¿Porque comparar entre hipotecas de interés fijo y variable?

Es recomendable utilizar un comparador de hipotecas para conocer las condiciones que más se ajusten a nuestro presupuesto

Hipotecas.
Hipotecas.

Para la persona promedio, comprar una casa es la mejor manera de acceder a una mejor calidad de vida. Sin embargo, también representa una operación económica de envergadura en la que intervienen muchos factores. Justamente por eso, se recomienda utilizar un comparador de hipotecas para elegir con un mejor criterio.

¿Cómo conseguir la mejor hipoteca?

Existe un mercado muy variado de productos financieros dedicados a distintos tipos de necesidades. Dentro del ámbito inmobiliario, las hipotecas son de los más representativos y fundamentales. Se trata de préstamos que otorgan bancos y entidades financieras para costear el valor de una propiedad particular.

De esta manera, la persona puede adquirir la vivienda y pagar el préstamo en cuotas periódicas dependiendo de su capacidad económica. Sin embargo, este tipo de instrumentos financieros se constituyen como operaciones complejas en las que las distintas condiciones de contratación varían según el banco y la persona que solicita el préstamo.

Y si bien los factores son específicos al tipo de hipoteca y prestador, estos incluyen la tasa de interés, las comisiones por gestión, el plazo de devolución y, principalmente, el tipo de interés. La importancia de cada factor varía según el perfil de la persona, por lo que algunos pueden preferir un plazo largo que le permita pagar cuotas más bajas o viceversa.

Justamente por eso, se recomienda analizar las distintas ofertas del mercado mediante un comparador de hipotecas. Se trata de plataformas en las que la persona ingresa su información y datos para acceder a una cartera de hipotecas bancarias y comparar sus condiciones para saber cuál es la que le resulta más conveniente.

Hipotecas de interés fijo o variable: por qué compararlas

Como mencionamos en el párrafo anterior, utilizar un comparador de hipotecas resulta fundamental para el proceso de selección, ya que permite comparar visualmente las distintas condiciones asociadas a la contratación de una hipoteca.

En este sentido, una de las ventajas más significativas de esta herramienta es la posibilidad de considerar si nos conviene contratar una hipoteca de interés fijo o una hipoteca de interés variable. La diferencia entre una u otra afectará considerablemente la devolución del préstamo a largo plazo.

En el primer caso, se trata de un tipo de interés cuyo porcentaje se fija al momento de contratar la hipoteca, por lo que este no varía en el tiempo. Justamente por eso, ofrece mayor estabilidad a largo plazo. Sin embargo, este interés también se establece a un mayor valor inicial para compensar eventuales aumentos en los índices bancarios.

Por el otro lado, en el segundo caso el interés se actualiza mensualmente en función de los índices bancarios, por lo que este varía con el tiempo. Esto puede beneficiar a la persona o al banco, dependiendo del rendimiento de la economía, pero también se establece a menor valor inicial que en el caso anterior.

 

En definitiva, comparar entre hipotecas de interés fijo y variable resulta indispensable para este tipo de operaciones porque no solo se modifica el tipo de interés, sino que el mismo valor de la cuota mensual dependerá de ello.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato