Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El fraude asciende a 343 millones al año

Campaña de Tráfico para ‘cazar’ coches con cuentakilómetros manipulados

El objetivo es acabar con las trampas en la venta de vehículos de segunda mano. Las ITV están remitiendo informes periódicos a la DGT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tráfico se ha volcado en una agresiva campaña para detectar cuentakilómetros manipulados en las ventas de coches de segunda mano. Las nuevas tecnologías han facilitado en gran medida este fraude que se extiende cada vez más en el sector del automóvil. La DGT está requiriendo información periódica a las estaciones de ITV.

Cuentakilómetro manipulado. Cuentakilómetro manipulado.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la Dirección General de Tráfico está obligando concretamente a los centros ITV a registrar el kilometraje de los vehículos que vayan inspeccionando para integrar una base de datos común.

La campaña que se ha puesto en marcha responde a una alarma distribuida por la DGT al constatar lo fácil que resulta llevar a cabo el fraude. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, cualquier usuario puede hacerlo. Basta con adquirir un dispositivo que se vende a través de Internet.

Las nuevas tecnologías han disparado el fraude

Efectivamente, el uso de Internet y la implantación de los cuentakilómetros digitales han disparado la práctica de este engaño.

Según datos del RACC a los que ha tenido acceso ECD, entre un 5 y un 12 % de los coches de ocasión que se venden en España tienen el cuentakilómetros manipulado. Esta cifra sube hasta un 30 % en el caso de vehículos importados de otros países de la Unión Europea

Se estima que el fraude asciende a 343 millones de euros anuales. El sistema actual tan sólo exige disponer de un portátil o de un dispositivo especial con conexión al sistema electrónico del coche y del programa informático adecuado para realizar la trampa.

Anteriormente para alterar los aparatos analógicos era necesario desmontar todo el cuadro de lecturas y el contador de kilómetros.

Descontar 100.000 kilómetros por 8.000 euros más

Los expertos del RACC consultados por ECD calculan que cada manipulación de cuentakilómetros podría descontar entre 70.000 y 100.000 km en cada vehículo. Esta operación puede suponer para el estafador ingresar hasta unos 8.000 euros extra.

Destacan que el valor de un vehículo de ocasión está estrechamente relacionado a su antigüedad y a su kilometraje. Con este ardid tan sencillo revalorizar el vehículo es una tarea bastante sencilla.

1.700.000 vehículos de segunda mano a final de año

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 3,6% hasta julio, con 959.930 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Según las fuentes consultadas, los profesionales de este sector prevén seguir haciendo caja y vender a finales de 2014 aproximadamente 1.700.000 unidades.

Explican que hay que tener en cuenta que un automóvil de seis años vale un 60% menos que cuando lo compra su primer propietario. De media, el coche de ocasión ronda los 13.000 euros. Por ello, añaden, el precio es el gancho de este mercado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·