Pistolas Glock y teléfonos Thuraya para los militares de inteligencia en zona de operaciones

El Estado Mayor de la Defensa ha adquirido para la Unidad Humint cascos, munición, vestuario táctico... y ha contratado cursos de árabe y servicios de “entrenamiento mental”

Militares españoles en Líbano.
Militares españoles en Líbano.
  1. Un lema y un escudo
  2. “EMAD-OAS”
  3. Vestuario táctico
  4. Pistolas, balas, teléfonos...
  5. Una casa rural y “entrenamiento mental”
  6. Vestuario discreto
  7. Cursos de árabe y de protocolo
Uniforme del contingente militar español de Ceuta que partió a la Operación XVIII de apoyo a Irak (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).
Uniforme del contingente militar español de Ceuta que partió a la Operación XVIII de apoyo a Irak (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).

La Unidad Humint del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) se ha equipado en los últimos años con armamento y sistemas de comunicaciones, y sus miembros han recibido formación en capacidades como “entrenamiento mental avanzado”, para prepararse ante los despliegues que realizan en ciertas zonas de operaciones donde están destacadas las Fuerzas Armadas españolas.

Sobre esta unidad, ECD contó este lunes 22 de enero que miembros de la misma participaron en la evacuación de no combatientes en Kabul, en el verano de 2021. Meses después, como otros militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y el Cuerpo Militar de Sanidad, fueron condecorados, algunos con cruces del mérito Militar, Naval o Aeronáutico con distintivo rojo.

Aunque buena parte de sus miembros están destacados en el extranjero, en zonas de operaciones, la Unidad Humint tiene estructura en España. Al frente hay un coronel, actualmente del Ejército de Tierra.

Esta unidad se ubica en la base de Retamares (en Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid), como el Mando de Operaciones y otras unidades del Estado Mayor de la Defensa. Cuenta con unas dependencias distintas al edificio del CIFAS.

El JEMAD López Calderón realizó en marzo de 2021 una visita al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En las fotos difundidas se puede ver un edificio de dos plantas, con las siglas y el escudo del CIFAS.

El JEMAD visita el edificio del CIFAS, en marzo de 2021.
El JEMAD visita el edificio del CIFAS, en marzo de 2021.

En enero de 2022, meses después -y precisamente pasada la evacuación de Kabul-, el rey visitó el CIFAS.

Pero el edificio que aparece en estas imágenes es muy distinto al de la visita del JEMAD: en la fachada, en las ventanas, en el entorno...

El vídeo que facilitó la Casa del Rey tras la visita permite ver que don Felipe y los mandos militares estuvieron en un edificio más moderno que aquel al que acudió el JEMAD en marzo de 2021. Y, sobre todo, muestra un detalle revelador: luce un escudo distinto en la entrada.

 

 

 

Se trata de una insignia en blanco y negro, con la imagen de un gato y la leyenda “UNIDAD HUMINT”.

Edificio de la Unidad Humint, en la base de Retamares.
Edificio de la Unidad Humint, en la base de Retamares.
Edificio de la Unidad Humint, en la base de Retamares.
Edificio de la Unidad Humint, en la base de Retamares.

Un lema y un escudo

Confidencial Digital ha podido comprobar que ese mismo escudo se ha grabado e impreso sobre elementos tan variados como monedas conmemorativas, libretas, botellas de aceite, estuches de madera con vino...

El Estado Mayor de la Defensa adquirió en 2021 “material diverso de representación utilizado con objeto de iniciar, mantener y corresponder relaciones con las distintas Autoridades, Organizaciones e Instituciones tanto civiles como militares ubicadas en la zona de despliegue con el propósito de representar y facilitar las relaciones de dichas instituciones y colaboradores con los Equipos desplegados”.

El contrato incluía 43 elementos, desde relojes y corbatas hasta bolígrafos, memorias USB, billeteros, platos de cerámica, pequeñas banderas...

Se trata de obsequios, que en unos casos llevan grabado o impreso el escudo del CIFAS, y en otros, el mismo escudo blanco y negro con un gato que se pudo ver en la visita del rey.

Obsequio de la Unidad Humint.
Moneda conmemorativa de la Unidad Humint.
Caja de botellas de vino, obsequio de la Unidad Humint.
Caja de botellas de vino, obsequio de la Unidad Humint.
Libreta de obsequio de la Unidad Humint.
Libreta de obsequio de la Unidad Humint.

 

En las imágenes que se incluyeron en los pliegos de ese contrato se puede apreciar con mayor detalle ese escudo. Muestra a un gato dividido por la mitad, en blanco y negro, y en pequeño, los emblemas del Estado Mayor de la Defensa y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

En la parte superior del escudo se lee “HUMINT”, y en la inferior, “... eam captat mures”. Esta última es una frase en latín que viene a significar “atrapa ratones”.

El gato negro y blanco y esa frase parecen hacer referencia a una cita de Deng Xiaoping, líder de la dictadura comunista de China entre 1978 y 1989.

La cita se ha traducido como “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”. Se interpretó como una forma de justificar la apertura del sistema socialista chino hacia el capitalismo, y desde entonces se usa en general para defender un cambio, o métodos, que parecen apartarse de una idea inicial, pero que obtiene resultados positivos.

Ese parece ser el lema adoptado por la Unidad Humint, dependiente del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que despliega en países (no todos) donde están hay tropas españolas.

“EMAD-OAS”

Ese contrato iba dirigido a suministrar objetos de regalo y obsequio a militares de inteligencia que trabajan en zonas de operaciones y mantienen relaciones con autoridades locales. Son una forma de atención protocolaria con los interlocutores de esas misiones, clave en el trabajo de la Unidad Humint.

Los pliegos de ese contrato llevaban el siguiente membrete: “Estado Mayor de la Defensa. CIFAS. EMAD-OAS”.

Pliegos de contratación de EMAD-OAS.
Pliegos de contratación de EMAD-OAS.

ECD ha podido comprobar que en numerosas licitaciones abiertas en los últimos años por la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa se menciona, como órgano responsable o impulsor de ese contrato, a “EMAD-OAS” o “EMAD-OA,S”.

Confidencial Digital envió una consulta al Estado Mayor de la Defensa sobre qué significaban las siglas “OAS”, y sobre otras cuestiones relacionadas con la Unidad Humint.

Desde el Estado Mayor de la Defensa aclaran que las siglas “EMAD-OAS” corresponden a “EMAD Órganos Auxiliares”.

Añaden que esa unidad OAS “no agrupa a los militares con misiones de Inteligencia destacados en zona de operaciones y no ha heredado funciones realizadas antes por el CNI. Asimismo, la Unidad no está trabajando en la salida de Afganistán y traslado a España de personal afgano”.

A otras preguntas no dieron respuesta, por tratar sobre información clasificada.

Vestuario táctico

Pese a no ser “EMAD-OAS” la Unidad Humint, lo cierto es que numerosas compras de material y de contrataciones de servicios que ha realizado el Estado Mayor de la Defensa en los últimos años bajo el membrete de “EMAD-OAS” tiene por objeto equipar o entrenar a militares que despliegan en el extranjero en misiones de inteligencia.

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital tras consultar un buen número de licitaciones públicas relacionadas con estas unidades militares.

En fechas recientes, se adjudicó un contrato de “Suministro de vestuario táctico para los ENID,S”, que es el “Elemento Nacional de Inteligencia de Defensa”, célula de inteligencia que despliega en misiones en el exterior, y que está integrado por militares de la Unidad Humint.

En este caso, se trataba de comprar chaquetas cortavientos “debido a la climatología distinta a la de nuestro país” y “la necesidad de desenvolverse en determinados ambientes sociales”, y más concretamente, para “minimizar la pérdida del calor en la exposición al agua y al viento” cuando se realizan “actividades al aire libre cuando el mal tiempo obligue a una alta protección externa”.

Los pliegos van rubricados por “EMAD-OAS”. Los firma un coronel del Ejército de Tierra, jefe de la unidad EMAD-OAS, que antes ocupó otros puestos relacionados con la inteligencia militar.

Pistolas, balas, teléfonos...

Varios de los contratos de estos mismos “Órganos Auxiliares” tienen por objeto adquirir armas: por ejemplo, 50 pistolas Glock 19 Gen5 de munición de 9 x 19 mm, y 120.000 cartuchos del calibre 4,6 x 30 mm (que se usa en el HK MP7, un pequeño subfusil) “para su remisión a zona de operaciones y para su empleo en la Instrucción y Adiestramiento en tiro previo al despliegue”.

De igual forma, “EMAD-OAS” ha impulsado la compra de decenas de cascos ligeros, cascos tácticos balísticos de nivel III-A (un tipo de blindaje) que son necesarios “para la seguridad del personal”, y de teléfonos satélite Thuraya “capaces de proporcionar cobertura satelital utilizando al proveedor regional de comunicaciones por satélite Thuraya, el cual se centra en Europa, África, Asia y Australia”.

Todos estos elementos no los usa en territorio nacional ninguna unidad del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, sino que se destinan a las misiones en el exterior donde hay miembros de la Unidad Humint.

Lo mismo ocurre con un contrato de “mantenimiento y reparación de vehículos tácticos”, concretamente “vehículos Toyota Land Cruiser” modificados estructuralmente y se reforzaron con un blindaje tipo BR-6, “desplegados en zona de operaciones y que han sido repatriados para mantener la operatividad y su posterior despliegue”, y otro de “Suministro de equipos específicos para la protección, conservación y transporte para el mantenimiento de la operatividad armamento que despliega en Zona de Operaciones”.

Una casa rural y “entrenamiento mental”

Otras licitaciones no suponen la compra de material, sino la contratación de servicios.

Esta misma unidad EMAD-OA,S ha adjudicado al menos tres contratos menores a una misma casa rural en el plazo de seis meses. Esos contratos tenían por objeto organizar actividades del plan anual de instrucción y adiestramiento de “EMAD-OA,s”, así como realizar evaluaciones del “personal a desplegar y nuevas incorporaciones EMAD OA,s”.

Especialmente llamativo es una licitación (que se tuvo que lanzar dos veces, una se declaró desierta) de EMAD-OAS para contratar un servicio de “entrenamiento en el desempeño mental militar avanzado“.

Se justificaba la necesidad de contratarlo en que se pretendía “instruir, posterior y recurrentemente, al personal que despliega formando equipos durante largos periodo de tiempo (entre ocho meses y un año), para que les permita llevar a cabo su específico cometido de forma óptima”.

En ese entrenamiento se da una “atmósfera relacional generada sujeta a un guion, desconocido para los participantes que, en crescendo, buscará un objetivo de misión a la par que un conjunto de situaciones críticas que, monitorizadas, influirán en sus constantes fisiológicas, el ánimo personal, la capacidad relacional, la respuesta cognitiva y, finalmente, en la misión en ausencia de autocontrol y cohesión”.

Se trata de fomentar “la gestión del autocontrol y del control interpersonal, con el resto de los componentes del equipo, bajo situaciones adversas que conduzcan al personal al borde del desánimo y el conflicto”.

El Estado Mayor de la Defensa, y concretamente ese EMAD-OAS integrado en el CIFAS, decidió contratar este servicio debido a que “derivada de la experiencia obtenida de la Unidad, proporcionada por un gran número de equipos desplegados durante varios años pasados, esta necesidad ha surgido al conocer diferentes servicios prestados por empresas que imparten esta intensa preparación que completa, en el ámbito de las relaciones humanas en equipo (jerarquía, amistad, compañerismo, subordinación, etc.), la preparación del personal desplegado en un equipo con la obligación de vivir en espacios reducidos 24/7 durante muy largos periodos en áreas inseguras”.

De nuevo, encaja con las funciones de inteligencia en zonas de operaciones como Líbano, Mali, Irak... que realizan los militares de la Unidad Humint.

Vestuario discreto

Sobre estos contratos, cabe apuntar que la mayoría los firma un coronel, jefe de “EMAD-OAS”. Pero otros, por ausencia del coronel, los firma otra persona.

Confidencial Digital ha podido comprobar que ese sustituto firmó en julio de 2023 distintos pliegos de contratación. En uno su cargo era “Jefe Actal [sic] Recursos EMAD OAS”, pero dos semanas antes, ese mismo militar había firmado otro documento “Por ausencia del Col [Coronel] Jefe de la Unidad Humint”.

Contrato firmado por un teniente coronel de EMAD-OAS.
Contrato firmado por un teniente coronel de la Unidad Humint.

De forma similar, en el pasado el Estado Mayor de la Defensa lanzó licitaciones de “Adquisición de vestuario discreto actividades propias CIFAS- Sección HUMINT”, y otras en las que aparecía la firma del “teniente coronel jefe del Área de Recursos de la Unidad HUMINT del CIFAS”.

Esos contratos tenían por objeto comprar diversas prendas de ropa civil (trajes de chaqueta, pantalones, americanas, camisas, faldas...), para el personal del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

En este último caso, se trataba de proporcionarles distintas opciones de ropa para adecuarse a diversas situaciones y escenarios, ya que “deben desenvolverse en determinados ambientes sociales” y al mismo tiempo en ocasiones “su presencia debe pasar desapercibida”.

La compra de esta ropa civil, no de uniformes, es recurrente en el órgano de contratación del Estado Mayor de la Defensa. Pero si hace unos años mencionaba expresamente la Unidad Humint, los contratos más recientes los tramita EMAD-OAS, pero en todos los casos con el mismo objetivo: vestir a esos miembros de la inteligencia militar.

Cursos de árabe y de protocolo

A estas licitaciones con referencias al órgano EMAD-OAS se unen otras que también tienen relación con la Unidad Humint, porque iban destinadas al adiestramiento y la formación de los militares que integran los Elementos Nacionales de Inteligencia de la Defensa (ENID) en misiones en el exterior.

Estos contratos tenían objetos como “Estudio cultural países despliegue”, “Jornadas de preparación a entornos sociales y protocolarios en entornos árabes personal a desplegar” y “Curso de árabe para personal a desplegar”.

EuropaPress_4785467_militar_espanol_desplegado_eutm_mali
Militar español desplegado en la misión EUTM Mali (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato