Hacienda ha recogido en sus informe las acusaciones de irregularidades contra el expresidente de RTVE

El documento mantiene las acusaciones de pagos a los administradores que no justificaron el cobro

El expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo del Ministerio de Hacienda encargado de analizar las cuentas de la administración pública, está a punto de finalizar análisis sobre las cuentas de RTVE.

Según ha podido saber Confidencial Digital, este organismo planea recoger en sus conclusiones las acusaciones de irregularidades contra el expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, no solo en el año 2021, sino también en el año 2022. De hecho, fuentes de la cadena aseguran que “la mayor parte de estos gastos” sucedieron en 2022.

Las acusaciones formaban parte de un informe provisional, que fue publicado por El HuffPost el pasado quince de diciembre, en el que se hablaba de un excesivo incremento de gastos injustificados por parte del expresidente en el uso de los coches de la empresa, viajes y comidas privadas pagadas con dinero público, además de otros gastos de representación.

Devoluciones

Fuentes de la corporación citan a ECD ejemplos de directivos que tenían su centro de trabajo en Barcelona, pero que trabajaban con “excesiva frecuencia” en Madrid, repercutiendo en la cadena los gastos de esos desplazamientos.

No obstante, fuentes directivas de la compañía aseguran que varios de los afectados, de los que no se facilitan nombres, están devolviendo el dinero gastado en esas actuaciones.

Derechos del Mundial

Además del cobro de dietas por desplazamientos, ha habido dos casos en los que se han centrado sobre todo las investigaciones. El primero es la compra de derechos del Mundial de Qatar. En los medios que han publicado esta noticia aseguran que se llegó a un acuerdo previo con Mediapro “antes de la puja” para hacerlo también extensible a la Eurocopa de 2024.

La otra es una información de El Mundo según la cual el Comité de Auditoría de la corporación ha detectado posibles irregularidades en el concurso para cambiar la marca. Se centran en una reunión que tuvo el expresidente de RTVE, Pérez Tornero, el 12 de julio, con representantes de tres consultoras, Summa Consulting, Grupo CIAC y BrandFor, antes de que se publicara el briefing de la licitación.

Respuesta de Pérez Tornero

Tal y como contó Confidencial Digital, cuando se publicó el informe provisional Pérez Tornero amenazó con demandar a RTVE, a la que acusaba de haberlo filtrado.

En sus dos cartas enviadas al Consejo de Administración, Pérez Tornero afirmaba que iba a tomar las medidas necesarias para “redundar en la defensa de sus derechos”, y pedía a Elena Sánchez y a los consejeros que hicieran “cuanto esté en su mano” por proteger su honor y reputación, considerando “una negligencia” por parte de RTVE la filtración de este documento.

 

Respecto al Mundial de Qatar, apuntó que fue el Consejo de Administración el “responsable de su compra” según quedó acreditado “en las actas del Consejo”. También afirma que fue competencia de este organismo fijar la oferta y realizar “la adquisición”.

Sobre el mal uso de “bienes y servicios”, Pérez Tornero afirma que se trataba de “un informe provisional y no concluyente”.  Por ello, consideró que, a la hora de “formular acusación alguna”, es “cuanto menos especulativo y muy temerario”, dado que en ese momento no se había concluido la investigación “ni se habían recibido “las justificaciones y alegaciones pertinentes”.

ECD ha tratado de ponerse en contacto con José Manuel Pérez Tornero, pero el teléfono que se tenía, al marcarlo ahora, responde que ese número “no existe”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato