Confirmado: la Armada toma el relevo del Aire al frente del Mando del Ciberespacio

El vicealmirante Javier Roca Rivero, hasta ahora número dos, sucede al general García Hernández

El vicealmirante Javier Roca Rivero y el general de división Rafael García Hernández entregan diplomas del primer Curso Básico de Ciberoperaciones.
El vicealmirante Javier Roca Rivero y el general de división Rafael García Hernández entregan diplomas del primer Curso Básico de Ciberoperaciones.
  1. “A propuesta del AJEMA”
  2. El segundo comandante, del Aire
  3. Durante unas jornadas de ciberseguridad
  4. Sorpresa por no ser del Aire
  5. Puestos que rotan y otros que no
  6. Cambio del Ejército del Aire a la Armada
  7. El otro órgano de ciberseguridad
El vicealmirante Javier Roca, el JEMAD Teodoro López Calderón, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro.
El vicealmirante Javier Roca, el JEMAD Teodoro López Calderón, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro.

 

Margarita Robles ha oficializado los cambios en el Mando Conjunto del Ciberespacio, con motivo del cese por pase a la situación de reserva de quien era hasta hace unas semanas su comandante, el general de división del Ejército del Aire Rafael García Hernández.

Confidencial Digital ya contó en octubre que el general García Hernández, al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio desde el verano de 2018, había empezado a presentar en distintos foros y reuniones al que iba a ser su sucesor.

El aún comandante del mando daba por hecho que el próximo responsable del Mando Conjunto del Ciberespacio iba a ser el contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, que desde 2020 es el segundo comandante de este órgano conjunto (entre Tierra, Armada y Aire) dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

El general de división Rafael García Hernández pasó a la reserva el día 16 de noviembre.

Quedó al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio el segundo comandante, el contralmirante Roca Rivero.

“A propuesta del AJEMA”

La ministra de Defensa llevó al Consejo de Ministros del martes 28 de noviembre la propuesta de ascender a este oficial general de la Armada, al empleo de vicealmirante, equivalente a general de división.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto con ese ascenso.

Además, el mismo día Margarita Robles firmó una orden por la que nombró comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio al vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Francisco Javier Roca Rivero.

 

Cabe señalar que, en la orden, Robles indicó que realizó el nombramiento “a propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada”, lo cual es llamativo, al ser el Mando Conjunto del Ciberespacio un órgano que depende del JEMAD, no del AJEMA de la Armada, si bien se solía entender (y se ha criticado a la ministra por no seguir esa norma no escrita) que ciertos altos mandos de la estructura conjunta los proponían los jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire.

El segundo comandante, del Aire

La ministra dejó resuelta en el mismo día la sucesión del propio Roca Rivero como segundo comandante.

El nuevo número dos del Mando Conjunto del Ciberespacio pertenece al Ejército del Aire. Se trata de Federico Juste de Santa Ana, que en el mismo Consejo de Ministros que Roca ascendió, en su caso de coronel a general de Brigada.

En el caso del general Juste, Robles lo nombró segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio “a propuesta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa”, el JEMAD, a diferencia del nuevo comandante.

Durante unas jornadas de ciberseguridad

Los nombramientos en la cúpula del Mando Conjunto del Ciberespacio se conocieron precisamente cuando se estaban celebrando cerca de Madrid unas jornadas sobre ciberseguridad conjuntas entre el Centro Criptológico Nacional (dependiente del Centro Nacional de Inteligencia) y el Mando Conjunto del Ciberespacio.

A la inauguración, el martes 28 de noviembre, acudieron la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; y el contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, como comandante “en funciones” del Mando Conjunto del Ciberespacio tras el pase a la reserva del general García Hernández.

El miércoles 29 se publicó el ascenso a vicealmirante, por lo que Roca Rivero asistió a la segunda jornada de ese encuentro ya con las divisas de su nuevo empleo en el uniforme.

Finalmente, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el jueves 30 de noviembre las órdenes de nombramiento de Roca y de Juste como comandante y segundo comandante, lo que se anunció durante el último día de las jornadas de ciberseguridad.

Sorpresa por no ser del Aire

Tal y como se contó en estas páginas en octubre, hasta el momento al frente del Mando Conjunto del Ciberespacio sólo había habido oficiales generales del Ejército del Aire.

 

El primero, el fundador del mando, fue el general de división Carlos Gómez López de Medina, a quien en 2018 le sucedió el general de división Rafael García Hernández, ambos del Aire.

Por eso, en algunos ámbitos militares se consideraba que el puesto de comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio estaba “asignado” al Ejército del Aire.

En base a esa idea, cuando se fue acercando la fecha de pase a la reserva del general García Hernández, hubo quien vio con sorpresa que se diera por hecho que el sucesor iba a ser el contralmirante Javier Roca Rivero.

Estos militares entendían que le correspondía al Aire que un general de división ocupara este cargo, por una norma no escrita, que hasta ahora habían respetado el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Puestos que rotan y otros que no

No todos los puestos de la estructura conjunta de las Fuerzas Armadas -en la que participan Tierra, Armada y Aire- rotan, como sí rota por ejemplo el puesto de JEMAD (también por una regla no escrita).

Las fuentes consultadas por ECD ponían como ejemplo la Unidad Militar de Emergencias. Los seis jefes de la UME han sido tenientes generales (el actual aún es general de División) del Ejército de Tierra, que es quien aporta la mayoría de los efectivos de la unidad.

Lo mismo ha ocurrido en el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa, y en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), en el que se han sucedido oficiales generales del Ejército de Tierra.

Las fuentes consultadas aseguraron que se había barajado la opción de que el Ejército del Aire propusiera a un general de división, o a un general de brigada que fuera a ascender a general de división, para suceder a Rafael García Hernández como comandante del mando.

Apuntaban que el Ejército del Aire tiene oficiales generales con mucha experiencia y conocimientos en el ámbito de la ciberdefensa. Citaban al responsable de la Jefatura de Servicios Técnicos y Ciberespacio del Aire, el general de división Juan Francisco Sanz Díaz, pero añaden que hay otros con perfil similar.

De haberse impulsado a un general del Ejército del Aire como comandante, podría haber sido nombrado segundo comandante el contralmirante Manuel Alvargonzález Méndez. Este oficial general de la Armada, siendo capitán de navío (equivalente a coronel) fue jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio durante tres años, hasta su ascenso a contralmirante este mismo año.

Y el contralmirante Roca Rivero, si igualmente hubiera sido ascendido a vicealmirante, podría haber vuelto a la estructura de la Armada.

Cambio del Ejército del Aire a la Armada

Pero finalmente el Ejército del Aire no habría mostrado interés en revalidar el liderazgo en el Mando Conjunto del Ciberespacio. Eso abrió la puerta a que el sucesor de García Hernández fuera, como ha terminado siendo, un oficial general de la Armada.

Así se ha pasado de que el comandante sea del Ejército del Aire, y el segundo comandante, de la Armada, a la situación inversa: el número uno del mando es un vicealmirante de la Armada, y el número dos, un general de brigada del Ejército del Aire.

Hasta ahora, el puesto de jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto del Ciberespacio lo ocupaba un capitán de navío de la Armada: José Ángel Hernández Rodríguez, que sucedió a Manuel Alvargonzález Méndez, quien se marchó al Cuartel General de la Armada al ascender a contralmirante.

Habrá que ver si hay cambio en ese puesto, ya que había voces que sí veían excesivo que el comandante y el jefe de Estado Mayor del mando tuvieran el mismo “color”, pertenecieran al mismo ejército.

El otro órgano de ciberseguridad

La otra gran “pata” sobre tecnologías de la información y ciberseguridad en las Fuerzas Armadas es el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa.

Al frente del CESTIC hay un teniente general del Ejército de Tierra, José María Millán.

En esos equilibrios entre ejércitos -muy criticados por algunos altos mandos, que reclaman apostar por el mejor candidato, sin importar el color del uniforme-, el nombramiento de un oficial general de la Armada como comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio abre dos posibles escenarios.

Uno es que a partir de ahora el puesto de comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio rote entre ejércitos, y después de dos generales de división del Ejército del Aire, y ahora un vicealmirante de la Armada, el próximo sea del Ejército de Tierra.

El segundo escenario, que según fuentes consultadas por ECD se lleva tiempo comentando, es que este puesto sólo rote entre la Armada y el Ejército del Aire, y que los segundos comandantes sean del ejército que no ostenta el mando, mientras que en CESTIC sigan nombrándose tenientes generales del Ejército de Tierra.

Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato