas: el exjefe de Economía, Miguel Ángel Noceda, ahora corresponsal económico, Santiago Hernández y Santiago Cárcar.

La marcha de Concha Martín para trabajar como jefa de prensa en Economía se debe sobre todo a la amistad personal con Luis de Guindos. Además, tiene una gran experiencia en los temas macro y fiscales, por lo que la elección no es inocente.

Fuentes del diario señalan que “ha sido una opción profesional. Tras 25 años en el periódico, tenía todo hecho y es un simple cambio de aires”. Sin riesgo, porque tiene excedencia forzosa y puede volver cuando termine la legislatura o antes.

Su tarea en el ministerio de Economía va a ser dura, ya que las materias a explicar y defender son complejas y desagradables, y El País no suele ser buen enemigo cuando se trata de vender ajustes y sacrificios, sobre todo porque ésa será la música en los dos primeros años de legislatura.

Guindos tenía mejor relación con el diario El Mundo, del que era miembro de su consejo editorial y columnista semanal, que con El País. La elección de una periodista de Prisa por un ministro del PP resulta curiosa, aunque ha pesado más en él la relación personal y la solvencia de Concha Martin.

La nueva dircom se ha llevado también al Gabinete de Prensa a Esther Barranco, hasta hoy jefa de Prensa de la patronal ANGED (grandes almacenes). Barranco fue redactora muchos años en Efe, luego recaló en la SEPI, y finalmente en ANGED.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·