Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Una medida impuesta desde Italia

Urbano Cairo no repone las últimas bajas de periodistas en El Mundo y Expansión

Cinco vacantes sin cubrir en el diario económico y una reducción del 30% del presupuesto destinados a los colaboradores en el periódico que dirige Paco Rosell

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Urbano Cairo ordenó a Unidad Editorial no reponer las vacantes en ninguna de las empresas del grupo a principios de año. Esta medida impuesta desde Italia tenía como objetivo salir de número rojos. Ocho meses después –ahora con unos beneficios operativos netos de 1,3 millones de euros- continúan sin reponerse las bajas de periodistas.

Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup. Urbano Cairo, presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidad Editorial, Expansión se enfrenta a una pérdida de periodistas cuyos puestos no han sido cubiertos por orden directa del presidente, Urbano Cairo.

Hasta la fecha, son cinco las vacantes que han quedado en el diario económico en los últimos meses. La última salida -en octubre- ha sido la de Gemma Martínez, quien llevaba trabajando en el periódico veinte años, desde la fundación del diario de Unidad Editorial. La periodista valenciana era jefa de sección y dirigía el suplemento Fin de Semana.

Gemma Martínez regresa a su ciudad natal tras fichar por el diario Levante-EMV como redactora jefa de Economía.

Esta medida también “salpica a” El Mundo

Las consecuencias de la política de reducción de costes dictada desde Italia también afecta a la redacción de El Mundo.

Las mismas fuentes recuerdan a ECD que el diario que dirige Paco Rosell todavía no ha repuesto las vacantes de Javi Gómez, ex director de la revista Papel, y de Jaime Treceño, responsable de la sección Madrid, que abandonaron el periódico en mayo tras fichar por Telemadrid.

Además, inciden en un hecho reciente como un claro ejemplo de estos recortes. El Mundo anunció mediante una nota de prensa publicada en su edición digital el nombramiento de Jorge Bustos como jefe de Opinión -adelantado en exclusiva por ECD-, y el fichaje estrella de Rafael Latorre, quien provenía de El Español.

Pues bien. Según ha podido saber este confidencial, en un primer momento directivos de Unidad Editorial decidieron incorporar a Latorre a la plantilla de El Mundo. Sin embargo, decidieron ofrecerle finalmente un contrato de “colaborador con fijo” -después de haber abandonado el diario de Pedro J.-, atendiendo a la orden de Urbano Cairo de “no realizar nuevas contrataciones”.

Fuentes internas del diario aclaran a ECD que los columnistas de El Mundo mantienen una relación contractual con la compañía basada en un contrato mercantil, renovable anualmente y con una retribución fija.

Reduce un 30% el presupuesto de colaboradores

En este contexto, el magnate italiano ha comunicado recientemente a Paco Rosell su última consigna: “El presupuesto destinado a los gastos de colaboradores será reducido en un 30%”.

Los periodistas freelances reciben una compensación económica por pieza publicada. Ahora el director de El Mundo deberá decantarse por reducir el precio de cada crónica o admitir un menor número piezas de los colaboradores.

Unidad Editorial gana 1,3 millones entre enero y septiembre de este año

El tijeretazo en la editora de El Mundo, Marca y Expansión ya ha rendido sus primeros resultados. Según ha comunicado la empresa matriz de Unidad Editorial, el estricto plan de ajustes que supuso una reducción de costes de 17 millones de euros ha conseguido que el grupo vuelva a números negros -al menos en resultados operativos netos (Ebit) antes de impuestos.

De esta manera, la compañía española ha logrado unos beneficios, entre enero y septiembre de 2017, de 1,3 millones de euros frente a las pérdidas de 4,9 millones registradas el año pasado en el mismo periodo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·