Actualidad

10 planes gratis para hacer en Vitoria

Planes gratis como visitar la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria

Planes gratis en Vitoria.
photo_camera Planes gratis en Vitoria.
  1. Plaza de la Virgen Blanca.
  2. Plaza de la Burullería.
  3. Catedral de Santa María.
  4. Palacio Escoriaza-Esquivel.
  5. Paseo de los Arquillos.
  6. Mercado de Vitoria-Gasteiz.
  7. Plaza de España.
  8. Iglesia de San Pedro.
  9. Catedral de María Inmaculada.
  10. Parque de la Florida.
Vitoria.
Vitoria.

A menudo eclipsada por las principales ciudades vascas como Bilbao y San Sebastián, Vitoria-Gasteiz es en realidad la capital oficial del País Vasco. Una impresionante catedral gótica, museos de arte y un barrio medieval definitivamente merecen una visita a esta hermosa ciudad.

Un día en Vitoria es suficiente para ver los principales lugares de interés y visitar varios bares de pintxos locales. Si tienes un poco más de tiempo, puedes explorar algunos de los atractivos naturales de la región, como el Parque Natural de Gorbea o las Salinas de Añana. Vitoria también está cerca de La Rioja, una de las principales regiones vinícolas de España.

Hoy te traemos los 10 lugares que no te debes perder en una escapada a Vitoria:

1. Plaza de la Virgen Blanca.

Justo enfrente de Plaza España se encuentra la Plaza Virgen Blanca, también conocida como Plaza Vieja. Es uno de los lugares de reunión más antiguos de la ciudad, y aún hoy en día se realizan muchos eventos, entre ellos la fiesta de la Virgen Blanca dedicada a la patrona de la ciudad. En la plaza encontrarás la Iglesia de San Miguel y el monumento a La Batalla de Vitoria, la que llevó a la toma de la ciudad en 1813.

2. Plaza de la Burullería.

Los edificios históricos se encuentran con el arte callejero moderno en esta encantadora plaza de Vitoria-Gasteiz. En la época medieval, el mercado de tejidos estaba situado en la plaza de Burullería. De esa época quedan muchos edificios dignos de ver, como la Torre de los Anda, el Portalón y la Casa Armera de los Gobeo y Landazuri Guevara.

3. Catedral de Santa María.

Continúa explorando el casco antiguo de la ciudad, llegando gradualmente a la Plaza Santa Maria. Es aquí donde se encuentra la Catedral de Santa María. Fundada alrededor del siglo XIII, esta iglesia destaca por su estilo gótico. En 1861 se convirtió en la catedral de la ciudad. Ofrece visitas guiadas que incluyen visitas a cámaras subterráneas y azoteas con vistas panorámicas de la ciudad. Cerca de la catedral se pueden ver los restos de la antigua muralla medieval.

4. Palacio Escoriaza-Esquivel.

A pocos pasos de la catedral se encuentra el Palacio de Escoriaza-Esquivel, una impresionante mansión del siglo XVI. Perteneció al médico del rey inglés Enrique VIII, Fernand López de Escoriaza, ya su esposa, Victoria de Anda y Esquivel. El palacio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la ciudad, con su fachada ornamentada y sus paredes de mampostería. Hoy alberga el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero también se pueden realizar visitas guiadas previa solicitud. Otros edificios para admirar en la zona son el palacio de Montehermoso, la Casa del Cordón, el palacio de Bendaña y el palacio de Villasuso.

5. Paseo de los Arquillos.

La siguiente parada podría ser el Paseo de los Arquillos. Esta arcada neoclásica, creada entre 1787 y 1802, conecta el casco antiguo de la ciudad con la parte nueva. Te recomendamos caminar bajo los balcones cubiertos y luego visitar la cercana iglesia de San Vicente.

6. Mercado de Vitoria-Gasteiz.

Es hora de probar los productos locales en el Mercado de Abastos. Este moderno mercado interior tiene muchos puestos que venden productos frescos, como frutas, verduras y pan. Compra una variedad de comestibles para ir de picnic más tarde, o dirígete a uno de los ocho gastrobares del mercado y pruebe las especialidades locales con una copa de vino. También ofrece cocina internacional, incluyendo mexicana, italiana y japonesa.

7. Plaza de España.

Construida en 1791, la Plaza de España es una de las plazas más destacadas de Vitoria. Ha tenido muchos nombres a lo largo de los siglos, incluyendo Plaza Nueva, Plaza de la Constitución y Plaza de la República. No fue hasta 1936 que recibió su nombre actual.

Plaza de España en Vitoria.
Plaza de España en Vitoria.

La mayoría de la gente va allí para visitar el ayuntamiento, que domina la plaza con sus enormes arcadas cubiertas. El edificio fue diseñado por Olaguíbel, el mismo arquitecto que diseñó Los Arquillos.

 

8. Iglesia de San Pedro.

Haz un pequeño desvío para encontrar la Iglesia de San Pedro. Construida alrededor del siglo XIII, es la iglesia más antigua de la ciudad y formaba parte de las murallas medievales que rodeaban Vitoria.

La iglesia no siempre está abierta, pero aún así vale la pena venir aquí para admirar su fachada gótica. La mejor oportunidad de ver el interior es si llegas unos minutos antes de la Misa, que suele tener lugar a las 11 y 13 los domingos y a las 19:30 entre semana.

9. Catedral de María Inmaculada.

La última iglesia de esta ruta que hoy os traemos es la Catedral de María Inmaculada. La construcción de esta catedral comenzó en 1907, pero no se completó hasta después de la Guerra Civil Española en la década de 1970. Hoy es uno de los edificios más impresionantes de Vitoria, rivalizando con la catedral gótica de Santa María.

La Catedral de María Inmaculada puede ser más moderna, pero su apariencia también es de estilo medieval con impresionantes vidrieras y naves altas. Junto a la catedral se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro, que exhibe cruces rituales y pinturas bíblicas del País Vasco.

10. Parque de la Florida.

Este parque de la ciudad es el lugar perfecto para hacer un picnic con los alimentos que compraste antes en el mercado. Creado en 1820, se asemeja a un romántico jardín francés con coloridos macizos de flores, un escenario y estatuas de reyes góticos. Durante la Navidad se puede ver el Belén con más de 200 figuras.

Vitoria.
Vitoria.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes