Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Su vivienda en Ascain estuvo vigilada día y noche

El jefe de ETA llevaba tres semanas localizado por la Guardia Civil

La detención de Mikel Irastorza se produjo 14 horas después de la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como nuevo ministro del Interior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Ignacio Zoido no pudo tener un estreno mejor como ministro del Interior. A las cuatro de la tarde del pasado viernes protagonizó el traspaso de cartera con Jorge Fernández Díaz y, apenas unas horas después, en la madrugada del sábado, era detenido al sur de Francia el actual jefe de ETA, Mikel Irastorza.

Mikel Irastorza. Mikel Irastorza.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital esta operación, la primera con el nuevo ministro al frente, se llevaba gestando desde hacía tres semanas y “se esperó al momento más oportuno” para llevarla a cabo.

En concreto, la Guardia Civil fue advertida, por la policía francesa, de la localización de Mikel Irastorza a finales de octubre y, desde entonces, ambos cuerpos se coordinaron para evitar la huida del jefe de ETA y después garantizar el éxito de su detención.

Su vivienda, vigilada día y noche

Responsables de la lucha anti-terrorista de la Benemérita explican a ECD que el objetivo, desde el primer día, fue confirmar que Irastorza estaba asentado en la localidad de Ascain y que, como se ha contado, vivía con un matrimonio de mediana edad en la casa de éstos en ese municipio.

Después, se le realizaron seguimientos diarios y se instaló una vigilancia de día y de noche en los alrededores de la vivienda citada.

Con todo el operativo montado, solo “se esperaron órdenes” para llevar a cabo la operación que ha llevado al jefe de ETA al calabozo.

Imputado por terrorismo

Las fuentes consultadas por ECD explican que Irastorza, tal y como se ha contado, ha estado al frente de la banda terrorista desde 2015, cuando fueron detenidos David Pla e Iratxe Solozábal.

No obstante, matizan las informaciones publicadas el día de su detención y que lo vinculaban al aparato político de la banda desde 2012: “Ese año se disolvió tal aparato. Él sabía lo que se hacía cuando sucedió a Pla y Solozábal, situándose al frente de la logística de la banda”.

Es precisamente por este motivo, sostienen las fuentes consultadas, por el que Irastorza fue imputado ayer por el juez de un delito de terrorismo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··