Actualidad

10 planes gratis para hacer en Almería

Planes gratis para hacer en Almería como visitar la catedral

Planes gratis para hacer en Almería.
photo_camera Planes gratis para hacer en Almería.
  1. La Alcazaba, Fortaleza de Almería.
  2. Catedral de Almería.
  3. Museo Arqueológico de Almería.
  4. Enclave Arqueológico Los Millares.
  5. Castillo de San Telmo.
  6. Hospital de Santa María Magdalena.
  7. Cerro de San Cristóbal.
  8. Cable inglés.
  9. Plaza vieja.
  10. Casa de las Mariposas
Planes gratis para hacer en Almería.
Planes gratis para hacer en Almería.

Almería es uno de los municipios españoles más hermosos; capital de la provincia del mismo nombre en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico del área metropolitana de Almería, la zona sureste de la Península Ibérica y la zona turística Almería-Cabo de Gata Níjar.

Las atracciones más populares son la Fortaleza del Alcazaba, la Catedral, el Museo Arqueológico, la Fortaleza de Los Millares, la Fortaleza de San Telmo, el Hospital de Santa María Magdalena.

1. La Alcazaba, Fortaleza de Almería.

En una colina alta y pintoresca en Almería, hay un antiguo complejo defensivo: la fortaleza de Almería. El nombre de la fortaleza - Alcazaba proviene de la palabra árabe al-qasaba, que denotaba una fortificación de las murallas ubicadas en la ciudad.

La fortaleza Alcazaba fue construida a finales del siglo X bajo el reinado de Abderramán III. Esta es la mayor fortaleza de la época de la dominación musulmana.

Gracias a su favorable ubicación en una alta colina, la fortaleza permaneció invulnerable a los enemigos durante toda su existencia y ahí sigue. En 1477, la fortaleza fue reconquistada por el rey cristiano Alfonso VII, pero al cabo de un tiempo volvió a ser capturada por los árabes. En 1489, la fortaleza finalmente pasó al poder de la dinastía real cristiana.

2. Catedral de Almería.

La construcción de la Catedral de Almería se inició en 1522 tras un fuerte terremoto que destruyó el templo principal de la ciudad, que se levantó sobre una antigua mezquita.

Hoy, la catedral alberga la residencia de la diócesis de la ciudad. El edificio de la catedral, cuya construcción se inició por orden de Diego Fernández de Villalán, se levantó en estilo gótico tardío.

La construcción se completó en 1564, en ella participó el famoso arquitecto español Juan de Orea, quien incorporó elementos característicos del Renacimiento en la apariencia del edificio.

3. Museo Arqueológico de Almería.

La idea de crear el Museo Arqueológico en la ciudad de Almería tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX. En 1837 se incautaron 196 pinturas de los monasterios más cercanos a la ciudad y sus alrededores, así como monedas y lápidas antiguas, joyas y utensilios que datan de la época del dominio árabe en España.

Pero por una serie de razones desconocidas, la apertura del museo en ese momento no se llevó a cabo. Posteriormente, una parte importante de estos artefactos formaron colecciones museísticas fuera de Almería e incluso en el extranjero.

4. Enclave Arqueológico Los Millares.

Los Millares es un antiguo asentamiento situado a 17 km al norte de los límites de la moderna Almería. La ciudad, cuya superficie era de casi 2 hectáreas, existió en este lugar desde finales del siglo IV hasta finales del siglo II a.C. Los Millares se encuentra en un altiplano rodeado por el río Andarax.

 

La población de la ciudad durante su apogeo llegó a mil personas. Los Millares no es sólo el nombre de una antigua ciudad, también fue el nombre de la antigua cultura que sustituyó a la almeriense (ibero-sahariana).

Por primera vez, los restos de la antigua ciudad fueron descubiertos accidentalmente en 1891 durante la construcción del ferrocarril. Tiempo después se iniciaron las excavaciones bajo la dirección del arqueólogo Luis Siret. El trabajo arqueológico y la investigación se siguen llevando a cabo allí hasta el día de hoy.

5. Castillo de San Telmo.

El Castillo de San Telmo se encuentra en lo alto de una colina a 74 metros sobre el nivel del mar, en plena costa mediterránea. El afloramiento rocoso donde se construyó la fortaleza se sitúa al oeste del puerto de Almería. Desde los pies del castillo se ofrece una magnífica vista del puerto, la Bahía de Almería y el casco histórico de la ciudad, incluida la Alcazaba.

6. Hospital de Santa María Magdalena.

En el centro de Almería, junto a la Catedral de la ciudad, se encuentra el complejo del hospital de Santa María Magdalena. La importancia histórica de este edificio no se puede subestimar, ya que es el único edificio de arquitectura civil que ha sobrevivido en la ciudad, que data del siglo XVI.

7. Cerro de San Cristóbal.

El Cerro de San Cristóbal es un cerro de Almería donde se encuentra la estatua de San Cristóbal. El monumento que podemos encontrar allí, aunque recientemente renovado, data de 1930 y añade un toque cristiano al paisaje con la Alcazaba.

8. Cable inglés.

El Cable Inglés, también conocido como Muelle de El Alquife, fue un muelle de carga de minerales en Almería, utilizado desde 1904 hasta 1970.

9. Plaza vieja.

Conocida como la Plaza Vieja, la plaza más antigua de la ciudad, la Plaza de la Constitución representa el centro social, político y administrativo de Almería durante siglos. La Plaza Mayor de Almería se encuentra en el noreste del casco antiguo, al pie del Monte San Cristóbal, y suele utilizarse como punto de partida de la Ascensión a la espectacular Alcazaba, el monumento histórico más famoso de Almería.

10. Casa de las Mariposas

La Casa de las Mariposas, la Casa de Rapallo o la Casa de Rapallo-Campos es un edificio emblemático del municipio de Almería, que data de principios del siglo XX, declarado bien de interés cultural.

Planes gratis para hacer en Almería.
Planes gratis para hacer en Almería.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?