Medios

El EGM busca fórmulas para que la tercera oleada incluya entrevistas personales

La AIMC se vio obligada a cancelar la segunda entrega por el confinamiento y ahora considera imprescindible el trabajo de campo de septiembre

Estudio de radio.
photo_camera Estudio de radio.

La tercera oleada del Estudio General de Medios llegará en septiembre. Con este análisis, los medios, pero especialmente las radios, pasan un examen varias veces al año en el que conocen cuánta audiencia han tenido a lo largo de los meses.

Es la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la encargada de realizar tres estudios de audiencia a lo largo del año. Se analiza el consumo de diferentes medios y los resultados se suelen hacer públicos en los meses de abril, de junio y de noviembre.

Pero este año ha sido diferente. De los tres estudios solo uno ha sido publicado. La primera oleada salió el pasado 6 de abril, mientras que la segunda sufrió las medidas por el avance del coronavirus y la declaración de Estado de Alarma que llevó al confinamiento de la población.

La Junta Directiva de la AIMC decidió entonces suspender la segunda ola del EGM en una reunión extraordinaria. No se podía trabajar con normalidad.

Problemas para la tercera oleada

Este año, por tanto, solo habrá dos entregas. De ahí que la tercera oleada sea especialmente importante para las compañías. A pesar de ello, todavía hay cierta incertidumbre sobre su desarrollo. Fuentes internas aseguran que están decidiendo cuál va a ser el método de trabajo.

Explican que su intención es seguir con el método que se emplea normalmente. El EGM está basado en encuestas, sondeos realizados a través de entrevistas que se dividen en tres tipos: personales, online y telefónicas.

En la asociación reconocen que el trabajo más importante para el estudio son las entrevistas personales. Son insustituibles porque es el cuestionario que más información proporciona. Por ello, están trabajando para que se pueda realizar de manera efectiva en septiembre. Eso sí. Avisan de que dependerá de la evolución de la pandemia y los posibles rebrotes.

La Cadena SER fue la más escuchada en la primera oleada

La primera oleada de este 2020 concluyó que la Cadena SER es la radio más escuchada del país con más de cuatro millones de oyentes. Sin embargo en la franja matinal, Carlos Herrera seguía muy de cerca al ‘Hoy por Hoy’ de Àngels Barceló, a menos de 400.000 seguidores.

Otra de las grandes batallas del EGM se estaba produciendo entre los programas deportivos, especialmente entre ‘El Partidazo de COPE’ y ‘El Larguero’. A pesar de que Juanma Castaño logró convertirse en el último EGM del año pasado en el líder de la noche deportiva, Manu Carreño le ganó la partida en este primer estudio de 2020 y recuperó el liderato.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable