Medios

El País renueva a Juan Luis Cebrián como articulista a pesar de la oposición de Miguel Barroso

Pepa Bueno logró convencer a la cúpula de PRISA del papel institucional que juega el presidente de honor

Juan Luis Cebrián.
photo_camera Juan Luis Cebrián.

La renovación del contrato como columnista de Juan Luis Cebrián ha provocado un choque de pareceres en la cúpula de PRISA. El bajo número de lectores de sus artículos, muy lejos de las principales firmas del periódico, ha provocado un intenso debate sobre la renovación de su contrato como firma de El País.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, por un lado se encontraba un sector liderado por Pepa Bueno, directora de El País, que subrayó la necesidad de mantener su firma entre los articulistas del periódico. A su juicio, el papel institucional que realiza Juan Luis Cebrián como presidente de honor hace necesaria su presencia entre las páginas del diario.

Por otro lado se posicionó parte de la cúpula del grupo, posición encabezada por Miguel Barroso, consejero de PRISA, que se mostró en contra de que el presidente de honor siguiera entre los colaboradores. Se esgrimieron fundamentalmente los malos resultados que cosechan en los últimos tiempos sus columnas de opinión en la edición digital del medio.

Finalmente, el criterio de la directora prevaleció. Pepa Bueno logró convencer a los dirigentes de la cúpula de la compañía de que es necesario seguir contando con los análisis de Juan Luis Cebrián en los próximos meses. Seguirá publicando cuatro artículos al mes o quizás menos.

Entre las últimas columnas que se pueden consultar en el perfil de Juan Luis Cebrián en El País digital se pueden contar cuatro artículos en marzo y cuatro en abril, además de los dos escritos en mayo hasta la fecha. Entre ellos hay dos críticas de libros: un texto sobre el ensayo del exministro socialista José Antonio Griñán ‘Cuando ya nada se espera’, y el análisis del periodista de El País Miguel González: ‘VOX S.A.: El negocio del patriotismo español’. También hay artículos de opinión sobre geopolítica mundial en su sección ‘Al hilo de nuestros días’.

Otras quejas

La polémica sobre los artículos de Juan Luis Cebrián en El País no es nueva. Según publicó Confidencial Digital en el año 2021, directivos de El País consideraron “inadecuado” el contenido de alguno de los artículos del todavía presidente de honor.

Tanto que se llegó a plantear también que el exdirector de El País dejara de enviar sus colaboraciones. Estos movimientos para no renovarle se mantuvieron con la llegada de Pepa Bueno a la dirección de El País.

Uno de los artículos que provocó estas críticas fue la columna de Juan Luis Cebrián del 21 de junio pasado sobre la situación de Cataluña y los indultos. El sumario de este artículo apuntaba en esta dirección: “Es obvio que para tratar de arreglar el destrozo que los facciosos todavía presos han generado en Cataluña resultará bueno que dejen de dar órdenes a sus acólitos desde la cárcel”.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?