España y Marruecos operan juntos militarmente: una fragata y una corbeta comparten maniobras en el Mediterráneo

La ‘Almirante Juan de Borbón’ ha navegado con la ‘Sultán Moulay Ismail’ en el grupo de combate que encabeza el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’

La fragata española 'Juan de Borbón', en el ejercicio con el portaaviones francés (Foto: 
French Carrier Strike Group
@French_CSG).
La fragata española 'Juan de Borbón', en el ejercicio con el portaaviones francés (Foto: French Carrier Strike Group @French_CSG).

Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos se encuentran todavía en una fase aún de cierta tensión. El gobierno marroquí retiró a su embajadora en Madrid el pasado mayo, justo después de la avalancha de miles de personas que entraron en Ceuta de forma ilegal, coincidiendo con la estancia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario Brahim Ghali.

En ese contexto, las relaciones militares entre los dos países han oscilado en los últimos meses entre los gestos para remarcar la soberanía de España en territorios y aguas reclamadas por Marruecos -como Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas-, y también algunos episodios de colaboración.

Precisamente la Armada española y la Marina Real de Marruecos han operado en un ejercicio conjunto en los últimos días. Un buque español y otro marroquí han participado en el despliegue en el Mar Mediterráneo del grupo de combate del portaaviones ‘Charles de Gaulle’ de la marina francesa.

Ejercicio liderado por Francia

A finales de enero, coincidiendo con la escalada de tensión entre la OTAN y Rusia en torno a Ucrania, el Ministerio de Defensa anunció que adelantaba la salida hacia el Mar Negro de dos buques de la Armada (la fragata ‘Blas de Lezo’ y el cazaminas ‘Meteoro’) y el envío de cazas Eurofighter a Bulgaria, todo en el marco de distintas operaciones de la Alianza Atlántica.

Por esas mismas fechas zarpó de Ferrol la fragata ‘Almirante Juan de Borbón (F-102), para dirigirse al puerto francés de Tolón. Allí se iba a unir al grupo aeronaval de combate del portaaviones nuclear ‘Charles de Gaulle’, el buque insignia de la Marine Nationale francesa, que lideraría unos ejercicios en el Mar Mediterráneo la primera semana de febrero.

El portaaviones y varias fragatas francesas participan en la misión ‘Clemenceau 22’, en la que también se integran un buque estadounidense con base en Rota, y buques, helicópteros y personal de Italia, Bélgica, Grecia, Canadá y Alemania.

No se mencionaba, sin embargo, otro país que también mandó un buque a Tolón, donde se reunieron las fuerzas navales: Marruecos.

Marruecos mando una corbeta

Un periódico marroquí informó el pasado 1 de febrero que la Marina Real de Marruecos iba a participar, en la primera quincena de febrero, en varios ejercicios multinacionales en el Mediterráneo, en el Océano Índico y en aguas de Baréin.

Entonces se contó que en el ejercicio liderado por el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’ iba a participar el buque ‘Sultán Moulay Ismail’, que se menciona a veces como fragata, a veces como corbeta. En cualquier caso se trata de uno de los buques más modernos de la marina marroquí.

 

Efectivamente, el Ministerio de Defensa francés menciona tanto a la fragata española ‘Juan de Borbón’ como a la marroquí ‘Sultán Moulay Ismail’ en la nota en la que hace balance de los primeros días del despliegue y celebra que el grupo naval de combate haya alcanzado la plena capacidad operativa.

En dicha nota se mencionan un avión de patrulla marítima P-8 y el destructor de misiles guiados ‘USS Ross’ de Estados Unidos, la fragata griega ‘Adrias’, la fragata española ‘Juan de Borbón’, un destacamento de helicópteros belgas embarcados en la fragata de defensa aérea ‘Forbin’ (Francia), así como la fragata marroquí ‘Sultán Moulay Ismail’.

Tiro, guerra antiaérea, salvamento...

Durante varios días, estas fuerzas y también un grupo de combate liderado por el portaaviones italiano ‘Cavour’ realizaron distintos ejercicios: tiro contra objetivos móviles en el mar, guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, salvamento en ambiente hostil, repostaje en el mar, cruce de un estrecho bajo amenaza, respuesta a ciberataques, así como vuelos y ataques aéreos.

El grupo de combate naval liderado por el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’, con la fragata española y la corbeta marroquí entre otros muchos buques, no sólo navegó con el portaaviones ‘Cavour’ de la Marina Militare italiana, sino también con otro grupo naval de combate, en ese caso liderado por el portaaviones estadounidense ‘Harry S. Truman’, que también se ha ejercitado en estas fechas en el Mediterráneo.

Este martes 8 de febrero, el grupo de combate francés se despidió de la ‘Almirante Juan de Borbón’ y le agradeció los “siete días de cooperación e interoperabilidad”.

Durante la avalancha en Ceuta

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, mientras el Ejército de Tierra se había tenido que desplegar de urgencia en la frontera de Ceuta para controlar la avalancha de inmigrantes irregulares que Marruecos no contenía desde su lado, las armadas española y marroquí compartían también un ejercicio naval multinacional liderado por la Sexta Flota de la US Navy, tal y como se contó en estas páginas.

OKDiario incluso apuntó posteriormente que en ese ejercicio se simuló un asalto en el que fuerzas especiales de la marina marroquí tomaron el patrullero ‘Centinela’.

Precisamente en ese ejercicio multinacional, Marruecos ya desplegó la misma corbeta ‘Sultán Moulay Ismail’ que también ha compartido ahora maniobras con la española ‘Juan de Borbón’.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios