Aumenta un 64% las detenciones por falsificación de moneda en España

La Policía arrestó en 2021 a 255 personas implicadas en 64 operaciones. El 86% de los delincuentes son de nacionalidad española

Dinero.
Dinero.

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, presentó el pasado miércoles la Memoria que recoge la actividad del Ministerio Fiscal correspondiente a 2021 durante la apertura del Año Judicial. 

Esta responsabilidad cayó en manos de Sánchez Conde debido al positivo en coronavirus horas antes del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el cual ya se ha recuperado y se ha reincorporado a su actividad.

A lo largo de 1.551 páginas se recoge la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas necesarias para una mayor eficacia de la Justicia. Asimismo, también ofrece observaciones que las Fiscalías de los distintos órganos elevan a la Fiscalía General.

Entre los temas tratados durante la intervención de Sánchez Conde, se destacaron seis: la violencia de género, la trata de seres humanos, los delitos de odio y discriminación, la criminalidad informática, las personas con discapacidad y el medio ambiente. 

A pesar de ello, el documento recoge otros asuntos como, por ejemplo, la falsificación de moneda y de tarjetas de crédito. Este asunto se trata en la citada memoria debido a “su importancia y trascendencia en el orden socioeconómico, no sólo español, sino comunitario”. 

La policía ha detenido a 255 personas

Pues bien, según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2021, durante este año se han detenido en España un total de 255 personas por cometer delitos de falsificación, tenencia y distribución de moneda falsa, lo que ha supuesto un 64% más que en 2020. Estos arrestos se han llevado a cabo a través de Unidades policiales de carácter internacional, nacional y autonómico en 64 operaciones. 

Nacionalidad: el 86% son españoles

Según el informe, de los 255 detenidos, 211 son de nacionalidad española, lo que supone un 86%. Además, en este periodo también han detectado una mayor implicación de ciudadanos rumanos, que se ha saldado con 11 detenidos.

El resto de los arrestados tienen nacionalidades de Francia, Irlanda, Alemania, Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Camerún, Ghana, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. Estas detenciones se han producido en 36 ciudades de España. En primera posición se encuentra Málaga, (46), en segunda Madrid (41), y en tercera Alicante (32). 

Lugar de detención.
Lugar de detención.

 

 

Falsificaciones procedentes de Nápoles. 16 detenidos en delincuencia organizada 

Según señala el informe citado anteriormente, aunque existen diferentes focos de procedencia de la moneda de euro falsa, el más relevante es el del llamado “Grupo Nápoles”, denominado así por el Banco Central Europeo por su origen.

Y es que en España se han desmantelado diversas redes en las cuales se adquirían estos falsos billetes en Italia y llegaban a través de aviones, vehículos, barcos, autobuses de línea y paquetería postal, con el fin de “evadir el control policial”.

En 2021, “en la mayoría de las ocasiones”, estos falsos billetes fueron repartidos por grupos conexos que se dedicaban exclusivamente a distribuirlos entre compradores para que los pusieran en circulación. 

Esto se hacía tanto al por mayor, para su posterior expendición, como al por menor, utilizando la técnica del “goteo”. Es decir, empelar billetes falsos para la compra de útiles a pequeña escala, obteniendo como beneficio el cambio recibido y el propio producto. 

Por otro lado, también existen las falsificaciones autóctonas, pero son de peor calidad que las provenientes del exterior. Se confeccionan mediante el sistema de impresión offset y en este caso, el falsificador también es distribuidor e, incluso, pasador a pequeña escala.

Nuevos métodos de circulación: la web profunda

Los billetes de 20 y 50 son las falsificaciones que más se han detectado en 2021 y, en cuanto a la moneda metálica, las de uno y dos euros. 

Según el informe, España es uno de los países europeos que más monedas falsas detecta y es que, en 2021 se ha podido desmantelar un centro de acuñación dentro de una operación que aún se encuentra abierta. 

Pero además, la Fiscalía General del Estado ha detectado últimamente un aumento de distribución a través de la llamada Darknet o web profunda, dificultando la identificación de los vendedores y compradores de la moneda falsa. 

Divisa extranjera

Las divisas extranjeras falsas que más se han descubierto a lo largo de 2021 han sido la de billetes de dólar americano, principalmente de los de 100 dólares y de la libra esterlina, si bien en cantidades muy bajas en comparación al euro y similares a las que se detectaron en 2020.

Falsificación de tarjetas de crédito

La detección de falsificaciones a través de tarjetas de crédito ha caído considerablemente. En 2020 por este delito se detuvieron a 121 personas pero, en cambio, en 2021, a 38 en dos operaciones.

De todos ellos, 29 son españoles, 2 de Senegal y, el resto (uno por paía) de Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Honduras, Venezuela, Macedonia y Marruecos.

Según el informe, este descenso parece confirmar el desplazamiento de este tipo de delitos al mundo virtual. En este campo, los ciberdelincuentes logran optimizar sus beneficios reduciendo las posibilidades de ser identificados y detenidos ya que no se exponen a ser detectados manipulando cajeros o alterando cuentas bancarias. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato