La justicia española cita al propietario italiano de Unidad Editorial en el juicio por el despido de Paco Rosell

El 17 de mayo también deben acudir al Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid el presidente del grupo de comunicación, la consejera y la secretaria del consejo

Francisco Rosell.
Francisco Rosell.
Sede de Unidad Editorial.
La justicia española cita al propietario italiano de Unidad Editorial en el juicio por el despido de Paco Rosell.

Hay novedades sobre el juicio por el despido de Francisco Rosell de Unidad Editorial como director de El Mundo,tras casi un año de espera y la suspensión ordenada por la justicia por falta de magistrado.

Un procedimiento emitido ahora por el Juzgado de lo Social nº12 de Madrid al que ha tenido acceso Confidencial Digital explica que el 17 de mayo, a las 09:00 horas, han sido convocadas ambas partes para el acto de conciliación y el juicio por la modificación de las condiciones laborales de Francisco Rosell, que pasó de director de El Mundo a Adjunto a la Presidencia de Unidad Editorial.

Citación de testigos

El objetivo de esta cita será que “informen acerca de si hay más actas y grabaciones referidas a las reuniones de fecha 18 de marzo de 2022 y 10 de mayo de 2022, además de las ya aportadas a las actuaciones”. En el caso de que las hubiera, se requiere alas partes que las entreguen en el plazo indicado.

El juez ha accedido a la petición de la defensa de Francisco Rosell y ha citado a las principales figuras de Unidad Editorial. Concretamente tendrán que comparecer en sede judicial Urbano Cairo, Lidia Barrero, Stefania Bedogni y Marco Pompignoli.

Urbano Cairo es el dueño de la compañía matriz de Unidad Editorial, RCS MediaGroup. Marco Pompignoli es el presidente de Unidad Editorial.StefaniaBedogni es directora general y consejera. Por último, Lidia Barrera es la secretaria del Consejo de Administración de Unidad Editorial. 

Actas supuestamente incompletas o inveraces

Hay versiones enfrentadas sobre este juicio a Unidad Editorial. Según la defensa de Paco Rosell, las actas aportadas para el caso por la compañía “son incompletas, inveraces, o ambas cosas a la vez”.

Según advierten, “basta un examen de las actas aportadas para deducir, racionalmente, que una reunión del Consejo de administración de las sociedades” en el que supuestamente se tratan temas vitales para la sociedad mercantil como, por ejemplo, un «Test de deterioro de activos intangibles del Grupo» o la «Formulación de las cuentas anuales consolidadas del Grupo Editorial» (Puntos II y III del orden del día), no puede transcurrir de la forma que se indica en los escritos aportados.

Por ejemplo, añade el demandante, en una reunión de esta relevancia es insólito que“la señora consejera delegada” aparezca “interviniendo por teléfono, sin constatar por parte de la secretaria del consejo la forma de comprobación de la identidad”, como figura en las actas.

Una sorprendente “inclusión adicional”

Además, la defensa de Rosell muestra su extrañeza por la duración de esta reunión: “una hora y quince minutos”, según las actas aportadas. A su juicio un simple análisis sobre el deterioro de activos o un debate serio sobre las cuentas “superaría muy ampliamente este tiempo”, teniendo en cuenta, además, que ambos puntos del orden del día requieren el informe de auditores externos.

 

El demandante llama la atención también en que “el asunto del cese del director de un diario tan importante como El Mundo y el nombramiento del sustituto se acuerde mediante una sorpresiva y sorprendente inclusión «adicional» en el orden del día del consejo, a propuesta del presidente dela compañía, quien, además, según se dice en la certificación de la señora Barrera, interviene en la reunión por «el sistema de videoconferencia», al igual que lo hacen el resto de los consejeros, salvo la señora Stefania Bedogni que lo hace «por vía telefónica»”.

Por último, la defensa de Paco Rosell exige que se entreguen las grabaciones en audio de esa reunión del consejo donde se decidió el cese del director.

Sigue teniendo protagonismo

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes de Unidad Editorial, que al cierre de edición no han respondido a los mensajes. Antes de que el juicio se retrasara en 2022, Unidad Editorial ha estado dando protagonismo a Rosell endiversos eventos informativos para tratar de rebatir que el exdirector ha sido despedido.

En desayunos con personalidades como Isabel Díaz Ayuso y Antonio Garamendi Rosell ha sido el encargado de presentar a los ponentes. También ha seguido participando y liderando eventos posteriores del grupo.

Además, fuentes de la redacción aseguraron que, aunque cumple con sus tareas “a la perfección”, no tiene relación con sus antiguos redactores “a pesar de que han intentado contactar con él”.

Urbano Cairo.
La justicia española cita al propietario italiano de Unidad Editorial en el juicio por el despido de Paco Rosell.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios