Defensa

Podemos exhibe su vinculación con la asociación ‘Militares con Futuro’, señalada por intento de subversión

El secretario general del PCE y hombre de confianza de Pablo Iglesias se acercó a fotografiarse con el líder de la organización, que aspira a crear sindicatos en las Fuerzas Armadas

Miembros de Unidas Podemos, con dirigentes de Militares con Futuro delante del Congreso de los Diputados.
photo_camera Miembros de Unidas Podemos, con dirigentes de Militares con Futuro delante del Congreso de los Diputados.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) celebró el sábado 4 de septiembre una concentración delante del Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes, para reclamar un cambio legal que frene las salidas a los 45 años de los militares de Tropa y Marinería, con el lema “La defensa de España no es temporal”.

El acto contó con la adhesión de otros colectivos de militares, como la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’, que trata de aglutinar a militares de las escalas de Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales; y la asociación ‘Cuestión de Justicia y Honor’, que denuncia irregularidades internas en las Fuerzas Armadas.

‘Militares con Futuro’

También mostraron su apoyo, y acudieron al acto contra la temporalidad en las Fuerzas Armadas, dirigentes de ‘Militares con Futuro’. Esta asociación se inscribió hace unos meses en el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.

Además de reclamar que se tomen medidas para evitar los ‘despidos’ de soldados y cabos a los 45 años, ‘Militares con Futuro’ también propone cambiar la regulación que afecta a las libertad de expresión y participación política y sindical de los militares, que ahora deben mantenerse en una estricta neutralidad: plantea “reconocer y regular el derecho de sindicación para los militares”, “reconocer y regular el derecho de los militares a la afiliación a formaciones políticas” y “ampliar la libertad de expresión para que el militar pueda opinar públicamente sobre el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades”.

“Intento de subversión” en la crisis de Ceuta

Pero, además, Confidencial Digital reveló el pasado mes de junio que un informe de inteligencia señalaba a ‘Militares con Futuro’ como pieza principal de lo que se consideraba como un “muy probable” “intento de subversión” en el seno de las Fuerzas Armadas.

Se había detectado que, tras la crisis por la avalancha humana de miles de extranjeros que entraron en Ceuta desde Marruecos a mediados de mayo, ‘Militares con Futuro’ y el canal de denuncias anónimas de militares ‘Ciudadanos de Uniforme’ estaban difundiendo mensajes para alentar a los efectivos de las Fuerzas Armadas destinado en Ceuta a que, si se producía una nueva avalancha, se negaran a intervenir en la valla si no se les proporcionaba asesoramiento legal, para evitar posibles complicaciones ante los tribunales.

Esa campaña se consideraba un primer paso en un intento de “subversión” de militares contra las órdenes de sus mandos. Y detrás de esos mensajes, el informe señalaba como responsable a Marco Domínguez, que públicamente es el secretario general de la asociación (legal) ‘Militares con Futuro’, pero al que se considera con mucho probabilidad como el administrador del canal de Telegram de ‘Ciudadanos de Uniforme’, que como se ha dicho, se basa en el anonimato de las denuncias y también de sus gestores.

No tomó la palabra

Marco Domínguez, secretario general, asistió junto al secretario de Organización de ‘Militares con Futuro’ a la concentración ante el Congreso de los Diputados que había convocado la Unión de Militares de Tropa.

Allí se fotografió delante de la pancarta con el lema “La defensa de España no es temporal”, y también grabó un vídeo ante la fachada del Palacio de las Cortes en la Carrera de San Jerónimo, para denunciar la situación de los militares de Tropa y Marinería, que se difundió en los canales de ‘Militares con Futuro’.

 

Como se ha indicado, pese a que los organizadores agradecieron la adhesión de su asociación, Domínguez no tomó la palabra durante las intervenciones de dirigentes de la Unión de Militares de Tropa, de otras asociaciones de militares, y de políticos: Macarena Olona, por Vox, y Miguel Gutiérrez, por Ciudadanos, que acudió acompañado de Edmundo Bal.

De hecho, para entonces los representantes de ‘Militares con Futuro’ ya se habían marchado. Pero antes también se hicieron una foto con algunos representantes políticos: no los de Vox y Ciudadanos, sino de Unidas Podemos.

Foto con miembros de Unidas Podemos

“Mañana reivindicativa delante del Congreso de los Diputados, contra los despidos a los 45 años y por una carrera militar digna. Diputados y responsables de Unidas Podemos se han acercado a interesarse por la problemática que afecta a miles de familias”, es el mensaje que escribió el líder de ‘Militares con Futuro’ en Twitter.

 

Una de las imágenes que acompañaba el tuit mostraba a los miembros de ‘Militares con Futuro’ junto a varias personas, se entiende que “diputados y responsables de Unidas Podemos”.

Se puede reconocer entre ellos a Enrique Santiago: secretario de Estado de Agenda 2030 tras la marcha de Pablo Iglesias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, dirigente de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Enrique Santiago está considerado como muy cercano a Pablo Iglesias y se le ha visto entrar y salir de la vivienda del ex vicepresidente en Galapagar.

Le acompañaba el diputado Txema Guijarro y la ex senadora Vanessa Angustia.

Estos miembros de Unidas Podemos se limitaron a conversar con los representantes de ‘Militares con Futuro’ y hacerse una foto con ellos. No participaron como tal en la concentración de la Unión de Militares de Tropa, como Vox y Ciudadanos, y no coincidieron con los diputados de esos partidos.

Noticia en el periódico de Podemos

De esta forma, Unidas Podemos exhibió su cercanía con la asociación ‘Militares con Futuro’. A este respecto cabe añadir otro dato, relacionado con la publicación digital que sostiene Podemos, ‘La Última Hora’.

La web que dirige Dina Bousselham publicó una noticia el mismo sábado 4 sobre la concentración de militares. El texto comienza atacando a la ministra de Defensa y cita a los convocantes, la Unión de Militares de Tropa:

-- “Margarita Robles vuelve a ser cuestionada por su política al frente del Ministerio de Defensa. Múltiples asociaciones de militares de base llevan años reclamando unas mejores condiciones laborales para la tropa de las Fuerzas Armadas, por ello, a convocatoria de Unión Militar de Tropa (UMT), se han concentrado a las puertas del Parlamento”.

Más allá de ese primer párrafo, el resto de la noticia se limita a dar voz a las propuestas y reclamaciones de ‘Militares con Futuro’ y a destacar que esas propuestas coinciden con los planteamientos que Unidas Podemos ha hecho dentro del Gobierno de coalición con el PSOE.

Militares y partidos de izquierdas

Todos estos gestos de Unidas Podemos hacia ‘Militares con Futuro’ no hacen sino hacer más visible unas conexiones con Unidas Podemos que ya en los últimos meses se dan por hecho en las Fuerzas Armadas.

A raíz de la campaña, detectada, que con un goteo de polémicas (reales, exageradas o inventadas) trataba de proyectar la imagen de las Fuerzas Armadas como un reducto de nostálgicos del franquismo, neonazis y ultraderechistas, se identificaron conexiones entre una serie de políticos y dirigentes de izquierdas, con asociaciones de militares de corte “antifascista” e izquierdista.

El caso más obvio es el de José Julio Rodríguez. El general del Aire retirado fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), luego director de gabinete de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. En torno a José Julio Rodríguez confluyen distintas vías de contacto de Podemos con asociaciones de militares de tendencia republicana e izquierdista: los citados “Militares Antifranquistas”, el Colectivo de Militares Demócratas por la República Anemoi, el Foro Milicia y Democracia...

Otro punto importante que conectaría a ‘Militares con Futuro’, más bien a ‘Ciudadanos de Uniforme’, con Unidas Podemos es el escolta de Alberto Garzón. A este antiguo paracaidista, jefe de Seguridad de Izquierda Unida, se le investigó como la persona que, vestida con uniforme militar y tapada con un pasamontañas, concedió una entrevista a Juan Carlos Monedero (fundador de Podemos) como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’.

En la entrevista, esa persona vestida de militar (con la voz distorsionada y los ojos pixelados, aunque no en todos los fotogramas) se centró en denunciar la supuesta presenta de ultraderechistas en las unidades de los ejércitos y la Armada.

También cabe apuntar que, después de las cartas al rey y manifiestos que lanzaron entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2020 oficiales y oficiales generales retirados, donde se criticaba al Gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Comunista de España (PCE) denunció la “infiltración ultraderechista” en las Fuerzas Armadas.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, es quien lideró esa representación de Unidas Podemos que acudió a dar apoyo a ‘Militares con Futuro’ en la manifestación de la Unión de Militares de Tropa contra la temporalidad en la Escala de Tropa y Marinería.

Coincidió con ‘Tercios Viejos Españoles’

Sobre la asistencia de otras asociaciones a la concentración convocada por la Unión de Militares de Tropa, cabe también señalar que asistió el presidente de la asociación ‘Tercios Viejos Españoles’.

Este militar fue señalado por ‘Ciudadanos de Uniforme’ en su canal de Telegram, y la asociación organizó una iniciativa para querellarse contra esta plataforma de denuncias anónimas sobre asuntos internos de las Fuerzas Armadas.

Por tanto, frente al Congreso coincidieron el presidente de ‘Tercios Viejos Españoles’ y el secretario general de ‘Militares con Futuro’, considerado el impulsor también de ‘Ciudadanos de Uniforme’.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?